Page 55 - Libro Ágora 2022
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meno. Un conocimiento fragmentado impide generar   que se encuentra inmerso, invita a responder ¿Qué
                una sinergia entre los elementos que componen este   significa el ser humano en el siglo XXI? Una identidad
                mundo complejo. Visualizar, de una forma holística,   compleja, un llamado a identificar el terreno humano
                la problemática que acontece o fenómeno que se   y respetar a cada otro ser desde su individualidad. Al
                pretende estudiar, invita a religar los conocimientos.   considerar al ser humando como un individuo, miembro
                ¿Las experiencias educativas han desarrollado verda-  de una sociedad e integrante de una especie, conlleva
                des parciales? Debido a que no se puede entender al   a valorarlo desde una posición tridimensional, es decir,
                mundo de forma fraccionada, ¿Qué debería hacer la   como un cerebro, con una mente y parte de una cultu-
                academia para sensibilidad a la comunidad universi-  ra. Si el cerebro es la condición biológica para el desa-
                taria sobre los ODS? (Morin, 1999).            rrollo de competencias, la mente, por su parte, integra
                                                               a la conciencia, la cual, motiva al autoconocimiento
                Por lo antes expuesto, ante los nuevos aportes de la   y el conocimiento del entorno, ejercicio que otorga
                ciencia, la comunidad académica debería reflexionar   la capacidad de conversar con el otro. Por su parte,
                en torno a las siguientes preguntas: ¿En qué medida   la cultura está vinculada con la habilidad de cultivar,
                está respondiendo a un determinado problema? ¿Los   tanto lo que se transmite como lo que se aprende, a lo
                saberes que se están compartiendo en el aula qué tan   largo y ancho de la vida. Por lo antes expuesto, surge el
                pertinentes son con los ODS? ¿Qué es lo que realmente   cuestionamiento ¿Estudiar la condición humana debe-
                se debe enseñar? ¿Qué es lo que se debe investigar?   ría ser una competencia transversal en todo currículo
                ¿Cómo acceder a la información requerida para re-  universitario? (Morin, 1999).
                flexionar sobre la situación en la que se encuentra
                el mundo?                                      En lo que se refiere al saber relacionado con enseñar
                                                               la identidad terrenal ¿En qué medida la academia
                En ocasiones, los mapas curriculares vienen plagados   reflexiona sobre el destino planetario del género hu-
                de diversas asignaturas y en todas ellas justifican su   mano? Cada área disciplinaria está más preocupada
                esencia y explican cuál es su nivel de relación con el   por atender las necesidades del mercado laboral y las
                área de formación, pero hay que considerar también   prioridades nacionales que sensibilizarse sobre la crisis
                dos cuestionamientos: porqué deberían estar y para   planetaria. Es importante salir de la mirada del mundo
                qué están; es, entonces, cuando es relevante reflexio-  fragmentado y pensar en la Tierra como un espacio
                nar sobre los problemas centrales que enfrenta la   que se encuentra en peligro. La educación superior se
                sociedad del siglo XXI.                        debería visualizar desde un pensamiento policéntrico
                                                               (Morin, 1999).
                Ahora bien, el estudiante universitario, al reconocer-
                se en su humanidad y en la diversidad cultural en la





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