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Proyecto Educativo Institucional
                  5.4. Instituto de Formación Avanzada



        El Instituto de Formación  ciencias y 39% en huma- cultura científica,  pero
        Avanzada-IFA tiene el fin  nidades) y que los demás  también         humanística,
        de  orientar  la  política,  así  programas de estudio  mediante ambientes de
        como coordinar los pro- evolucionarán a ámbitos  aprendizaje reales, abier-
        cesos académicos y ad- más prácticos y operati- tos, dialogantes, intercul-

        ministrativos de los pro- vos en las áreas de cien- turales e interconectados
        gramas de posgrado de la  cia, tecnología, ingeniería  y que se orienten a la edu-
        U.D.C.A. Es por ello que el  y matemáticas, por lo que  cación para la paz y para
        IFA contribuye a la resig- los posgrados actuales y  la sostenibilidad.
        nificación del PEI desde  futuros de la U.D.C.A se
        la visión posgradual. En  están ajustando y pla- Adicionalmente se está
        este sentido y teniendo  neando con base en estos  consolidando  la colabora-
        en cuenta las tendencias  nuevos escenarios. Den- ción nacional e internacio-
        mundiales y los cambios  tro de los cambios que se  nal  en  los  programas  de

        estructurales que se están  están diseñando e imple- posgrado, cuya base fun-
        dando, así como los en- mentando, está la gene- damental es la apertura al
        tornos VUCA (volatilidad,  ración de modelos educa- mundo de nuestros pro-
        incertidumbre, compleji- tivos que articulen el pre y  gramas, un aprendizaje de
        dad y ambigüedad) en los  el posgrado, así como los  la pandemia que permite
        que nos encontramos, los  diferentes niveles de pos- la movilidad  virtualizada
        posgrados de la U.D.C.A  grado. De igual forma, se  y la presencialidad sincró-

        están en permanente re- está implementando un  nica tanto de estudiantes
        flexión sobre su oferta,  modelo de gestión y pe- como de profesores, tuto-
        contenido y calidad para  dagógico que integra de  res y cotutores internacio-
        enfrentar del desafío.      forma sistémica y holísti- nales y nacionales de otras
                                    ca, el desarrollo de habi- regiones. Esta colabora-
        Las prospectivas en edu- lidades y competencias a  ción acompaña la confor-
        cación a nivel mundial  nivel posgradual, bajo un  mación de redes académi-
        señalan que 48 profesio- marco inter y transdiscipli- cas en las que la premisa
        nes prevalecerán (61% en  nario que desarrolla una  es colaborar y no compe-


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