Page 78 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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CARACTERIZACIÓN DE ESPECIES
DE FAUNA SILVESTRE (HERPETOS
Y MAMÍFEROS NO VOLADORES) EN EL
CAMPUS BARCELONA DE LA UNILLANOS
(VILLAVICENCIO, META)
Eje Temático Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
l campus Barcelona de la Universidad de los Llanos es un lugar suburbano, de Erika Alejandra Peralta
43ha de extensión, cuya sede requiere planificar su ordenamiento y la gestión Santana , Sandra Liliana
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Eambiental de su infraestructura académica. Identificar la biodiversidad en el Parada Guevara 2
campus permite conocer e inventariar las especies de fauna y flora, su estado de
conservación y definir áreas de convergencia, con el fin de dar mayor soporte a las Palabras Clave:
decisiones de implantación de nueva infraestructura educativa y mitigar el impacto Caracterización; Conservación;
a las comunidades biológicas. Se realizaron, durante septiembre a noviembre, 10 Convergencia; Interacciones;
recorridos por el campus, cinco diurnos y cinco nocturnos, con metodologías de Tensores
observación directa de especies, captura manual y búsqueda libre sin restricción.
Previamente, se hizo revisión bibliográfica de georreferenciación de las especies Institución: Universidad de
dentro del campus; la información obtenida, se tabuló en un matriz en Excel. Cada los Llanos 1,2
taxón fue filtrado por la abundancia de cada especie. A la especie más abundante, se
le atribuyeron 4 coordenadas, mientras que, a la menos abundante, se le asignaron 2 País: Colombia
coordenadas, con el fin de evitar la saturación de individuos (puntos), en un mapa de
calor, con el programa ArcGIS-PRO, V2.01. Como resultado, el mapa de calor evidenció E-mail: erika.peralta@
la distribución de las especies de anfibios, reptiles y mamíferos no voladores, unillanos.edu.co, sparada@
presentes en el campus. La investigación permitió identificar y caracterizar los sitios unillanos.edu.co
con mayor abundancia de registros de fauna. También, se clasificaron y delimitaron las
áreas de preferencia o restricción por tensores, ante la reducción de las interacciones
biológicas. A estos sitios, se les llamó “puntos calientes” y “puntos semi-calientes”. Se especies en el campus. Se le recomienda
observaron en esa temporada lluviosa 71 especies de los taxones evaluados. El taxón a la Universidad excluir esas áreas de
con mayor riqueza fue reptiles, seguido de anfibios y de mamíferos no voladores, con convergencia en su plan de implantación
31, 25 y 19 especies, respectivamente. El mapa arrojó tres puntos calientes y tres de infraestructura. Igualmente, que re-
puntos semi-calientes, todos asociados a cuerpos de agua y áreas verdes conservadas. vegetalice los corredores biológicos
Los puntos calientes mostraron del 86-100% de la abundancia relativa de individuos identificados, con el fin mantener el flujo
de las especies encontradas, mientras que los semi-calientes, presentaron valores de de las especies que interaccionan en la
51 al 85%. Estos datos muestran la incidencia, la abundancia y la distribución de las sede Barcelona.
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