Page 31 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 31
calidad académica de los programas, de manera tal, garantizando, así, la permanencia y la culminación con
que se puedan generar acciones preventivas o de éxito del proceso de formación.
fortalecimiento, en ánimos del éxito académico de
los estudiantes. Complementado esta estrategia, se gesta la Escuela
de Formación (Figuras 8 y 9), cuyo objetivo es forta-
De allí, que se utilice, como mecanismo de seguimien- lecer las competencias transversales que correspon-
to, el examen o prueba diagnóstica de competencias de al razonamiento cuantitativo y lectura crítica, las
transversales o genéricas para estudiantes, que tiene cuales, son fundamentales para la formación integral
como objetivo, determinar el nivel de competencias del estudiante, para su desenvolvimiento efectivo
transversales alineadas con el ICFES (Razonamiento en contextos cotidianos, que involucran información
cuantitativo, lectura crítica e inglés), en los estudian- de carácter cuantitativo y análisis de crítico; esta es-
tes de primer ingreso a los distintos programas, que cuela consiste en un módulo virtual constituido de
conforman la oferta académica de la Corporación Uni- componentes que lo hacen interdisciplinar, didáctico
versitaria del Caribe-CECAR, con el fin de implementar y coherente a las necesidades que presentan estos
estrategias de apoyo, de orientación y de promoción, estudiantes de primer ingreso.
Figura 8. Módulo Escuela de Formación.
TOMO VI 19