Page 15 - Periódico La U.D.C.A - Año 14 No. 33 de 2022
P. 15

Movilidad Académica Virtual:       en una vía para propiciar una verdadera   similar a la de las Clases Espejo, los COIL           15
            Considerando las limitaciones, ya   interacción  e intercambio  entre   (Aprendizaje Colaborativo Internacional   Institucional
            señaladas, de muchos estudiantes de   comunidades académicas de dos o más   En Línea, en español) son un mecanismo
            pregrado y postgrado para acceder a   instituciones, a la vez, que propician la   creado por la Universidad de Nueva York,   a una programación sistemática con
            la movilidad académica internacional,   cocreación, la construcción de relaciones   en el que dos o más profesores de distintas   Universidades socias extranjeras. Es así,
            de manera presencial, por aspectos   con pares y futuros colegas, potenciando   instituciones diseñan un curso, con los   como todos los Programas incluyen en su
            financieros, laborales o familiares, la   la creación de redes profesionales y   propósitos de propiciar el trabajo interactivo   planeación, la implementación de estos
            movilidad virtual se estableció en la   facilitando el acceso a otras visiones,   y colaborativo entre sus estudiantes,   espacios que complementan el aprendizaje
            U.D.C.A, en 2019, como una alternativa   saberes, culturas y realidades, para   fomentar el abordaje interdisciplinario y   y la visión de temáticas y problemáticas
            de calidad 100 % gratuita y simplificación   contribuir a la adquisición de habilidades   la apropiación de los ODS, como aspecto   comunes, propiciando la adquisición de
            del proceso de aplicación. La más reciente   y de competencias de negociación, de   esencial de sus resultados. Su duración   saberes y de perspectivas universales
            convocatoria de movilidad virtual   comunicación intercultural y de trabajo   es mayor a la de las Clases Espejo y se   o regionales, que favorecen el proceso
            incluyó, alrededor de 120 Instituciones   en equipo, en ambientes multiculturales.   implementa como una electiva o curso   de formación de los estudiantes en sus
            de Educación Superior de las Américas,                                complementario de los planes de estudios.   disciplinas y les dan la oportunidad de
            desde Canadá hasta Argentina y un   Una Clase Espejo, se desarrolla mediante   Los estudiantes, se encuentran en espacios   obtener certificaciones por su participación,
            catálogo de más de 1.000 cursos, a   una plataforma digital y, a través de   de trabajo conjunto y cocreación, para la   en esas actividades especiales.
            los que pueden aplicar estudiantes   varias sesiones desarrolladas dentro   realización de un producto o entregable al
            de pregrado y postgrado, a partir de   de un curso del plan de estudios;   finalizar el COIL. La U.D.C.A inició su camino   Eventos culturales y espacios de
            su primer semestre en la Institución.   busca propiciar el encuentro de los   en esta vía en 2021, con la participación   información sobre oportunidades
            Una ventaja de esta modalidad es que   estudiantes y, como resultado, generar   en un programa de la Embajada de los   de in t ernacionalización:
            permite la realización de hasta dos   un producto previamente definido por   Estados Unidos, la Comisión Fulbright   Permanentemente, la Dirección de
            cursos simultáneos en Instituciones   los profesores de las Universidades   y la Universidad de Nueva York, para   Relaciones Internacionales organiza
            diferentes, a la par, que se adelantan   participantes,  presentado  por  grupos   la  construcción  de  capacidades  de   actividades virtuales y presenciales en
            las clases habituales en la U.D.C.A y que   interinstitucionales y debidamente   internacionalización en casa y, en 2022,   el Campus, para facilitar a los miembros
            éstos pueden ser homologados, previo   evaluado y  certificado,  de  manera   implementará sus primeros ejercicios COIL,   de la Comunidad Universitaria, el
            aval de su programa académico. Además,   conjunta. El la U.D.C.A, este mecanismo   en los programas de Medicina, Medicina   acercamiento a otras realidades, culturas
            los estudiantes tienen la oportunidad   es cada vez más común para beneficio de   Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de   y opciones, para conocer las alternativas
            de acceder a cursos de idiomas (inglés,   los alumnos, quienes son los principales   Ciencias Administrativas y Comerciales, con   que el mundo ofrece, para ampliar
            portugués, francés, alemán, japonés),   protagonistas de las acciones y quienes   el objetivo de replicar estas experiencias,   conocimientos y profundizar sus estudios,
            ofertados por las Universidades socias,   mayores satisfacciones obtienen. En   en todos los programas.  con una visión interdisciplinaria y global, a
            sin ningún costo y con la obtención de un   2021, se realizaron 38 Clases Espejo y se                    través de semanas y muestras culturales,
            certificado al finalizar.          espera que en 2022, se amplíe su número   Seminarios y Conferencias   charlas con invitados especiales, sobre
                                               y cobertura, para continuar contribuyendo   Colaborativas: Este tipo de actividades,   temas de coyuntura internacional, ferias
            Clases Espejo:  Este mecanismo de   a la formación integral y a la ciudadanía   se realizan desde hace varios años en la   y encuentros interinstitucionales. La
            internacionalización y de colaboración   cosmopolita de los estudiantes.  Universidad, como parte del desarrollo de   agenda de actividades, se promueve
            en el aula viene ganando, cada vez, un                                los cursos académicos de los programas,   ampliamente por medio de los medios
            mayor terreno en las Universidades   Collaborative Online International   pero en los últimos dos años, han   institucionales y es abierta a todos los
            alrededor del mundo, pues se constituye   Learning (COIL): Con base en una filosofía   incrementado su frecuencia y obedecen   estudiantes e interesados.

            La prospectiva de la U.D.C.A, una tarea para todos





              María Clara Nieto Rujana
              Directora de Planeación y Desarrollo, U.D.C.A


                a Universidad de Ciencias Aplicadas   sostenibilidad en el futuro, la excelencia   replantear una nueva meta para conseguir   El sistema de Educación Superior del país,
                y Ambientales U.D.C.A, desde   académica y la calidad en la gestión, la   un mundo en equidad para todos. Por tal   se vio realmente afectado por la llegada del
            Lsu concepción hasta hoy, ha       Universidad, basa su proyección, en el   razón, la U.D.C.A deberá promover, con   COVID-19, por tal razón, el documento de
            privilegiado el cumplimiento de toda su   modelo de la Planeación Estratégica,   mayor entusiasmo, la apropiación de los 17   “Diálogos de Futuro”, pone de manifiesto
            normativa y ha establecido que su hoja de   que permite desarrollar su quehacer, a   objetivos y establecer acciones concretas,   que es necesaria una real articulación de
            ruta esté marcada por el cumplimiento de   corto, mediano y largo plazo, a través de   que permitan demostrar el compromiso   todos los actores del sistema, a saber,
            su Misión y Visión.                un proceso sistemático y que responda   que, como Institución, tenemos con la   Instituciones de Educación Superior,
                                               a los siguientes interrogantes: ¿Cuál   Agenda 2030.                  Empresas y Estado, reconociendo que el
            En este sentido, nos hemos propuesto,   es la situación actual? ¿Qué se quiere                           impacto que la Educación Superior tiene
            que el 2022, esté determinado por la   lograr? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué   En línea con lo expuesto, se destaca   en la vida de las generaciones actuales y
            formulación de un Plan de Acción, que   recursos ejecutará lo proyectado? Es un   que la Comunidad estudiantil de la   futuras es determinante y debe ser una
            se articule con el Proyecto Educativo   ejercicio encaminado al cumplimiento   U.D.C.A está conformada, en un 60 %,   construcción colectiva.
            Institucional, el Plan de Desarrollo   de las funciones misionales, mediante el   por mujeres , lo cual, permite reafirmar
                                                                                            1
            Institucional, el Plan de Acción de   análisis participativo y permanente de la   la  importancia  que  tiene  la  igualdad   Ante la incertidumbre que trajo la
            la Renovación de la Acreditación   Comunidad Universitaria.           de  género  en  la  Universidad,  porque   pandemia generada por el COVID-19,
            Institucional 2021-2023 y el Plan de                                  estamos convencidos que una mujer   IESALC realizó un estudio para conocer,
            I+D+i, como definiciones fundamentales   El 2022, permitirá que la implementación   educada cuenta con las herramientas   de primera mano, sobre cuáles eran las
            de la Universidad. Asimismo, se    y la ejecución de la Planeación Estratégica   para progresar individualmente y llevar   preocupaciones y expectativas de los
            consideran otros inherentes documentos   esté determinada por la importancia   al progreso a su entorno.  jóvenes frente al mundo que quieren a
            que, organizaciones nacionales e   que tiene la presencialidad en el                                     2050 y, en éste, la educación superior,
            internacionales, han publicado sobre el   Proyecto Educativo Institucional y en la   El Plan de Desarrollo Institucional tiene   juega un rol determinante.
            futuro de la Educación Superior, entre   autoevaluación, como herramienta de   como eje central a la Agenda 2030, puesto
            los que se destacan, la Agenda 2030,   proyección constante. De esta manera,   que señala que las Universidades, además   Para la U.D.C.A resulta muy importante
            Diálogos de Futuro de Connect Bogotá   vale la pena destacar algunas acciones   de ser desarrolladoras de conocimientos y   que el tema del acceso y la inclusión
            Región, Caminos hacia 2050 y más allá   que alimentarán el Plan de Acción de la   contenidos, son incubadoras del producto   hayan sido los temas más destacados
            de Unesco IESALC, entre otros.     Universidad, en esta nueva vigencia.  más necesario e importante para la   por los encuestados, lo que nos permite
                                                                                  sociedad de hoy: profesionales, que no solo   hacer de nuestra oferta académica, una
            Para la formulación de planes y de   Los Objetivos de Desarrollo Sostenible   satisfagan las necesidades cambiantes   notable fortaleza, enfocada en brindar
            proyectos que aseguren la efectividad   -ODS-, se reconocen como una realidad,   del mercado de trabajo, sino graduados   una educación de calidad para la mayor
            en el presente, la eficiencia en el manejo   que no se debe dejar pasar. No es posible   altamente calificados y encaminados   cantidad de jóvenes, ya que la educación
            de los recursos, la solidez financiera, la   pensar que, en el 2030, se tenga que   hacia el desarrollo profesional continuo.  superior desempeña un papel crucial
            1.   Boletín Estadístico U.D.C.A, 2021.
            2.   Expresión inspirada en lo señalado por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien expresó que “para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe
              (…) esto implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social”.
   10   11   12   13   14   15   16