Page 53 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 53

del ente subrogado transmita una imagen pasada,   fílmica, testimonial, documental, literaria, bibliográ-
                   presente o futura del principal a que corresponde”   fica, museológica, antropológica, entre otros (p. 81).
                   (Requena, 1998, citado por Gómez, 2007: 17).
                                                               Su origen, de acuerdo con el profesor Álvarez (2017),
                De acuerdo con lo señalado por los autores citados,   está “en las prácticas sociales que se desarrollan en la
                se podría decir que, para efectos de representación   vida diaria y constituyen acumulados que los núcleos
                contable, el subrogado (imágenes representativas)   sociales van creando y apropiando de forma consue-
                que materializa la simbolización debe cumplir conco-  tudinaria, muchas veces no planeados”.
                mitantemente con dos características: identificabilidad
                y temporalidad. Estas características, dentro de la   Así las cosas, la perspectiva de la representación socio-
                representación contable, conllevan a la representación   contable necesariamente tiene un enfoque cualitativo,
                cualitativa de la realidad, que se complementa con   en principio.
                información de tipo cuantitativo, a través del proceso
                de la medición y la valoración; no obstante, el problema   Con todo lo anterior, el establecimiento de subroga-
                que se plantea para la dimensión sociocontable, es el   dos para la representación del patrimonio cultural en
                establecimiento de una unidad de valor social que, de   la dimensión social de la contabilidad bien se puede
                acuerdo con lo establecido por Mejía y Ceballos (2016),   aprehender en la metodología para la determinación
                la complejidad en la producción de quantums para   de inventario, establecida por el Ministerio de Cultura,
                representar la riqueza social es tan complejo, dada la   en alineación con “el marco de la Convención de la
                naturaleza intangible del patrimonio social, por ello   Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
                Álvarez y Franco (2017), consideran que:       Inmaterial (2003)”.


                   …La base de los patrimonios sociales es múltiple y   La importancia del abordaje de la representación del
                   generalmente no están soportados en transacciones   patrimonio cultural dentro de la dimensión sociocon-
                   monetarias ni en el mercado. Son de índole histórica   table radica, principalmente, en el aspecto teleológico
                   (tradiciones, testimonios, documentos), artística,   de la representación contable, tendiente al control de
                   científica, medicinal (saberes tradicionales ances-  la riqueza patrimonial. El Ministerio de Cultura conci-
                   trales, modernos), jurídica, ingenieril, geográfica   be el proceso de inventario como… “participativo de
                   (mapas, documentos), económica no transaccional,   identificación, documentación, diagnóstico, registro
                   sicológica, estética, arquitectónica (construcciones,   y divulgación de una o más manifestaciones del PCI”
                   monumentos), arqueológica (monumentos, escultu-  (2014). Esto es el patrimonio cultural inmaterial, que
                   ras, tumbas, artesanías, joyas), lingüística, musical,   incluye la definición de medidas para su salvaguardia.
                   lúdica (bailes, carnavales, festivales), audiovisual,




                                                                                                TOMO  VI   41
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58