Page 33 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 33

se presenta el tema y, a continuación, el estudiante   Institucionalmente, se avanzó en la consolidación
                aplica lo visto en la resolución de los “retos” (pregun-  con grupos focales o colegiaturas, compuestas por
                tas y actividades referidas al tema). Los conceptos   docentes de los Programas Académicos para el diseño,
                aritméticos, se presentan en textos cortos y, a través   la implementación y la documentación de un siste-
                de vídeos con ejemplos claros y concretos, en donde   ma de evaluación del aprendizaje de los estudiantes
                se explica su aplicación. En el componente de lectura   de CECAR, que permite un instrumento de medición
                crítica, se podrá encontrar, con infografías, vídeos,   validado, que identifique el nivel de competencias
                lecturas y cuestionarios, que permitirán evidenciar   genéricas o transversales de los estudiantes (Gráfica
                el contenido de los retos con los que los estudiantes   7). Asimismo, se realizarán pruebas intermedias en los
                podrán desarrollar las competencias esperadas en el   semestres intermedios de los programas académicos,
                módulo. Cada lección, se deberá repetir hasta que el   permitiendo reconocer competencias específicas es-
                estudiante responda correctamente, por lo menos,   tablecidas, que se realizarán, a través de instrumentos
                el 80% aprobado y mientras no lo logre, no podrá   que contendrán situaciones o problemas que evalúa
                avanzar a la lección siguiente. Esto le permite a cada   las competencias que se desarrollan en la primera
                estudiante avanzar a su propio ritmo.          mitad del programa. Los instrumentos serán aplicados
                                                               a los grupos, quienes hayan aprobado alrededor de

                                                               45% de los créditos del programa.





                                            COLEGIATURA POR COMPETENCIA


                                    RAZONAMIENTO CUANTITATIVO     7
                                        LECTURA CRITICA /INGLES                 15

                                              CIUDADANAS    3
                                                       0   2   4   6   8   10   12   14   16


                Gráfica 7. Docentes participantes en las colegiaturas para el diseño de instrumentos de evaluación de competencias genéricas.
                Fuente: Coordinación de Gestión Académica CECAR.











                                                                                                TOMO  VI   21
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38