Page 34 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 34
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
Los estudiantes, próximos a la presentación de la Además, se cuenta con un plan de formación flexible
prueba de estado SABER PRO, realizan talleres de y dinámico, para los docentes que permite el empo-
fortalecimiento por cada una de las competencias a ser deramiento de estos con metodologías, estrategias
evaluadas, así como simulacros, que permiten brindar y técnicas, que permitan un mejor desempeño en el
información oportuna, clara y precisa, acerca de los aula, incentivando a que los estudiantes aprendan a
aspectos establecidos por el ICFES y que deben ser pensar y mejoren su nivel académico (Figura 10).
tenidos en cuenta, para evitar contratiempos.
Figura 10. Plan de formación docente desde el saber disciplinar.
Asociadas a la ruta y al modelo pedagógico son los Las necesidades de fortalecimiento académico en
diplomados, cursos, talleres y seminarios de formación CECAR, se cubren también, a partir de los procesos de
integral, que le permiten al docente desarrollar com- investigación, generados desde los grupos de inves-
petencias genéricas, metodologías activas, manejo tigación. En este sentido, desde el grupo Redina, se
de Herramientas TIC, cursos de redacción, de lectura concibe el proyecto denominado “Modelo Didáctico
crítica, manejo de herramientas para la investigación para el fortalecimiento del pensamiento crítico con
formativa y científica, desarrollo de competencias tecnologías emergentes en estudiantes universitarios
emprendedoras, cultura para la paz y la inclusión. del Caribe Colombiano”, cuyos productos redundarán
22 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA