Page 50 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
las propuestas y de formular sus propios aportes. El seres humanos se puedan realizar en un ambiente
texto resultante contó con mi aprobación” (Morin, más saludable, con dignidad e igualdad. Asimismo,
1999, párr. 3). Por su parte, Vallejo Gómez externa “esa proteger el planeta contra la degradación, haciendo
negociacion forma parte de la historia secreta de la frente al cambio climático. Se orienta a promover una
elaboracion de Los siete saberes, pues en el contrato vida próspera y plena. Buscando sociedades pacíficas,
original estaba previsto el reconocimiento tradicional justas e inclusivas, protegiendo los derechos humanos,
de coautoría” (Vallejo Gómez, 2017: 7). Lo antes ex- la igualdad entre géneros y el empoderamiento de
puesto, tiene como propósito reconocer el grado de mujeres y niñas (ONU, 2015).
colaboración que realizó este úlimo autor.
La pandemia Covid-19 ha generado un movimiento
Por otra parte, en este documento, se expone lo que disruptivo en el sector educativo. La educación a dis-
debería ser la enseñanza del futuro, un futuro in- tancia ha venido a ser el eje que mantiene a flote la
mediato, que reclama a la sociedad planetaria (Jefe enseñanza, a pesar de los problemas tecnológicos,
Seattle, 1855), a ser más humanos y a aprender a pedagógicos y financieros, que se han presentado
convivir. En el documento, se establece que hay siete (Pedró, 2020).
vacíos profundos en el quehacer docente. Temas que
han sido ignorados o desintegrados en fragmentos por El informe sobre cambio climático del 2021, lanza una
el mundo académico (Morin, 1999). alerta para la humanidad. En tal documento, se señala
que se corre el riesgo de alcanzar 1.5 grados de calen-
Los siete saberes para la educación del futuro son los tamiento, a corto plazo. La única forma de evitar que se
que, a continuación, se mencionan: a) las cegueras del sobrepase el umbral es redoblar esfuerzos en materia
conocimiento: el error y la ilusión; b) los principios de medioambiental; para esto, se requiere solidaridad y
un conocimiento pertinente; c) enseñar la condición valor para adoptar economías más inclusivas y verdes,
humana; d) enseñar la identidad terrenal; e) enfrentar un aire más limpio y una mejor salud. El ser humano
las incertidumbres; f) enseñar la comprensión; g) la desempeña un rol en los sistemas climáticos, por tanto,
ética del género humano (Morin, 1999). la acción humana todavía podría determinar el freno
o intensificación de los fenómenos meteorológicos y
Por su parte, la Agenda para el Desarrollo Sostenible, climáticos. Hay dos actos, frenar o revertir el calenta-
aprobada en el 2015, por la Organización de Naciones miento global (IPCC, 2021; ONU, 2021).
Unidas (ONU), establece un plan de acción a favor de
las personas, el planeta y la prosperidad, que despren-
de 17 objetivos y 169 metas. Poner fin a la pobreza
y el hambre en todas sus formas, velar por que los
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