Page 53 - Libro Ágora 2022
P. 53

Abordar el tema de equidad de género en las universi-  Al alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
                dades, a pesar de todas las estrategias que los gobier-  relacionados con el fin a la pobreza, hambre cero e
                nos de América Latina han implantado por erradicar la   igualdad de género con los siete saberes de la educa-
                violencia en contra de la mujer, el hostigamiento y el   ción del futuro desde un contexto universitario, motiva
                acoso sexual en los espacios educativos, sigue latente.   a reflexionar sobre el conocimiento pertinente, que
                De acuerdo con estudios de UNESCO IESALC (2021), la   demandan los objetivos antes planteados.
                desigualdad de género se refleja en la contratación, la
                retención, la promoción y en la remuneración. En el pla-  En lo que se refiere a los siete saberes de la educación
                no de la investigación, alrededor del 30 % son mujeres   del futuro, principios que presentan uno de los más
                y cuyas publicaciones son menores a la de los hombres.  grandes desafíos, modificar el pensamiento para en-
                                                               frentar la complejidad del mundo, derribar las barreras
                La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible   entre disciplinas y áreas del conocimiento, incitan a
                (SDSN, por sus siglas en inglés de Sustainable Deve-  una reingeniería en las políticas públicas en materia de
                lopment Solutions Network), ha desarrollado una guía   educación superior. Establece que la sociedad humana
                para las universidades, en lo que refiere a los ODS.   se debería transformar, si se desea, que la tierra pueda
                Este documento identifica cuatro aspectos, donde   satisfacer las necesidades de los seres humanos.
                la academia puede abonar en el cumplimiento de los
                ODS: aprendizaje y enseñanza; investigación; gober-  Las universidades pueden unir esfuerzos y aprovechar
                nanza institucional, políticas de gestión y extensión   su pensamiento disruptivo para promover un cambio de
                universitaria, así como liderazgo social (SDSN, 2017).  paradigma en la comunidad planetaria (UNESCO IESALC,
                                                               2021). La academia debería valorar cómo aprovechar el
                Tal como lo señala UNESCO, las universidades juegan un   potencial científico-técnico-innovativo para dinamizar
                papel importante en el alcance de los objetivos. Ante tal   el desarrollo económico, contribuyendo, de manera
                hecho, UNESCO se ha asociado con la Universidad de Ber-  activa, en la producción y exportación de bienes y
                gen, para desarrollar un grupo de expertos independien-  servicios, de alto valor agregado (Jiménez Guerra y
                tes sobre las universidades y la agenda 2030. Los temas   Ruiz González, 2021).
                de discusión de este grupo versan sobre las siguientes
                pesquisas: ¿Cómo pueden las universidades contribuir al   Cuando se visualiza al mundo académico, como el en-
                logro de los ODS? ¿Qué tipo de conocimiento se necesi-  cargado de comunicar los conocimientos, se presentan
                ta? ¿De quién es el conocimiento que se requiere? ¿Las   las siguientes interrogantes: ¿La academia sigue per-
                universidades están planteando las preguntas correctas   maneciendo ciega ante lo que encierra el conocimiento
                y éstas están siendo lo suficientemente preparadas para   humano? El error y la ilusión imperan en los procesos
                responderlas? (Universidad de Bergen, 2021).   formativos y en las labores de investigación, sin que





                                                                                               TOMO  VII   42
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58