Page 33 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 33
se presenta el tema y, a continuación, el estudiante Institucionalmente, se avanzó en la consolidación
aplica lo visto en la resolución de los “retos” (pregun- con grupos focales o colegiaturas, compuestas por
tas y actividades referidas al tema). Los conceptos docentes de los Programas Académicos para el diseño,
aritméticos, se presentan en textos cortos y, a través la implementación y la documentación de un siste-
de vídeos con ejemplos claros y concretos, en donde ma de evaluación del aprendizaje de los estudiantes
se explica su aplicación. En el componente de lectura de CECAR, que permite un instrumento de medición
crítica, se podrá encontrar, con infografías, vídeos, validado, que identifique el nivel de competencias
lecturas y cuestionarios, que permitirán evidenciar genéricas o transversales de los estudiantes (Gráfica
el contenido de los retos con los que los estudiantes 7). Asimismo, se realizarán pruebas intermedias en los
podrán desarrollar las competencias esperadas en el semestres intermedios de los programas académicos,
módulo. Cada lección, se deberá repetir hasta que el permitiendo reconocer competencias específicas es-
estudiante responda correctamente, por lo menos, tablecidas, que se realizarán, a través de instrumentos
el 80% aprobado y mientras no lo logre, no podrá que contendrán situaciones o problemas que evalúa
avanzar a la lección siguiente. Esto le permite a cada las competencias que se desarrollan en la primera
estudiante avanzar a su propio ritmo. mitad del programa. Los instrumentos serán aplicados
a los grupos, quienes hayan aprobado alrededor de
45% de los créditos del programa.
COLEGIATURA POR COMPETENCIA
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 7
LECTURA CRITICA /INGLES 15
CIUDADANAS 3
0 2 4 6 8 10 12 14 16
Gráfica 7. Docentes participantes en las colegiaturas para el diseño de instrumentos de evaluación de competencias genéricas.
Fuente: Coordinación de Gestión Académica CECAR.
TOMO VI 21