Page 61 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 61
Las TIC en la U.D.C.A, son un mecanismo Tal y como lo señala la UNESCO (2022),
fundamental para materializar la inno- la inteligencia artificial, el aprendizaje
vación en los procesos didácticos y de automático (machine learning), la
aprendizaje de los diferentes programas analítica de datos, las plataformas
académicos, así como, la permanente colaborativas, la realidad virtual, el
modernización de sus sistemas admi- internet de las cosas y las tecnologías
nistrativos y de información; por ello, se de registro distribuido de datos, ofrecen
constituyen en uno de los ejes articulado- formas prometedoras de mejoramiento,
res de su PEI, ya que conllevan a la conso- dada la experiencia de aprendizaje
lidación de una cultura digital dentro de de los estudiantes en el campus y a
la Universidad. El uso de las TIC le permite distancia. También son poderosas
adecuar de manera oportuna, la virtuali- herramientas para abrir nuevas vías
dad y el acceso remoto para todas las ac- de investigación, incluidas las de la
tividades demandadas por los procesos investigación inter y transdisciplinaria
de formación, investigación, extensión por tener un importante impacto
y administrativos, como respuesta a las transformador en la remodelación
demandas y retos de un contexto cam- del trabajo disciplinario, como por
biante y que exige la gestión de grandes ejemplo las humanidades digitales.
volúmenes de información y la imperiosa Sin embargo, la tecnología no es una
necesidad de estar conectados. solución milagrosa sino una plataforma
de apoyo a enfoques innovadores de
Estos escenarios de cambio han de- enseñanza, aprendizaje e investigación.
mostrado que la transformación digi- El uso de las tecnologías avanzadas
tal no es algo que se pueda posponer requiere una formación adecuada en la
para el futuro ya que la Universidad mentalidad del profesorado ya que las
desarrolla acciones tendientes a ga- tecnologías avanzadas de la información
rantizar la mejor experiencia posible y la comunicación requieren nuevas
para cohesionar todo el ecosistema configuraciones de la infraestructura
educativo, bajo un modelo digital, es- física (aulas de aprendizaje activo,
table y factible para la U.D.C.A. estudios de diseño, etc.) que sean
más adecuadas para los métodos
innovadores de enseñanza y aprendizaje.
56 Procesos de Apoyo