Page 73 - Ágora Latinoamericana. Empoderando personas para la integración. Tomo VI
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hoy en día, cada vez más son las mujeres que in-  Los principales productos que se comercializan
                    gresan a Instituciones de Educación Superior, a   son frutas, verdura, carnes, abarrotes, miscelá-
                    superarse y ayudar con el sustento de sus fami-  neos y productos de belleza por catálogo. En lo
                    lias.                                         referente a servicios, los que más se ofrecen son
                                                                  los de modistería y de peluquería.
                   Las mujeres cabeza de hogar, desplazadas o co-
                   merciantes en Montería, con pocos o nulos recur-  La actividad económica, para el caso de la comer-
                   sos económicos o con poca formación profesional,   cialización, se selecciona por la poca inversión que
                   responden a la presión generada por la dificultad   se debe realizar, la facilidad de manipulación de
                   de encontrar un trabajo y la necesidad de tener ho-  los productos y por el básico nivel de estudios que
                   rarios flexibles para atender a sus familias; ellas, se   se requiere; para el caso de los servicios, se selec-
                   dedican a actividades empresariales con la cocina,   ciona por la posibilidad que brinda el permanecer
                   la belleza, la costura y otros oficios, considerados   en el hogar y efectuar la actividad.
                   propios de la mujer, marcando la diferencia de gé-
                   nero y, a la vez, de ingresos para sus hogares.   Lo anterior evidencia, que el emprendimiento por
                                                                  necesidad, en Montería, se da con empresas tradi-
                Factor económico:                                 cionales y con un nivel de innovación muy bajo. De
                                                                  acuerdo con el DANE (2019), la actividad económi-
                •   Roles desempeñados: Para lograr las metas     ca que más generó empleo en Montería, en el 2015,
                    de ingreso, la población estudiada debe realizar   fue la comercialización, con un 34,1%.
                    varias actividades vinculadas con la operación del
                    negocio, entre los que se destacan, los roles de   •   Nivel de ingresos: El 44%, en promedio, obtiene
                    comprador, vendedor, cobrador y administrador;   por ingresos menos de $200.000; el 40% alcanza
                    en general, lo que hace más difícil el quehacer del   ingresos entre $200.000 y $600.000 y solo el 11%
                    emprendedor, pero que, a la vez, disminuye los   alcanza ingresos entre $ 600.000 y $ 800.000, lo
                    gastos administrativos, logrando mejores rendi-  que permite apreciar que, en su mayoría, no alcan-
                    mientos.                                      zan a cubrir las necesidades básicas.


                •   Tipo  de actividad  económica:  Teniendo en   Se destaca que en Montería, la brecha de pobre-
                    cuenta la actividad económica, el 75% de la po-  za, para el 2018, fue de 14,9%, muy por encima
                    blación, se dedica a la comercialización; el 20%, a   de la mayor parte de los municipios de Colombia
                    ofrecer servicios varios y el resto, a la producción.  (DANE, 2019).






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