Page 14 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
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14 Institucional
Formar ciudadanos globales en la U.D.C.A:
Un compromiso en permanente innovación
Ximena Cardoso Arango
Directora de Relaciones Internacionales, U.D.C.A
a internacionalización, se constituye Hace ya varios años, el mundo entero sensibles, acerca de la existencia de otras estrategias más incluyentes y
en un aspecto prioritario en la afronta una serie de cambios y de múltiples culturas y saberes y sobre la accesibles han ido ganando terreno en
Lagenda de la Universidad de Ciencias fenómenos de todo orden, que conllevan realidad de un planeta en peligro. la oferta de la U.D.C.A, como aquellas
Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y hace a la necesidad de pensar en un muy basadas en la colaboración en el aula
parte fundamental del Proyecto Educativo posible nuevo sistema internacional. Estrategias innovadoras para y en “traer el mundo al Campus” o lo
Institucional, del Plan de Desarrollo y del La polarización política que amenaza la internacionalización de los que se conoce, técnicamente, como
modelo de aseguramiento de la calidad la democracia, los nacionalismos estudiantes Internacionalización en Casa. A
de la Institución. Su objetivo primordial exacerbados, los brotes de xenofobia través de diversas actividades y espacios
es construir condiciones para la inserción y racismo, las migraciones masivas, la “¿Qué sería de la vida si no académicos y culturales que se realizan en
efectiva de la Universidad y sus miembros contracción económica, el agravamiento tuviéramos el valor de intentar el Campus, en espacios abiertos a toda la
en la dinámica global, con fundamento en del cambio climático y, como si todo eso algo nuevo?” comunidad o en el desarrollo propiamente
un sólido compromiso con el desarrollo no fuera suficiente, la pandemia de la --Vincent Van Gogh-- de las clases de los programas académicos,
sostenible desde una visión integral. Covid-19 que, en 2020 nos sorprendió a se propicia una internacionalización más
todos, sin excepción, han profundizado y Como ya se mencionó, la Universidad, democrática, con amplia capacidad de
Como proceso, la internacionalización acelerado muchas de las problemáticas por los principios que la inspiran, tiene la adaptación y mayores posibilidades de
es un ámbito de la gestión institucional ya existentes, estableciendo nuevas responsabilidad y el desafío de responder fortalecer vínculos interinstitucionales
en constante revisión, actualización realidades y necesidades, en las que la con pertinencia y eficacia a los desafíos y y redes académicas, a corto, mediano y
y renovación, de manera que resulte innovación y la capacidad de respuesta debe contribuir a solucionar los problemas largo plazo.
dinámico, atractivo y eficaz, en su propósito son cruciales para la adaptación positiva del entorno que, en la mayoría de los
central de contribuir a la formación de a las circunstancias. casos, hoy en día, traspasan las fronteras Por supuesto, el Programa de Movilidad
ciudadanos globales, habilitados para vivir del país y tienen una connotación “glocal”. Académica tradicional o presencial, que
y trabajar, eficientemente, en escenarios Por supuesto, el nivel de desarrollo de permite a los estudiantes realizar parte
inter y multiculturales, que contribuyan las Tecnologías de la Información y la Un ejemplo de lo anterior, el compromiso de sus carreras en otras instituciones
al progreso local, nacional e internacional. Comunicación -TIC- y su uso masivo han con los Objetivos de Desarrollo extranjeras y nacionales, por medio de
Se reconocen ciertas cualidades en el definido nuevas dinámicas de interacción, Sostenible -ODS- , que se ratifica como distintas alternativas, como semestres
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proceso de formación de los estudiantes sin el obstáculo de las fronteras físicas, prioridad, más aún, en el escenario de académicos, pasantías, rotaciones
de la U.D.C.A, de manera que se conviertan facilitando, aparentemente, una mayor la post pandemia, que ha exacerbado y misiones, es, por su importancia y
en verdaderos profesionales cosmopolitas comprensión y consciencia del mundo muchos problemas y deficiencias. En ese el interés que despierta, un aspecto
e individuos con responsabilidad social en que vivimos. Al mismo tiempo, ese sentido, para la comunidad U.D.C.A, es fundamental de la gestión de la Dirección
universal. acceso casi ilimitado a la información, preciso continuar asumiendo los ODS, a de Relaciones Internacionales: los
de todo tipo, conlleva un desafío través de la investigación, la proyección estudiantes de pregrado y postgrado
La Universidad cuenta con medios importante en los procesos de formación social y la formación de profesionales tienen la opción de acceder a este
directos, como son el desarrollo de de individuos globales y digitales, con integrales, que cuenten con habilidades mecanismo de internacionalización,
ciertos cursos de los planes de estudios, criterio para desenvolverse como y competencias para actuar con a través de los más de 90 convenios
que abordan problemáticas regionales ciudadanos y profesionales constructivos responsabilidad social, generar soluciones con otras instituciones; sin embargo,
y globales; actividades de investigación y responsables, que aporten al desarrollo a retos comunes y apoyar la construcción históricamente, en el mundo y, en
formativa, que tratan temáticas de sostenible. de sociedades equitativas, incluyentes, particular, en América Latina, solo una
impacto internacional y proyectos e sostenibles y pacíficas. pequeña proporción de los estudiantes
iniciativas de extensión y proyección Ante ese panorama, la Universidad ha suele acceder a este mecanismo de
social, orientadas hacia los Objetivos de debido responder eficientemente a los Asimismo, la investigación pertinente internacionalización, por diversas
Desarrollo Sostenible (ODS), con una retos del contexto, teniendo en cuenta y la formación de profesionales razones y ello presenta limitaciones para
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perspectiva “glocal”, considerando, que los problemas colectivos y las condiciones con habilidades siglo XXI , con la formación integral, al no ser universal y
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ello se constituye en un elemento central, de una interdependencia tangible e competencias y conciencia multi generar exclusión y brechas.
de un ciudadano cosmopolita. irreversible. Además del aprovechamiento e intercultural, son esenciales en el
de las TIC, los vínculos y la cooperación desarrollo de nuestros planes de estudio, Con base en lo anterior, y a la luz de las
Adicionalmente, a través de los interinstitucional, se constituyen en como respuesta positiva, responsable restricciones que impuso la Covid-19
programas y estrategias propias de la un medio esencial para contribuir a la y constructiva, a tendencias de la a los desplazamientos en 2020 y a la
Dirección de Relaciones Internacionales, formación integral, a la generación de globalización actual, como la xenofobia, el presencialidad en los Campus de todo
que se implementan en conjunto con relaciones de colaboración académica y consumismo creciente y contaminador y el planeta -con un obvio impacto en
los programas académicos, se ofrecen científica y a la visibilidad institucional. la inequidad, en todos los ámbitos. En este la movilidad académica tradicional-, la
alternativas a los estudiantes, para proceso, la Universidad viene avanzando Universidad fortaleció su Programa
consolidar su proceso personal de En la última década, las tendencias de dentro de lo que se conoce como la de Internacionalización en Casa, con
internacionalización y su vía para la la internacionalización académica en la “internacionalización del currículo” y que diversos mecanismos, dirigidos a todos
ciudadanía global. U.D.C.A ya le venían apostando a nuevas hace parte fundamental de su Plan de los miembros de la comunidad estudiantil
estrategias, para ampliar el impacto de Desarrollo Institucional 2019-2024. sin excepción, con base en la flexibilidad,
Nuevos retos globales y la necesidad los esfuerzos institucionales y beneficiar la promoción del encuentro de saberes,
imperiosa de evolucionar a más miembros de su Comunidad Por otra parte, y aun cuando la movilidad realidades y culturas, con un fuerte apoyo
Universitaria, favoreciendo procesos más académica tradicional (es decir, la que en las TIC. De esta manera, la U.D.C.A ofrece
“No sobrevive el más fuerte, el más incluyentes, democráticos y, al mismo implica un desplazamiento físico entre varias posibilidades a sus estudiantes, las
rápido ni el más inteligente, sino el tiempo, innovadores, con el fin de ponerse países o ciudades), continúa siendo cuales, son complementarias y favorecen
que mejor se adapta al cambio” a tono con los perfiles de estudiantes un mecanismo prioritario para la la internacionalización y la formación de
--Charles Darwin-- más hábiles con el uso de las TIC y más internacionalización de los estudiantes; ciudadanos globales:
1. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, Organización de las Naciones Unidas. https://www.
un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
2. Las Habilidades Siglo XXI son un concepto de diferentes organismos internacionales, como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referido a las saberes y las
competencias básicas necesarias en el proceso formativo de todos los estudiantes, en todos los niveles educativos, para garantizar la competitividad, la colaboración, el acceso equitativo a oportunidades, la adaptabilidad
laboral y, en general, la sostenibilidad.
3. Las Habilidades Siglo XXI son un concepto de diferentes organismos internacionales, como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referido a las saberes y las
competencias básicas necesarias en el proceso formativo de todos los estudiantes, en todos los niveles educativos, para garantizar la competitividad, la colaboración, el acceso equitativo a oportunidades, la adaptabilidad
laboral y, en general, la sostenibilidad.