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Investigación 13
Las ciencias
sociales en el
rol de la
investigación
Ángela Villate y Camilo Ochoa Guzmán
Docentes Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, U.D.C.A
a Universidad de Ciencias Apli- de un número signifi cativo de pro- forman sistemáticamente los objetos de
cadas y Ambientales U.D.C.A, yectos de investigación institucional, que hablan” (Foucault, 1970: 68).
Lcomo señala en su Proyecto con miras a identifi car los problemas
Educativo Institucional –PEI-, está sociales que justifi can su pertinencia; En esta formación discursiva, que más
profundamente comprometida con de la caracterización de las prácticas que dar cuenta de un objeto preconcep-
la responsabilidad social; sin embar- investigativas de las líneas, los gru- tual, a través de su forma de nominarlo,
go, esta declaración de interés no pos y los proyectos de investigación; lo construye y le da sentido en su propio
se agota en sí misma, sino que re- de la construcción de una base ca- juego, los conceptos no se comprenden
clama la comprensión y la discusión tegorial, para identifi car paradigmas, como abstracciones puras de la reali-
de aquello que ha atinado a llamar teorías, métodos, autores y concep- dad concreta, sino como signifi caciones
social. tos propios de las ciencias sociales y en el mismo sistema que le da sentido.
humanas y, fi nalmente, contribuir en Por ello, “se describe la red conceptual a
Usualmente, lo social ha servido de la formulación de prácticas interdis- partir de las regularidades intrínsecas del
bisagra o bálsamo y se lo ha consi- ciplinarias, con miras a la consolida- discurso; (…) se reinstalan las intenciones
derado por su conveniencia adminis- ción de futuras investigaciones. puras de no-contradicción en una red in-
trativa, política, económica e, incluso, trincada de compatibilidad y de incom-
ética; su sentido, quizás desgastado, Las ciencias como prácticas de dis- patibilidad conceptuales, y se refi ere ese
se ha deslizado, tanto en la lengua curso intrincamiento a las reglas que caracte-
cotidiana como en la más cuidada. rizan una práctica discursiva” (Foucault,
En fi n, se lo acepta como conocido y El reto de rastrear lo social a partir 1970: 84).
se lo ha puesto a circular sin some- de las ciencias sociales, suponía en-
terlo a refl exión. Por cierto, el uso co- tender éstas como regularidades, En síntesis, ni los objetos ni los conceptos
mún de un término no está –y no tie- que han formado sus objetos, es de una formación discursiva se pueden
ne que estarlo-, sometido a refl exión decir, las ciencias sociales son siste- comprender fuera de ella ni, por tanto,
constante; no obstante, cuando se mas que construyen, en su discurso, fuera de su juego de lenguaje. Para el
habla de investigación científi ca de sus propios objetos. Como señala caso concreto, los objetos de las ciencias
ciencia, los usos y abusos levantan Foucault: “En el caso de que se pu- sociales, tanto como sus conceptos y
sospecha, situación que aprovechó diera describir, entre cierto número métodos, son comprensibles rastreándo-
el Departamento de Ciencias Socia- de enunciados, semejante sistema de los a partir de ellas mismas y tratando de
les y Humanas de la U.D.C.A, para dispersión, en el caso de que entre los establecer la manera como se relacionan
preguntarse: ¿qué entienden los in- objetos, los tipos de enunciación, los unos con otros. Esto quiere decir que, así
vestigadores de la universidad por conceptos, las elecciones temáticas, como los paradigmas que “proporcio-
“social”?, ¿cómo lo usan?, ¿cuáles se pudiera defi nir una regularidad (un nan modelos de problemas y soluciones
son las prácticas a su alrededor? orden, correlaciones, posiciones en a una comunidad científi ca” (Kuhn, 2004:
funcionamientos, trasformaciones), se 12), los objetos, los conceptos y los mé-
Descritas así, estas inquietudes en- dirá por convención, que se trata de todos de lo que hemos atinado a llamar
contraron ap oyo en la Dirección de una convención discursiva, evitando ciencias sociales, se modifi can y cobran
Investigación y Gestión del Conoci- así palabras demasiado preñadas de sentido en sus propios movimientos que,
miento, permitiendo la formulación condiciones y de consecuencia, inade- más que obedecer a una lógica asintóti-
del proyecto “Concepciones, usos, cuadas por lo demás para designar ca de acercamiento a la realidad objeti-
prácticas y alcances de las ciencias semejante dispersión, como “ciencia”, va, hacen parte de una red de relaciones
sociales en la U.D.C.A 2010-2015”, o “ideología”, o “teoría”, o “dominio” signifi cativas entre sí.
cuyo propósito fue construir un es- de objetividad” (Foucault, 1970: 55).
tado del arte sobre las concepciones, Algunos resultados y conclusiones
los usos y los alcances de la inves- De acuerdo con esto, las ciencias so-
tigación institucional en la Univer- ciales construyen sus objetos, les dan En primer lugar, la investigación pro-
sidad, para reconstruir los discursos vida, los limitan y delimitan solo en el curó comprender la relación entre la
y las narrativas sobre lo social, que sentido que ellas mismas le dan —lo formulación y los resultados de veinte
han tejido los investigadores, a tra- cual, no es exclusivo de las ciencias proyectos de investigación institucional
vés de la comprensión de la relación sociales-. Así, se entendieron como culminados y en curso, en el periodo
entre la formulación y los resultados discursos y éstos “como prácticas que 2010-2015, con miras a identifi car los