Page 82 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES:


              APROXIMACIÓN SISTÉMICA



              Y PEDAGÓGICA DESDE UNA


              UNIVERSIDAD REGIONAL









              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  os conflictos socioambientales, que caracterizan el mundo cambiante y
                  dinámico en que vivimos, nos confronta con problemas, que desbordan los
             Llímites disciplinares (Leff, 2007). Estos problemas están determinados por
              su complejidad, dadas las interacciones recurrentes, que emergen a propósito de   Aida Catalina Ramírez Cardozo ,
                                                                                                          1
              la multiplicidad de actores con experiencias y conocimientos diversos: sociales y   Sergio Monroy Isaza 2
              técnicos, teóricos y prácticos. Esta ponencia evidencia el proceso de enseñanza-
              aprendizaje, situado en la comprensión sistémica de situaciones problemáticas   Palabras Clave: Pensamiento
              (Astaiza-Martínez et al. 2020), ligadas a conflictos socioambientales, en algunos   sistémico; Conflictos
              departamentos de Colombia (Palacio, 2018). Se trata de una experiencia pedagógica,   socioambientales
              que tiene ocasión en el marco de la confluencia de estudiantes de diversos programas
              académicos, de la Universidad de Ibagué. El proceso, se desarrolló a partir de tres fases:   Institución: Universidad de
              Distinción, Diagnóstico y Diseño. En la fase de Distinción, se procuró la identificación   Ibagué ; Universidad Nacional
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              de situaciones problemáticas, donde se involucran distintos actores, escenarios   de Colombia 2
              conflictivos, narrativas diversas y múltiples causas, aparentemente, desconectadas
              entre sí. El Diagnóstico es una fase que se desplegó desde la estructuración   País: Colombia
              sistémica de dichas situaciones; allí, los estudiantes interrelacionan posibles causas
              y consecuencias, reconocen las distintas perspectivas de los actores involucrados   E-mail: aida.ramirez@
              y establecen las posibles emergencias, que le dan sentido a la problemática. Por   unibague.edu.co, samonroyi@
              último, la fase de Diseño permitió la modelación de la estructura de las situaciones   unal.edu.co
              problemáticas; los estudiantes identifican puntos de apalancamiento y realizan
              simulaciones para la configuración de posibles escenarios de solución (Meadows,
              2008). El compendio de las tres fases estimula la exploración de la intuición de los
              estudiantes. Con esto, se asume que el sentido pedagógico de la experiencia parte
              del reconocimiento que los estudiantes hacen de su propio rol, como sujetos activos
              de su propio aprendizaje (Peña et al. 2020). La experiencia pedagógica, se dividió
              en dos momentos: el primero, caracterizado por la exploración de perspectivas
              reduccionistas y, el segundo, por la comprensión de perspectivas sistémicas. En el



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