Page 73 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
P. 73
hoy en día, cada vez más son las mujeres que in- Los principales productos que se comercializan
gresan a Instituciones de Educación Superior, a son frutas, verdura, carnes, abarrotes, miscelá-
superarse y ayudar con el sustento de sus fami- neos y productos de belleza por catálogo. En lo
lias. referente a servicios, los que más se ofrecen son
los de modistería y de peluquería.
Las mujeres cabeza de hogar, desplazadas o co-
merciantes en Montería, con pocos o nulos recur- La actividad económica, para el caso de la comer-
sos económicos o con poca formación profesional, cialización, se selecciona por la poca inversión que
responden a la presión generada por la dificultad se debe realizar, la facilidad de manipulación de
de encontrar un trabajo y la necesidad de tener ho- los productos y por el básico nivel de estudios que
rarios flexibles para atender a sus familias; ellas, se se requiere; para el caso de los servicios, se selec-
dedican a actividades empresariales con la cocina, ciona por la posibilidad que brinda el permanecer
la belleza, la costura y otros oficios, considerados en el hogar y efectuar la actividad.
propios de la mujer, marcando la diferencia de gé-
nero y, a la vez, de ingresos para sus hogares. Lo anterior evidencia, que el emprendimiento por
necesidad, en Montería, se da con empresas tradi-
Factor económico: cionales y con un nivel de innovación muy bajo. De
acuerdo con el DANE (2019), la actividad económi-
• Roles desempeñados: Para lograr las metas ca que más generó empleo en Montería, en el 2015,
de ingreso, la población estudiada debe realizar fue la comercialización, con un 34,1%.
varias actividades vinculadas con la operación del
negocio, entre los que se destacan, los roles de • Nivel de ingresos: El 44%, en promedio, obtiene
comprador, vendedor, cobrador y administrador; por ingresos menos de $200.000; el 40% alcanza
en general, lo que hace más difícil el quehacer del ingresos entre $200.000 y $600.000 y solo el 11%
emprendedor, pero que, a la vez, disminuye los alcanza ingresos entre $ 600.000 y $ 800.000, lo
gastos administrativos, logrando mejores rendi- que permite apreciar que, en su mayoría, no alcan-
mientos. zan a cubrir las necesidades básicas.
• Tipo de actividad económica: Teniendo en Se destaca que en Montería, la brecha de pobre-
cuenta la actividad económica, el 75% de la po- za, para el 2018, fue de 14,9%, muy por encima
blación, se dedica a la comercialización; el 20%, a de la mayor parte de los municipios de Colombia
ofrecer servicios varios y el resto, a la producción. (DANE, 2019).
TOMO VI 61