Page 64 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 64
Proyecto Educativo Institucional
5.4. Instituto de Formación Avanzada
El Instituto de Formación ciencias y 39% en huma- cultura científica, pero
Avanzada-IFA tiene el fin nidades) y que los demás también humanística,
de orientar la política, así programas de estudio mediante ambientes de
como coordinar los pro- evolucionarán a ámbitos aprendizaje reales, abier-
cesos académicos y ad- más prácticos y operati- tos, dialogantes, intercul-
ministrativos de los pro- vos en las áreas de cien- turales e interconectados
gramas de posgrado de la cia, tecnología, ingeniería y que se orienten a la edu-
U.D.C.A. Es por ello que el y matemáticas, por lo que cación para la paz y para
IFA contribuye a la resig- los posgrados actuales y la sostenibilidad.
nificación del PEI desde futuros de la U.D.C.A se
la visión posgradual. En están ajustando y pla- Adicionalmente se está
este sentido y teniendo neando con base en estos consolidando la colabora-
en cuenta las tendencias nuevos escenarios. Den- ción nacional e internacio-
mundiales y los cambios tro de los cambios que se nal en los programas de
estructurales que se están están diseñando e imple- posgrado, cuya base fun-
dando, así como los en- mentando, está la gene- damental es la apertura al
tornos VUCA (volatilidad, ración de modelos educa- mundo de nuestros pro-
incertidumbre, compleji- tivos que articulen el pre y gramas, un aprendizaje de
dad y ambigüedad) en los el posgrado, así como los la pandemia que permite
que nos encontramos, los diferentes niveles de pos- la movilidad virtualizada
posgrados de la U.D.C.A grado. De igual forma, se y la presencialidad sincró-
están en permanente re- está implementando un nica tanto de estudiantes
flexión sobre su oferta, modelo de gestión y pe- como de profesores, tuto-
contenido y calidad para dagógico que integra de res y cotutores internacio-
enfrentar del desafío. forma sistémica y holísti- nales y nacionales de otras
ca, el desarrollo de habi- regiones. Esta colabora-
Las prospectivas en edu- lidades y competencias a ción acompaña la confor-
cación a nivel mundial nivel posgradual, bajo un mación de redes académi-
señalan que 48 profesio- marco inter y transdiscipli- cas en las que la premisa
nes prevalecerán (61% en nario que desarrolla una es colaborar y no compe-
59