Page 83 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 83

primer momento, se asignaron estudios   involucrados, para la estructuración
              de caso de fenómenos socioambientales   de situaciones problemáticas
              a grupos de trabajo, que fueron   (Andrade et al. 2001) y el modelado y
              abordados desde la caracterización de   simulación, a partir de la interfaz Loopy,
              relaciones unicausales, la configuración   para  advertir  la complejidad de los
              de enlaces lineales, deductivos y   fenómenos socioambientales. Entre las
              unidireccionales (Rodríguez, 2016). Los   principales conclusiones, se resaltan la
              estudiantes identificaron y analizaron   integración de distintos conocimientos
              un  problema  respecto  del  estudio   disciplinares,  a fin de lograr una
              de caso y propusieron una posible   mayor comprensión de los fenómenos
              solución. El segundo momento inicia a   bajo estudio. La aproximación a
              partir de la evaluación de las soluciones   la  complejidad  de  los fenómenos
              propuestas en el momento anterior; se   socioambientales fue posible por la
              ubicó el objeto de la evaluación en el   conexión que los estudiantes lograron
              reconocimiento de ciertas ausencias,   entre las perspectivas reduccionistas y
              a propósito de dimensiones no   sistémicas. Los procesos de modelado y
              exploradas. Desde allí, se presentaron   simulación estimularon el pensamiento
              las nociones básicas de pensamiento   crítico y permitieron la construcción de
              sistémico: multiplicidad de relaciones   posibles escenarios de cambio.
              causales,  perspectivas  y  actores









              SUMMARY





                   he socio-environmental conflicts   understanding of problematic situations   diverse narratives and multiple causes
                   that characterize the changing   (Astaiza-Martínez et al. 2020), linked to   apparently disconnected from each
              Tand dynamic world in which we   socio-environmental conflicts in some   other are involved. The Diagnosis is a
              live, confront us with problems that   departments  of Colombia (Palacio,   phase that we deploy from the systemic
              exceed disciplinary limits (Leff, 2007).   2018). It is a pedagogical experience   structuring of these situations. There the
              These problems are characterized by   that takes place within the confluence   students interrelate possible causes and
              their complexity, given the recurrence of   of students from various academic   consequences, recognize the different
              the interactions that emerge, regarding   programs at the University of Ibagué.   perspectives of the actors involved, and
              the multiplicity of actors with diverse   We develop the process from three   establish the possible emergencies that
              experiences and knowledge: social and   phases: Distinction, Diagnosis and   give meaning to the problem. Finally, the
              technical, theoretical and practical.   Design. In the Distinction phase we seek   Design phase allowed the modeling of
              This presentation shows the teaching-  to identify problematic situations, where   the structure of problematic situations.
              learning process located in the systemic   different actors, conflictive scenarios,   Here students identify leverage points



                                                                                                     74
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88