Page 15 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2015
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Connect Bogotá Región: Periódico LA .D.C.A
Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
ventana de oportunidades
para las universidades
dado a la formación y al desarrollo de más ca el compromiso de todos los miembros de
Lida Barón, de mil empresas globales; considerada como una institución. Razón por la cual la U.D.C.A
Coordinadora del Programa de uno de los programas más exitosos del mun- ha venido esforzándose por mostrar avances
Transferencia Tecnológica y do para la articulación de investigadores, de en sus procesos de investigación y de pro-
Claudia Fonseca, emprendedores y de empresarios, con los yección social, resultados que hoy se ven en
Asesora Relación Universidad recursos que necesitan para tener éxito en los indicadores de grupos, proyectos, cierre
-Empresa-Estado, el mercado. de brechas –como las de propiedad intelec-
U.D.C.A tual y emprendimiento- y en los importantes
En Bogotá y Cundinamarca, Connect fue con- logros obtenidos es fruto del esfuerzo y la
cebida como una organización que, aprove- dedicación de las directivas universitarias.
chando las capacidades de la red Universi-
n la actualidad, las Universidades des- dad-Empresa-Estado, fomenta una cultura Lograr sensibilizar a los miembros de la co-
empeñan un rol fundamental en la so- de colaboración y de alianzas estratégicas; munidad académica no es un trabajo fácil, y
Eciedad como generadoras y transmiso- crea vínculos entre los actores y promueve en esta labor ha sido muy importante contar
ras de conocimiento científico y tecnológico, espacios de encuentro para la aceleración de con profesores comprometidos, que se ca-
de alto valor agregado. Esta noción, que la innovación de base científica y tecnoló- pacitaron en los temas de innovación y que
trasciende en la academia, a través de la arti- gica; transformando así el conocimiento en a su vez, se convirtieron en mentores de es-
culación Universidad–Empresa, se establece bienestar social, en desarrollo humano y en tudiantes y de otros docentes interesados y
como en el principal mecanismo para el lo- generación de recursos, que permitan mejo- dispuestos a aportar parte de su tiempo y
gro de efectos positivos en el entorno socio- rar la calidad de vida de los pobladores y la para permitirse aprender.
económico y en el desarrollo sostenible de competitividad de la región Bogotá – Cun-
las organizaciones presentes y futuras. dinamarca, con una corporación que crece Este proceso no tiene reversa, la innovación
de manera armónica y sostenible generando es una apuesta, una oportunidad de enten-
Bajo dicho contexto desde el 2005, las Uni- valor para los grupos de interés. der las realidades locales y de aportar solu-
versidades de Bogotá se apropian del con- ciones y resultados para transferir el cono-
cepto universidad, empresa y estado, inicia- La U.D.C.A, dentro de este particular con- cimiento.
tiva liderada por la Universidad Nacional de texto, ha sido partícipe y promotora de los
Colombia, para consolidación de una estra- aciertos y las experiencias de aprendiza- En consecuencia, los retos de la Universidad
tegia incluyente, que permitiera relacionar je, que durante los últimos diez años, han de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
el conocimiento y las capacidades de los gestado los líderes de los diferentes secto- serán:
investigadores con los procesos productivos res de la economía, rectores, empresarios y
locales y regionales. A esta apuesta se unió, miembros de las administraciones distrital • Conseguir la integración de estudiantes
en el 2007, el Ministerio de Educación Nacio- y departamental, como una apuesta para el y de profesores a esta iniciativa.
nal (MEN), con el fortalecimiento de los Co- desarrollo de la ciudad capital, hacia el reco- • Lograr la conformación de grupos inter-
mités Universidad-Empresa-Estado (CUEE), nocimiento de esta metrópolis, como una de disciplinares, que formulen resultados a
como ejes centrales del mejoramiento de las las más importantes de Latinoamérica. problemáticas reales.
condiciones de competitividad en las regio- • Hacer de la innovación parte del ejerci-
nes. Este respaldo y el de las organizaciones Bajo este propósito, las Universidades de cio académico.
involucradas, originó, en el 2008, la Alianza Bogotá y de la Región son grandes prota-
Universidad-Empresa-Estado. gonistas en la generación de conocimiento • Incentivar a los alumnos a enfrentar y
de alto valor agregado, el cual, debe estar proponer soluciones a necesidades, tan-
Diversos acontecimientos, como las plena- alineado al fortalecimiento de los diferentes to de la Institución como del entorno
rias mensuales, el Plan Estratégico (2007- sectores de la economía, que estén a la van- cercano.
2019), la consolidación del Comité Técnico,el guardia de las tendencias mundiales, lo que • Intensificar la búsqueda de fuentes de
afianzamiento del Comité Ejecutivo, la eje- garantizaría que, además del propósito per financiación, alternas a las estatales,
cución del Programa Davinci (concurso para se de la investigación, se oriente este conoci- para impulsar la gestión en innovación
capacitar agentes de innovación e identificar miento hacia la resolución de problemas que y ciencia de los grupos de investigación.
proyectos innovadores para transformar los mejoren la calidad de vida de las personas, • Ampliar el panorama de redes.
resultados de investigación en oportuni- alrededor del desarrollo sostenible.
dades de negocio o en empresas de base • Aprovechar las conexiones y los eventos
tecnológica); las tres Ruedas de Innovación Este importante ente articulador y cataliza- de encuentro, como ruedas y foros, para
Bogotá-Región; la realización de Foros con dor de las potencialidades de la ciudad, ha fortalecer las relaciones con otras insti-
la Revista Semana; las Misiones tecnológicas logrado proyectos de trascendencia nacio- tuciones universitarias y empresariales,
a Estados Unidos (MIT, Austin, IC2, San Die- nal con varias entidades como iNNpulsa, con miras a madurar los proyectos exis-
go); los talleres a empresarios en la identi- Colciencias, Gobernación de Cundinamarca, tentes.
ficación de oportunidades de innovación y Bancoldex, Grupo Team, El Tiempo, entre • Y transferir oportunamente, el conoci-
otros múltiples eventos de capacitación, con otras y alianzas internacionales con Institut miento a la sociedad.
el apoyo y la participación de Colciencias, el of innovation, creativity, capital iC , de la Por lo anterior, se requiere que el sentido de
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MEN, la Gobernación de Cundinamarca, los Universidad de Texas, Larta Institute, Univer- pertinencia de la estrategia de ciudad, de-
empresarios y las universidades; llevaron a sidad de Harvard, Universidad de Pensilva- nominada Connect, instituya prácticas de
pensar en la necesidad de fortalecer la es- nia, Universidad de Pardue, Universidad de gestión y de transferencia del conocimiento
trategia, dándole vida propia y separándola California, Silicon Valley, Universidad de Je- para hacer importantes contribuciones a la
del día a día, de cada una de las instituciones rusalem y Universidad de Valencia y pensa- ciencia y a la sociedad logrando que la in-
pertinentes. dores de talla mundial en ciencia, tecnología dustria sea fuente de riqueza y calidad de
e innovación. vida de la región y del país.
Tras el valioso avance de los últimos años,
se dio paso a uno de los resultados más Connect representa para las Universidades Los esfuerzos de la Universidad no han sido
significativos de la Alianza, orientado a la una apuesta estratégica, una ventana abier- pocos, los aportes a Connect, la creación del
construcción del proyecto Connect Bogotá- ta hacia las oportunidades que existen alre- programa que lidera la transferencia de co-
Región, una corporación sin ánimo de lucro, dedor de la relación Universidad-Empresa- nocimiento, la apuesta y la disposición de
con el propósito de incorporar a la Ciudad Estado, en donde el único fin radica en la las directivas para hacer parte y promover
Región en el contexto de una economía glo- articulación efectiva de las capacidades y las este proceso; deberán empezar a mostrar
bal, basada en el conocimiento, concentrada fortalezas de cada uno de los actores, hacia sus frutos en los próximos años: con más Universidad
en la gestión de la innovación y la identifica- la construcción de proyectos de base cientí- profesores asistiendo a los encuentros de
ción de oportunidades para el desarrollo de fica y tecnológica para la innovación de pro- Connect, más redes fortalecidas y reconoci-
la ciencia y la tecnología, como motores de ductos, bienes o servicios, que den respuesta das, más proyectos financiados, transferen-
desarrollo. a las necesidades existentes en la sociedad, cias identificadas, con uso de las políticas de
y hacer de Bogotá, una de las regiones más propiedad intelectual para la transferencia
La Corporación Connect inspirada en el innovadoras en Latinoamérica. del conocimiento, más y mejores emprendi-
modelo de San Diego, hace parte de la red mientos impulsados por la universidad, en-
mundial “Global Connect”, con presencia en Hacer parte de esta corporación y obtener tre otros resultados .
más de 40 países del mundo y que ha ayu- resultados positivos, es un trabajo que impli-
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