Page 53 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 53
del ente subrogado transmita una imagen pasada, fílmica, testimonial, documental, literaria, bibliográ-
presente o futura del principal a que corresponde” fica, museológica, antropológica, entre otros (p. 81).
(Requena, 1998, citado por Gómez, 2007: 17).
Su origen, de acuerdo con el profesor Álvarez (2017),
De acuerdo con lo señalado por los autores citados, está “en las prácticas sociales que se desarrollan en la
se podría decir que, para efectos de representación vida diaria y constituyen acumulados que los núcleos
contable, el subrogado (imágenes representativas) sociales van creando y apropiando de forma consue-
que materializa la simbolización debe cumplir conco- tudinaria, muchas veces no planeados”.
mitantemente con dos características: identificabilidad
y temporalidad. Estas características, dentro de la Así las cosas, la perspectiva de la representación socio-
representación contable, conllevan a la representación contable necesariamente tiene un enfoque cualitativo,
cualitativa de la realidad, que se complementa con en principio.
información de tipo cuantitativo, a través del proceso
de la medición y la valoración; no obstante, el problema Con todo lo anterior, el establecimiento de subroga-
que se plantea para la dimensión sociocontable, es el dos para la representación del patrimonio cultural en
establecimiento de una unidad de valor social que, de la dimensión social de la contabilidad bien se puede
acuerdo con lo establecido por Mejía y Ceballos (2016), aprehender en la metodología para la determinación
la complejidad en la producción de quantums para de inventario, establecida por el Ministerio de Cultura,
representar la riqueza social es tan complejo, dada la en alineación con “el marco de la Convención de la
naturaleza intangible del patrimonio social, por ello Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Álvarez y Franco (2017), consideran que: Inmaterial (2003)”.
…La base de los patrimonios sociales es múltiple y La importancia del abordaje de la representación del
generalmente no están soportados en transacciones patrimonio cultural dentro de la dimensión sociocon-
monetarias ni en el mercado. Son de índole histórica table radica, principalmente, en el aspecto teleológico
(tradiciones, testimonios, documentos), artística, de la representación contable, tendiente al control de
científica, medicinal (saberes tradicionales ances- la riqueza patrimonial. El Ministerio de Cultura conci-
trales, modernos), jurídica, ingenieril, geográfica be el proceso de inventario como… “participativo de
(mapas, documentos), económica no transaccional, identificación, documentación, diagnóstico, registro
sicológica, estética, arquitectónica (construcciones, y divulgación de una o más manifestaciones del PCI”
monumentos), arqueológica (monumentos, escultu- (2014). Esto es el patrimonio cultural inmaterial, que
ras, tumbas, artesanías, joyas), lingüística, musical, incluye la definición de medidas para su salvaguardia.
lúdica (bailes, carnavales, festivales), audiovisual,
TOMO VI 41