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Las TIC en la U.D.C.A, son un mecanismo   Tal y como lo señala la UNESCO (2022),
        fundamental para materializar la inno-  la inteligencia artificial, el aprendizaje

        vación en los procesos didácticos y de   automático  (machine  learning),  la
        aprendizaje de los diferentes programas   analítica de datos, las plataformas
        académicos, así como, la permanente   colaborativas, la realidad virtual, el
        modernización de sus sistemas admi-   internet de las cosas y las tecnologías
        nistrativos y de información; por ello, se   de registro distribuido de datos, ofrecen
        constituyen en uno de los ejes articulado-  formas prometedoras de mejoramiento,
        res de su PEI, ya que conllevan a la conso-  dada  la  experiencia  de  aprendizaje

        lidación de una cultura digital dentro de   de los estudiantes en el campus y a
        la Universidad. El uso de las TIC le permite   distancia.  También  son  poderosas
        adecuar de manera oportuna, la virtuali-  herramientas para abrir nuevas vías
        dad y el acceso remoto para todas las ac-  de investigación, incluidas las de la
        tividades demandadas por los procesos   investigación inter y transdisciplinaria
        de formación, investigación, extensión   por  tener  un  importante  impacto
        y  administrativos,  como  respuesta  a  las   transformador en la remodelación
        demandas y retos de un contexto cam-  del trabajo disciplinario, como por
        biante y que exige la gestión de grandes   ejemplo las humanidades digitales.

        volúmenes de información y la imperiosa   Sin embargo, la tecnología no es una
        necesidad de estar conectados.        solución milagrosa sino una plataforma
                                              de  apoyo a  enfoques innovadores de
        Estos escenarios de cambio han de-    enseñanza, aprendizaje e investigación.
        mostrado que la transformación digi-  El uso de las tecnologías avanzadas
        tal no es algo que se pueda posponer   requiere una formación adecuada en la
        para el futuro ya que la Universidad   mentalidad del profesorado ya que las

        desarrolla acciones tendientes a ga-  tecnologías avanzadas de la información
        rantizar la mejor experiencia posible   y la comunicación requieren nuevas
        para cohesionar todo el ecosistema    configuraciones de la infraestructura
        educativo, bajo un modelo digital, es-  física (aulas de aprendizaje activo,
        table y factible para la U.D.C.A.     estudios de diseño, etc.) que sean
                                              más adecuadas para los métodos
                                              innovadores de enseñanza y aprendizaje.


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