Page 50 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                 las propuestas y de formular sus propios aportes. El   seres humanos se puedan realizar en un ambiente
                 texto resultante contó con mi aprobación” (Morin,   más saludable, con dignidad e igualdad. Asimismo,
                 1999, párr. 3). Por su parte, Vallejo Gómez externa “esa   proteger el planeta contra la degradación, haciendo
                 negociacion forma parte de la historia secreta de la   frente al cambio climático. Se orienta a promover una
                 elaboracion de Los siete saberes, pues en el contrato   vida próspera y plena. Buscando sociedades pacíficas,
                 original estaba previsto el reconocimiento tradicional   justas e inclusivas, protegiendo los derechos humanos,
                 de coautoría” (Vallejo Gómez, 2017: 7). Lo antes ex-  la igualdad entre géneros y el empoderamiento de
                 puesto, tiene como propósito reconocer el grado de   mujeres y niñas (ONU, 2015).
                 colaboración que realizó este úlimo autor.
                                                               La pandemia Covid-19 ha generado un movimiento
                 Por otra parte, en este documento, se expone lo que   disruptivo en el sector educativo. La educación a dis-
                 debería ser la enseñanza del futuro, un futuro in-  tancia ha venido a ser el eje que mantiene a flote la
                 mediato, que reclama a la sociedad planetaria (Jefe   enseñanza, a pesar de los problemas tecnológicos,
                 Seattle, 1855), a ser más humanos y a aprender a   pedagógicos y financieros, que se han presentado
                 convivir. En el documento, se establece que hay siete   (Pedró, 2020).
                 vacíos profundos en el quehacer docente. Temas que
                 han sido ignorados o desintegrados en fragmentos por   El informe sobre cambio climático del 2021, lanza una
                 el mundo académico (Morin, 1999).             alerta para la humanidad. En tal documento, se señala
                                                               que se corre el riesgo de alcanzar 1.5 grados de calen-
                 Los siete saberes para la educación del futuro son los   tamiento, a corto plazo. La única forma de evitar que se
                 que, a continuación, se mencionan: a) las cegueras del   sobrepase el umbral es redoblar esfuerzos en materia
                 conocimiento: el error y la ilusión; b) los principios de   medioambiental; para esto, se requiere solidaridad y
                 un conocimiento pertinente; c) enseñar la condición   valor para adoptar economías más inclusivas y verdes,
                 humana; d) enseñar la identidad terrenal; e) enfrentar   un aire más limpio y una mejor salud. El ser humano
                 las incertidumbres; f) enseñar la comprensión; g) la   desempeña un rol en los sistemas climáticos, por tanto,
                 ética del género humano (Morin, 1999).        la acción humana todavía podría determinar el freno
                                                               o intensificación de los fenómenos meteorológicos y
                 Por su parte, la Agenda para el Desarrollo Sostenible,   climáticos. Hay dos actos, frenar o revertir el calenta-
                 aprobada en el 2015, por la Organización de Naciones   miento global (IPCC, 2021; ONU, 2021).
                 Unidas (ONU), establece un plan de acción a favor de
                 las personas, el planeta y la prosperidad, que despren-
                 de 17 objetivos y 169 metas. Poner fin a la pobreza
                 y el hambre en todas sus formas, velar por que los





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