Page 54 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                estos tengan un impacto positivo en el conocimiento   Pareciera que a mayor competencia profesional hay un
                ¿Las instituciones de educación superior se deberían   mayor riesgo del error e ilusión. Algunos expertos en
                dedicar a la identificación de los orígenes del error y   determinadas disciplinas siempre buscan las garantías
                de la ilusión para combatir cegueras del conocimiento?   de la normalidad, un pensamiento normalizador, que
                (Morin, 1999).                                 considere su verdad como única, un dogma institu-
                                                               cionalizado, pero, en ocasiones, el espíritu curioso
                Desde un enfoque de pensamiento complejo es ne-  del aprendiz, quiere explorar y buscar más. Tanto
                cesario reconocer el error y la ilusión, producto de las   en la posición de profesor investigador como la de
                traducciones y las reconstrucciones que se producen   estudiante o tesista, nunca se termina de aprender;
                a partir de la percepción y del error intelectual. En   los conocimientos no tienen límites. Lo anterior, invita
                ocasiones, el mundo académico da por hecho que se   a revisar los métodos de enseñanza-aprendizaje, así
                apuesta por un aprendizaje integral, pero se observa   como identificar si estos motivan la religación de los
                una negación, tanto en enseñanza como en las labo-  conocimientos.
                res de investigación, ya que solo se logra mostrar un
                mundo fragmentado, solo una parte de la realidad, una   Cabe señalar, que cada individuo tiene un espacio don-
                visión muy limitada.                           de aprende; si a esto se le agrega, que también posee
                                                               una red de aprendizaje, que escapa de los espacios de
                Los stakeholder´s o grupos de interés en el quehacer   la educación formal. El uso del internet ha motivado
                académico envían gran cantidad de información aleatoria   las prácticas colaborativas entre las comunidades
                que, en ocasiones, viene plagada de algunas notas falsas   del aprendizaje informal. Los saberes tradicionales y
                (fakenews) o información reprocesada. Después de reco-  científicos interactúan en el análisis del fenómeno o
                nocer el error y la ilusión, surge la comprensión, a través   problema que se plantea. La percepción del individuo
                de un análisis autocrítico, para identificar la automentira,   y la mirada del otro enriquecen el discurso y, por ende,
                el egocentrismo y la proyección. Posterior a esto, lleva a   pueden romper con el error y la ilusión.
                integrar razón y corazón para crear momentos de pensar,
                de sentir y saber. Invita a la racionalidad, verificar las   Los principios que permiten tener un conocimiento
                fuentes confiables de quién provee los datos y la infor-  pertinente están vinculados con el contexto, lo global,
                mación. Con la irrupción de las tecnologías y la pandemia,   lo multidimensional y lo complejo. Es imperante pro-
                el aprendizaje informal cobra auge; la información se   mover un conocimiento capaz de abordar problemas
                mueve velozmente en la tubería de la red y, por tanto, el   globales y fundamentales, donde se vean reflejadas
                aprendizaje permanente se expande. Ante este hecho,   las competencias parciales y locales. Múltiples cono-
                el saber cómo y el saber qué, se complementan con el   cimientos y experiencias se encuentran interrelacio-
                saber dónde (Morin, 1999; Siemens, 2010).      nados, para explicar determinada problemática o fenó-





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