Page 32 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 32
[ ]
Empoderando Personas para la Integración
Figura 9. Módulo Escuela de Formación.
Es así, como estos dos grandes componentes (razo- puedan recrear y crear, a partir de los retos a los que
namiento cuantitativo y lectura crítica) contienen se enfrentan, desde el análisis crítico de dichos mo-
competencias que implican la comprensión, el diseño y mentos de aprendizaje.
la correcta aplicación de métodos, de procedimientos y
de argumentos, fundamentados en contenidos mate- Metodológicamente, el módulo está diseñado desde la
máticos, denominados “genéricos”, por ser contenidos interactividad y el desarrollo secuencial de los temas
que, al utilizarse de manera correcta, permiten a los que favorecen el desarrollo del aprendizaje autónomo,
estudiantes plantear posiciones críticas, tomar deci- propiciará la participación activa del estudiante, indu-
siones y generar estrategias, cuando se ven enfren- ciéndolo a convertirse en un forjador de sus propios
tados a información que puede ser o ha sido tratada conocimientos (autorregulación).
de manera cuantitativa. A su vez, permite buscar que
los estudiantes tomen una postura crítica frente a los En este sentido, se centra en una actividad en la pla-
textos que leen, los contextos a los que se enfrentan, taforma Moodle, denominada “Lección”, en la cual,
20 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA