Page 44 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                más amplio, como puede ser una cuenca, un estado o   mos, por lo cual, el proponer un espacio de integración
                un país; esto permite pensar en la necesidad de más   territorial de Latinoamérica permitirá el mayor avance
                RCEs en cada uno de los países de Latinoamérica, te-  de los centros y cohesión por un territorio regional,
                niendo en cuenta que este abordaje a las realidades   que se caracteriza por su cultura, biodiversidad, his-
                complejas de los territorios, tienen una característi-  torial ancestral, calidez humana, resilientes, aspectos
                ca particular, de acuerdo con las dinámicas sociales,   comunes, pero diferentes de cada lugar. Es así que, a
                económicas, culturales, ambientales y políticas que   través de la integración, permitirá seguir creciendo en
                se presentan en cada región de nuestras Naciones.  ese mismo objetivo común, la EDS.

                Los RCE son una plataforma para la participación ciuda-  Bibliografía
                dana y para lograr que los gobiernos den continuidad a
                las políticas públicas, que han escalado en cuestiones   García, R. S., Graf, S.H., Santana, E. (2009). Experien-
                de sustentabilidad, en el ámbito del territorio o región   cias de divulgación científica para la conservación
                donde incide cada RCE. En este sentido, los directivos   y la sustentabilidad en la costa sur de Jalisco. En
                de las instituciones líderes que han impulsado los   Juan Nepote y Paola Rodari (Coords.) Más allá del
                centros tienen el deber, la responsabilidad social y   Océano. Arlequín, Guadalajara, México.
                moral de promover el desarrollo sostenible en el te-
                rritorio donde incide la institución, la cual, es también   García, R.S., Rivera C. L.E., García, R.E., Ruán, T.I.,Ambriz,
                el territorio del RCE; esto requiere del trabajo inter-  T.N.E.,Martínez,  L.A.,  Flores,  I.A.M.,Borbón
                disciplinario, que vaya del escritorio al territorio, para   A.F.,Torres, R.S.L., Zamora Galván L.A. (2021). Es-
                promover la participación social y su empoderamiento   trategia  de  educación,  divulgación  e  interpreta-
                y regrese al escritorio a sistematizar las experiencias y   ción ambiental para promover proyectos basados
                las enriquezca en procesos participativos continuos y   en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad
                en acciones de solución, de lo local a lo regional.   aplicada en un campus universitario. Informe Téc-
                                                                  nico Final. Proyecto financiado por la SEP.
                Para el logro de los propósitos integrados a la EDS,
                como ese mecanismo para acercar a todas las poblacio-  Global RCE Network Education for Sustainable De-
                nes para trabajar por la sustentabilidad y el bienestar   velopment. (s.f). RCEs around the world. https://
                de las poblaciones y territorios vivos, es fundamental   www.rcenetwork.org/portal/sites/default/fi-
                también para el logro de los compromisos globales para   les/RCE_world_map_poster%20October%20
                2030 y la supervivencia como sociedad, sensible a  los   2021%20updated%20%28181%29.pdf
                impactos sociales, económicos, culturales y ambienta-
                les, que generamos en los territorios donde convivi-





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