Page 55 - Libro Ágora 2022
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meno. Un conocimiento fragmentado impide generar que se encuentra inmerso, invita a responder ¿Qué
una sinergia entre los elementos que componen este significa el ser humano en el siglo XXI? Una identidad
mundo complejo. Visualizar, de una forma holística, compleja, un llamado a identificar el terreno humano
la problemática que acontece o fenómeno que se y respetar a cada otro ser desde su individualidad. Al
pretende estudiar, invita a religar los conocimientos. considerar al ser humando como un individuo, miembro
¿Las experiencias educativas han desarrollado verda- de una sociedad e integrante de una especie, conlleva
des parciales? Debido a que no se puede entender al a valorarlo desde una posición tridimensional, es decir,
mundo de forma fraccionada, ¿Qué debería hacer la como un cerebro, con una mente y parte de una cultu-
academia para sensibilidad a la comunidad universi- ra. Si el cerebro es la condición biológica para el desa-
taria sobre los ODS? (Morin, 1999). rrollo de competencias, la mente, por su parte, integra
a la conciencia, la cual, motiva al autoconocimiento
Por lo antes expuesto, ante los nuevos aportes de la y el conocimiento del entorno, ejercicio que otorga
ciencia, la comunidad académica debería reflexionar la capacidad de conversar con el otro. Por su parte,
en torno a las siguientes preguntas: ¿En qué medida la cultura está vinculada con la habilidad de cultivar,
está respondiendo a un determinado problema? ¿Los tanto lo que se transmite como lo que se aprende, a lo
saberes que se están compartiendo en el aula qué tan largo y ancho de la vida. Por lo antes expuesto, surge el
pertinentes son con los ODS? ¿Qué es lo que realmente cuestionamiento ¿Estudiar la condición humana debe-
se debe enseñar? ¿Qué es lo que se debe investigar? ría ser una competencia transversal en todo currículo
¿Cómo acceder a la información requerida para re- universitario? (Morin, 1999).
flexionar sobre la situación en la que se encuentra
el mundo? En lo que se refiere al saber relacionado con enseñar
la identidad terrenal ¿En qué medida la academia
En ocasiones, los mapas curriculares vienen plagados reflexiona sobre el destino planetario del género hu-
de diversas asignaturas y en todas ellas justifican su mano? Cada área disciplinaria está más preocupada
esencia y explican cuál es su nivel de relación con el por atender las necesidades del mercado laboral y las
área de formación, pero hay que considerar también prioridades nacionales que sensibilizarse sobre la crisis
dos cuestionamientos: porqué deberían estar y para planetaria. Es importante salir de la mirada del mundo
qué están; es, entonces, cuando es relevante reflexio- fragmentado y pensar en la Tierra como un espacio
nar sobre los problemas centrales que enfrenta la que se encuentra en peligro. La educación superior se
sociedad del siglo XXI. debería visualizar desde un pensamiento policéntrico
(Morin, 1999).
Ahora bien, el estudiante universitario, al reconocer-
se en su humanidad y en la diversidad cultural en la
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