Page 8 - Periódico Institucional La U - Junio de 2019
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Universidad
El Sumapaz, un territorio
que construye Paz
Iván Cubillos Sánchez
Docente – investigador, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, U.D.C.A
a Universidad de Ciencias Aplica- lencia de los años cuarenta y cincuenta, énfasis en la conformación de grupos, ción del equilibrio y la armonía entre el
das y Ambientales U.D.C.A hace que se solucionaría con la repartición que pretenden, a través de la violen- hombre y la naturaleza y ponga mesura
Lpresencia en zonas rurales de del poder entre ambos bandos, en cia, resolver el conflicto; el origen del a la desmedida explotación de recursos
conflicto, a través de proyectos de in- el Frente Nacional, fundamental para paramilitarismo no es homogéneo ni del ambiente y a la construcción del
vestigación científica y con proyección comprender la exclusión política, que tiene los mismos actores, de acuerdo equilibrio de paz con justicia social,
social, como en el caso del proyecto daría lugar a grupos insurgentes de a las regiones, es decir, que se puede ausente por la corrupción bipartidista
de investigación Cultura, Territorio y diferentes tendencias políticas, socia- plantear un paramilitarismo de origen y dinamizada por el conflicto armado
Construcción de Paz en la Región del lista o comunista, durante las décadas terrateniente, narcotraficante, militar, interno que, finalmente, ayudan a la
Sumapaz, gestionado desde el Área del sesenta y setenta. Esta espiral vio- industrial, ganadero entre otros . Así, crisis civilizatoria que se vive.
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de Ciencias Sociales y Humanas de la lenta, se intensificaría, durante los años también, los diálogos de paz, se de-
Universidad. ochenta, a causa de la imposibilidad ben observar y sistematizar a la luz En este sentido, la cultura aparece en
del Estado de resolver el conflicto con del análisis regional, en tanto la apari- el escenario de la violencia de diferen-
Hablar del Sumapaz, en el contexto las guerrillas, gestando la aparición de ción de la última manifestación gene- tes formas, estableciendo mecanismos
cotidiano colombiano es, en principio, grupos paramilitares que, sin la coerción ralizada de violencia se da de forma de auto-regulación y auto-protección,
hablar del conflicto armado interno de de los Derechos Humanos, ingresan al simultánea en diferentes lugares del sin que el conflicto armado impida su
hace más de cincuenta años. Se dice escenario del conflicto, por medio de la país, con orígenes distintos, pero con evolución continua, es decir, lo cultural
‘en principio’, ya que cuando se tiene implementación de la violencia desme- un compromiso de instituciones del se manifiesta con su diversidad en el
la oportunidad de Caminar el Territo- surada, generalizada y atroz. Estado, comprobada en los estrados contexto del conflicto colombiano, sin
rio “de a pie” o “a lomo de mula” o en judiciales colombianos, en las últimas que esto impida su proceso; lo cultural
cualquier medio de transporte, se hace Lo anterior, se explica, posible- dos décadas. aparece y desaparece tenuemente en
visible la amabilidad propia del colom- mente, en tanto Colombia se debate la gastronomía, en el uso de plantas
biano, así como la Resistencia de sus entre una anomalía, como lo plan- Sumado a lo anterior, la falta de aten- medicinales, en los tejidos tradiciona-
habitantes y la Dignidad con que han tea Francisco Gutiérrez, en su texto El ción del Estado en las regiones, fomen- les, en las bebidas rituales, en las fes-
afrontado la Historia que construyen. Orangután con sacoleva y un “déficit ta la aparición de asociaciones ilícitas, tividades; se matiza, pero permanece
Desde el sur del Páramo de Sumapaz, civilizatorio”. El régimen político co- grupos guerrilleros y paramilitares en en medio del escenario de violencia y
en las veredas del Duda hasta el mu- lombiano no solo no ha domesticado estas zonas; asimismo, los grupos ar- de democracia particular en Colombia.
nicipio de Pasca en el norte; desde la represión, sino que ha convivido mados ilegales se fortalecieron en las Así, lo cultural ha hecho parte implícita
las veredas colindantes de Cunday al sistemáticamente con ella y con sus regiones por la falta de presencia del y explícita del conflicto y sirve de regu-
occidente hasta las veredas de San manifestaciones extremas; por otro Estado. lador en la construcción de la historia
Luis de Cubarral al oriente, lo que se lado, agrega Gutiérrez, esas manifes- y del perfil de los actores, quienes han
encuentra son gentes, que siempre han taciones extremas no parecen haber De otro lado, entendiendo la Cultura intervenido en la construcción de na-
estado dispuestas a trabajar y afianzar socavado sustancialmente a la demo- como la producción material e inma- ción en el territorio colombiano, así
su cariño y arraigo con el Territorio. cracia (formal) o lo han hecho solo de terial de una sociedad, que construye como de las perspectivas de paz, al
manera muy, muy gradual . red de significados que la sostienen, interior de las comunidades.
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En este sentido, la triangulación de como la entienden los antropólogos
información, propia de la investigación De acuerdo con lo anterior, el trata- en la modernidad es importante la Es importante, entonces, realizar por
científica social, hace necesario un ejer- miento de la violencia, la democracia, revisión contextual de dichas expresio- parte de las comunidades, el proceso
cicio mínimo de alteridad, en el sentido la cultura y la paz en Colombia, se plan- nes culturales. En primer lugar, como de consolidación de su memoria histó-
de validar la voz del otro en contexto, tean como ejes paralelos de análisis de recuperación histórica de la memoria rica cultural, a través de la recordación,
reivindicando los saberes tradicionales la construcción de la historia del país, nativa-originaria o campesina y, segun- la reconstrucción y la resignificación de
culturales, como parte esencial en la que se debe entender regionalmente. do, como búsqueda de un bienestar o su patrimonio cultural milenario, desde
construcción de conocimiento, que Ejemplo de ello es que, debido a la buen vivir o iecho (Buen Camino), des- lo oral hasta lo material, cuyo fin se
permita la satisfacción de la necesidad conformación social, cultural, econó- de lo Muisca, como se ha entendido en exprese en la defensa del territorio, en
de Paz, que urge en la región y en el mica y política en las diversas regio- otros lugares del continente Latinoa- el contexto de la Construcción de Paz.
país. Así, viejos héroes de guerra, par- nes de Colombia, se marcan distintos mericano, que conlleve a la recupera- Es el deber de la academia acompañar
teras, tejedoras, chicheras y campesi- ese proceso, con la diligencia expresa
nos, entre otros actores, se convierten de transmitir, a las nuevas generacio-
en custodios de tradiciones milenarias 1 Gutiérrez, Francisco. 2014. El orangután con 2 Conversatorio con jefes paramilitares sostenido nes, el consolidado de dicho proceso.
culturales patrimoniales que, por su sacoleva. Cien años de democracia y Represión por el autor, en la Zona Especial de Santa Fe de
Ralito en, 2005.
en Colombia, Debate, Bogotá
cotidianidad, se naturalizan y tienden
a invisibilizarse por su ‘normalidad’.
Esta ‘normalidad’, que se genera en
la cotidianidad del contexto del Su-
mapaz, ha pasado por un proceso de
estigmatización que, una vez conocida
la realidad de la región, puede hasta
considerarse injusta.
La guerra, como mecanismo para so-
lucionar conflictos en Colombia, ha
hecho presencia, a través de la historia
de la construcción de nación, en este
territorio. Las guerras civiles del siglo Fotografía: Archivo del proyecto de investigación.
XIX pueden ser un referente de de-
mostración medianamente lejano en
la historia de Colombia, pasando por
la Guerra de los Mil Días, las manifes-
taciones de liberales contra conser-
vadores, en la década del treinta y la
manifestación de conservadores con-
tra liberales, que desembocarían en la
gran violencia o llamada época de Vio- Conversatorio con mujeres líderes sociales, en la inspección de la Julia, municipio de Uribe-Meta, límites surorientales del Sumapaz,
miembros de la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas del río Duda -ASMUCAINDU-.