Page 44 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
más amplio, como puede ser una cuenca, un estado o mos, por lo cual, el proponer un espacio de integración
un país; esto permite pensar en la necesidad de más territorial de Latinoamérica permitirá el mayor avance
RCEs en cada uno de los países de Latinoamérica, te- de los centros y cohesión por un territorio regional,
niendo en cuenta que este abordaje a las realidades que se caracteriza por su cultura, biodiversidad, his-
complejas de los territorios, tienen una característi- torial ancestral, calidez humana, resilientes, aspectos
ca particular, de acuerdo con las dinámicas sociales, comunes, pero diferentes de cada lugar. Es así que, a
económicas, culturales, ambientales y políticas que través de la integración, permitirá seguir creciendo en
se presentan en cada región de nuestras Naciones. ese mismo objetivo común, la EDS.
Los RCE son una plataforma para la participación ciuda- Bibliografía
dana y para lograr que los gobiernos den continuidad a
las políticas públicas, que han escalado en cuestiones García, R. S., Graf, S.H., Santana, E. (2009). Experien-
de sustentabilidad, en el ámbito del territorio o región cias de divulgación científica para la conservación
donde incide cada RCE. En este sentido, los directivos y la sustentabilidad en la costa sur de Jalisco. En
de las instituciones líderes que han impulsado los Juan Nepote y Paola Rodari (Coords.) Más allá del
centros tienen el deber, la responsabilidad social y Océano. Arlequín, Guadalajara, México.
moral de promover el desarrollo sostenible en el te-
rritorio donde incide la institución, la cual, es también García, R.S., Rivera C. L.E., García, R.E., Ruán, T.I.,Ambriz,
el territorio del RCE; esto requiere del trabajo inter- T.N.E.,Martínez, L.A., Flores, I.A.M.,Borbón
disciplinario, que vaya del escritorio al territorio, para A.F.,Torres, R.S.L., Zamora Galván L.A. (2021). Es-
promover la participación social y su empoderamiento trategia de educación, divulgación e interpreta-
y regrese al escritorio a sistematizar las experiencias y ción ambiental para promover proyectos basados
las enriquezca en procesos participativos continuos y en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad
en acciones de solución, de lo local a lo regional. aplicada en un campus universitario. Informe Téc-
nico Final. Proyecto financiado por la SEP.
Para el logro de los propósitos integrados a la EDS,
como ese mecanismo para acercar a todas las poblacio- Global RCE Network Education for Sustainable De-
nes para trabajar por la sustentabilidad y el bienestar velopment. (s.f). RCEs around the world. https://
de las poblaciones y territorios vivos, es fundamental www.rcenetwork.org/portal/sites/default/fi-
también para el logro de los compromisos globales para les/RCE_world_map_poster%20October%20
2030 y la supervivencia como sociedad, sensible a los 2021%20updated%20%28181%29.pdf
impactos sociales, económicos, culturales y ambienta-
les, que generamos en los territorios donde convivi-
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