Page 54 - Libro Ágora 2022
P. 54
[ ]
Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
estos tengan un impacto positivo en el conocimiento Pareciera que a mayor competencia profesional hay un
¿Las instituciones de educación superior se deberían mayor riesgo del error e ilusión. Algunos expertos en
dedicar a la identificación de los orígenes del error y determinadas disciplinas siempre buscan las garantías
de la ilusión para combatir cegueras del conocimiento? de la normalidad, un pensamiento normalizador, que
(Morin, 1999). considere su verdad como única, un dogma institu-
cionalizado, pero, en ocasiones, el espíritu curioso
Desde un enfoque de pensamiento complejo es ne- del aprendiz, quiere explorar y buscar más. Tanto
cesario reconocer el error y la ilusión, producto de las en la posición de profesor investigador como la de
traducciones y las reconstrucciones que se producen estudiante o tesista, nunca se termina de aprender;
a partir de la percepción y del error intelectual. En los conocimientos no tienen límites. Lo anterior, invita
ocasiones, el mundo académico da por hecho que se a revisar los métodos de enseñanza-aprendizaje, así
apuesta por un aprendizaje integral, pero se observa como identificar si estos motivan la religación de los
una negación, tanto en enseñanza como en las labo- conocimientos.
res de investigación, ya que solo se logra mostrar un
mundo fragmentado, solo una parte de la realidad, una Cabe señalar, que cada individuo tiene un espacio don-
visión muy limitada. de aprende; si a esto se le agrega, que también posee
una red de aprendizaje, que escapa de los espacios de
Los stakeholder´s o grupos de interés en el quehacer la educación formal. El uso del internet ha motivado
académico envían gran cantidad de información aleatoria las prácticas colaborativas entre las comunidades
que, en ocasiones, viene plagada de algunas notas falsas del aprendizaje informal. Los saberes tradicionales y
(fakenews) o información reprocesada. Después de reco- científicos interactúan en el análisis del fenómeno o
nocer el error y la ilusión, surge la comprensión, a través problema que se plantea. La percepción del individuo
de un análisis autocrítico, para identificar la automentira, y la mirada del otro enriquecen el discurso y, por ende,
el egocentrismo y la proyección. Posterior a esto, lleva a pueden romper con el error y la ilusión.
integrar razón y corazón para crear momentos de pensar,
de sentir y saber. Invita a la racionalidad, verificar las Los principios que permiten tener un conocimiento
fuentes confiables de quién provee los datos y la infor- pertinente están vinculados con el contexto, lo global,
mación. Con la irrupción de las tecnologías y la pandemia, lo multidimensional y lo complejo. Es imperante pro-
el aprendizaje informal cobra auge; la información se mover un conocimiento capaz de abordar problemas
mueve velozmente en la tubería de la red y, por tanto, el globales y fundamentales, donde se vean reflejadas
aprendizaje permanente se expande. Ante este hecho, las competencias parciales y locales. Múltiples cono-
el saber cómo y el saber qué, se complementan con el cimientos y experiencias se encuentran interrelacio-
saber dónde (Morin, 1999; Siemens, 2010). nados, para explicar determinada problemática o fenó-
43 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA