Page 53 - Libro Ágora 2022
P. 53
Abordar el tema de equidad de género en las universi- Al alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
dades, a pesar de todas las estrategias que los gobier- relacionados con el fin a la pobreza, hambre cero e
nos de América Latina han implantado por erradicar la igualdad de género con los siete saberes de la educa-
violencia en contra de la mujer, el hostigamiento y el ción del futuro desde un contexto universitario, motiva
acoso sexual en los espacios educativos, sigue latente. a reflexionar sobre el conocimiento pertinente, que
De acuerdo con estudios de UNESCO IESALC (2021), la demandan los objetivos antes planteados.
desigualdad de género se refleja en la contratación, la
retención, la promoción y en la remuneración. En el pla- En lo que se refiere a los siete saberes de la educación
no de la investigación, alrededor del 30 % son mujeres del futuro, principios que presentan uno de los más
y cuyas publicaciones son menores a la de los hombres. grandes desafíos, modificar el pensamiento para en-
frentar la complejidad del mundo, derribar las barreras
La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible entre disciplinas y áreas del conocimiento, incitan a
(SDSN, por sus siglas en inglés de Sustainable Deve- una reingeniería en las políticas públicas en materia de
lopment Solutions Network), ha desarrollado una guía educación superior. Establece que la sociedad humana
para las universidades, en lo que refiere a los ODS. se debería transformar, si se desea, que la tierra pueda
Este documento identifica cuatro aspectos, donde satisfacer las necesidades de los seres humanos.
la academia puede abonar en el cumplimiento de los
ODS: aprendizaje y enseñanza; investigación; gober- Las universidades pueden unir esfuerzos y aprovechar
nanza institucional, políticas de gestión y extensión su pensamiento disruptivo para promover un cambio de
universitaria, así como liderazgo social (SDSN, 2017). paradigma en la comunidad planetaria (UNESCO IESALC,
2021). La academia debería valorar cómo aprovechar el
Tal como lo señala UNESCO, las universidades juegan un potencial científico-técnico-innovativo para dinamizar
papel importante en el alcance de los objetivos. Ante tal el desarrollo económico, contribuyendo, de manera
hecho, UNESCO se ha asociado con la Universidad de Ber- activa, en la producción y exportación de bienes y
gen, para desarrollar un grupo de expertos independien- servicios, de alto valor agregado (Jiménez Guerra y
tes sobre las universidades y la agenda 2030. Los temas Ruiz González, 2021).
de discusión de este grupo versan sobre las siguientes
pesquisas: ¿Cómo pueden las universidades contribuir al Cuando se visualiza al mundo académico, como el en-
logro de los ODS? ¿Qué tipo de conocimiento se necesi- cargado de comunicar los conocimientos, se presentan
ta? ¿De quién es el conocimiento que se requiere? ¿Las las siguientes interrogantes: ¿La academia sigue per-
universidades están planteando las preguntas correctas maneciendo ciega ante lo que encierra el conocimiento
y éstas están siendo lo suficientemente preparadas para humano? El error y la ilusión imperan en los procesos
responderlas? (Universidad de Bergen, 2021). formativos y en las labores de investigación, sin que
TOMO VII 42