Page 83 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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primer momento, se asignaron estudios involucrados, para la estructuración
de caso de fenómenos socioambientales de situaciones problemáticas
a grupos de trabajo, que fueron (Andrade et al. 2001) y el modelado y
abordados desde la caracterización de simulación, a partir de la interfaz Loopy,
relaciones unicausales, la configuración para advertir la complejidad de los
de enlaces lineales, deductivos y fenómenos socioambientales. Entre las
unidireccionales (Rodríguez, 2016). Los principales conclusiones, se resaltan la
estudiantes identificaron y analizaron integración de distintos conocimientos
un problema respecto del estudio disciplinares, a fin de lograr una
de caso y propusieron una posible mayor comprensión de los fenómenos
solución. El segundo momento inicia a bajo estudio. La aproximación a
partir de la evaluación de las soluciones la complejidad de los fenómenos
propuestas en el momento anterior; se socioambientales fue posible por la
ubicó el objeto de la evaluación en el conexión que los estudiantes lograron
reconocimiento de ciertas ausencias, entre las perspectivas reduccionistas y
a propósito de dimensiones no sistémicas. Los procesos de modelado y
exploradas. Desde allí, se presentaron simulación estimularon el pensamiento
las nociones básicas de pensamiento crítico y permitieron la construcción de
sistémico: multiplicidad de relaciones posibles escenarios de cambio.
causales, perspectivas y actores
SUMMARY
he socio-environmental conflicts understanding of problematic situations diverse narratives and multiple causes
that characterize the changing (Astaiza-Martínez et al. 2020), linked to apparently disconnected from each
Tand dynamic world in which we socio-environmental conflicts in some other are involved. The Diagnosis is a
live, confront us with problems that departments of Colombia (Palacio, phase that we deploy from the systemic
exceed disciplinary limits (Leff, 2007). 2018). It is a pedagogical experience structuring of these situations. There the
These problems are characterized by that takes place within the confluence students interrelate possible causes and
their complexity, given the recurrence of of students from various academic consequences, recognize the different
the interactions that emerge, regarding programs at the University of Ibagué. perspectives of the actors involved, and
the multiplicity of actors with diverse We develop the process from three establish the possible emergencies that
experiences and knowledge: social and phases: Distinction, Diagnosis and give meaning to the problem. Finally, the
technical, theoretical and practical. Design. In the Distinction phase we seek Design phase allowed the modeling of
This presentation shows the teaching- to identify problematic situations, where the structure of problematic situations.
learning process located in the systemic different actors, conflictive scenarios, Here students identify leverage points
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