Page 14 - Periódico Institucional La U - Julio de 2017
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14      Investigación


                                                 problemas sociales que justifican su   las líneas, los grupos y los proyectos   no se pueden suponer  a  priori. Por
                                                 pertinencia. Sobre esto, en general,   de investigación, a partir de la mues-  ello, es necesaria la ruptura de los
                                                 se puede decir que un muy bajo nú-  tra documental, se puede concluir   parcelamientos  y  situar  las indaga-
                                                 mero de investigaciones consideran   que las concepciones de las ciencias   ciones en campos de saber, es de-
                                                 clara y distintamente un problema   sociales son marginales, sus alcances   cir, siguiendo a Wallerstein (2013),
                                                 social, como base de la pertinencia,   limitados y los usos fragmentarios.   la instauración y la consolidación de
                                                 al momento de la formulación; solo   Esto es posible afirmarlo, en la medi-  institutos de investigación al interior
                                                 el 22% de los proyectos reportados   da que, muchas veces, los problemas   de la Universidad sobre temas par-
                                                 por la Dirección de Investigaciones   sociales  se  definen  intuitivamen-  ticulares que agrupen investigadores
                                                 tuvo una relación directa, entre pro-  te, sin un análisis previo. Al mismo   de diferentes disciplinas, lo cual, per-
                                                 blemas sociales e investigación.    tiempo,  los  flancos  de  ataque  a  los   mite no solo la vinculación de pro-
                                                                                     problemas se consideran tangencial-  fesores e investigadores, sino la de
                                                 Sobre el segundo objetivo, construir   mente, al no vincular, críticamente,   estudiantes de pregrado y posgrado
                                                 una base categorial que permita     los conceptos, las teorías y los méto-  y la formulación conjunta de progra-
                                                 identificar  paradigmas,  teorías,  mé-  dos de las ciencias sociales.  mas de investigación y transitar, así,
                                                 todos y autores o conceptos propios                                     de la escasa, pero existente multi a la
                                                 de las ciencias sociales y humanas, se   Finalmente,  con  el  fin  de  contribuir   transdiciplinariedad. Se espera que,
                                                 logró evidenciar el uso de paradig-  en la formulación de prácticas inter-  a través de esto, la comprensión, la
                                                 mas, teorías, conceptos y métodos de   disciplinarias con miras a la consoli-  reflexión y el uso de las ciencias so-
                                                 varias ciencias sociales; no obstante,   dación de futuras investigaciones, el   ciales sea fructífera y se pase de la
                                                 muchos de los usos fueron, a la luz   departamento de ciencias sociales   asesoría y ofrecimiento de servicios
                                                 de la teoría social, parciales, acríticos   considera, en dos niveles diferentes,   a la comprensión y práctica profunda
                                                 e, incluso, sin rigor. En particular, es   su propuesta: uno, de formación,   de la ciencia, en general.
                                                 posible afirmar la falta de coherencia   que vincule a los investigadores no
                                                 entre paradigmas, teorías, conceptos   solo de la U.D.C.A sino en general,   Referencias
                                                 y  métodos. Muy  probablemente,  el   con los discursos de las ciencias so-  •   Bourdieu, P. 2002. El oficio del so-
                                                 empleo  acrítico parte  del hecho de   ciales, en la medida que la aplica-  ciólogo. Presupuestos epistemo-
                                                 aplicar  un  método  antes  de  definir   ción  de  la  técnica  no  es  suficiente   lógicos. Buenos Aires: Siglo XXI.
                                                 el problema. Como señala Bourdieu,   y, como lo señala Santos (2009), los   •   Foucault,  M.  1970.  La  Arqueolo-
                                                 “para captar los procedimientos de la   problemas de las ciencias naturales   gía del saber. Buenos Aires: Siglo
                                                 investigación es necesario analizar   son, finalmente, sociales, de manera   XXI.
                                                 cómo opera en lugar de encerrarla en   que no es solo necesaria, sino ur-  •   Kuhn, T. 2004. La estructura de las
                                                 la observancia de un decálogo de pro-  gente, una mirada más amplia de la   revoluciones  científicas.  México:
                                                 cedimientos que quizá sólo deban al   investigación en la Universidad; en   Fondo de Cultura Económica.
                                                 hecho de ser definidos de antemano   segundo  lugar,  los  problemas  me-  •   Santos, B. 2009. Una epistemo-
                                                 el parecer adelantados respecto de la   todológicos  son  problemas  episte-  logía del sur: la reinvención del
                                                 práctica real” (Bourdieu, 2002: 26).  mológicos, en tanto, superan la idea   conocimiento  y  la  emancipación
                                                                                     de la aplicación de fórmulas acríti-   social. México: Siglo XXI
                                                 De acuerdo con lo anterior, al carac-  cas, por lo cual, en consonancia con   •   Wallerstein, I. 2013. Abrir las cien-
                                                 terizar las prácticas investigativas de   lo propuesto por Bourdieu (2002),   cias sociales. México: Siglo XXI.

             Actualidad
                                  ¿En riesgo la Economía de Libre



                                  Mercado en Colombia con la firma



                                  del Acuerdo de Paz?








                                  Tomás Caballero González
                                  Docente Facultad de Derecho, U.D.C.A




                            uestra Carta Política, en su   taban como no negociables, los no   biano,  utilizando  –para  conseguir  un  desa-
                            artículo 333, establece que   expresos en el mismo. En efecto,   rrollo económico productivo-, la economía
                      Nla actividad económica y la       una vez estudiado el acuerdo gene-  solidaria y el cooperativismo, términos que,
                      iniciativa privada son libres; además,   ral, hace una mención breve, pero   en estricto sentido, son redundantes, pero
                      precisa que la libre competencia eco-  clara, sobre el posible destino de la   que, sin duda, constituyen una herramienta
                      nómica es un derecho y que la em-  economía de libre mercado, entor-   que, en el mundo actual, son ejemplo de de-
                      presa es base del desarrollo.      no a las negociaciones. Se precisa:   sarrollo igualitario, en el marco de economía
                                                         En  el  primer  punto  relacionado  con   de libre mercado. Hasta ahí, pareciera que la
                      Sintetizada la norma constitucional,   la política de desarrollo agrario inte-  economía de libre mercado no pudiese ser
                      se debe resolver si es cierto o no que,   gral: “Estímulo a la producción agro-  afectada en lo más mínimo; sin embargo, se
                      con la firma del acuerdo, suscrito en-  pecuaria y a la economía solidaria y   debe analizar lo plasmado en el punto 3 del
                      tre el gobierno y las Fuerzas Armadas   cooperativa. Asistencia técnica. Subsi-  acuerdo, incluido, además, en la página 187
                      Revolucionarias – FARC, en La Habana   dios. Crédito. Generación de ingresos.   numeral 3.2, suscrito y rechazado en el ple-
                      (Cuba), nuestro país corre el riesgo de   Mercadeo. Formalización laboral” y   biscito por mayoría en la votación, que hace
                      ver modificado el régimen económi-  en el punto 3, relacionado con el fin   referencia al fin del conflicto y a la reincorpo-
                      co y el desarrollo de la libre empre-  del conflicto: “Dejación de las armas.   ración de las FARC–EP, pues han dejado muy
                      sa, como base de la iniciativa privada.   Reincorporación de las FARC-EP a la   claro que, en lo económico, en lo social y en
                      Pese a que el Presidente de la Repú-  vida civil - en lo económico, lo social   lo político, la condición es que sea de acuer-
                      blica, en múltiples oportunidades y   y lo político, de acuerdo con sus in-  do con sus intereses.
                      diversos escenarios ha afirmado que   tereses”.
                      el modelo económico del país no es                                     Así, planteada la situación, se debe compren-
                      negocio, el partido de oposición Cen-  De la lectura de los apartes del acuer-  der cuáles son los intereses de las FARC–EP,
                      tro Democrático, persistió en afirmar   do general, que conllevan un conte-  al estar involucrados en la actividad política.
                      lo contrario.                      nido económico y asociado a la libre   Al respecto, en entrevista al actual senador
                                                         empresa, en principio, se podría de-  Iván Duque Márquez (Revista Semana), res-
                      Son cinco los puntos esenciales acor-  ducir que, en el punto relacionado   pecto  al  punto  específico  descrito,  dijo:  “…
                      dados en el Acuerdo General Previo,   con  el  desarrollo  agrario,  la preten-  esas ambiguedades son las que queremos
                      que estableció  los puntos  negocia-  sión es inclusiva, tendiente a generar   resolver”. Por otra parte, uno de los más
                      bles, dejando claro que se interpre-  igualdad para el campesinado colom-  destacados historiadores colombianos Mar-
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