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CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES:
APROXIMACIÓN SISTÉMICA
Y PEDAGÓGICA DESDE UNA
UNIVERSIDAD REGIONAL
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
os conflictos socioambientales, que caracterizan el mundo cambiante y
dinámico en que vivimos, nos confronta con problemas, que desbordan los
Llímites disciplinares (Leff, 2007). Estos problemas están determinados por
su complejidad, dadas las interacciones recurrentes, que emergen a propósito de Aida Catalina Ramírez Cardozo ,
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la multiplicidad de actores con experiencias y conocimientos diversos: sociales y Sergio Monroy Isaza 2
técnicos, teóricos y prácticos. Esta ponencia evidencia el proceso de enseñanza-
aprendizaje, situado en la comprensión sistémica de situaciones problemáticas Palabras Clave: Pensamiento
(Astaiza-Martínez et al. 2020), ligadas a conflictos socioambientales, en algunos sistémico; Conflictos
departamentos de Colombia (Palacio, 2018). Se trata de una experiencia pedagógica, socioambientales
que tiene ocasión en el marco de la confluencia de estudiantes de diversos programas
académicos, de la Universidad de Ibagué. El proceso, se desarrolló a partir de tres fases: Institución: Universidad de
Distinción, Diagnóstico y Diseño. En la fase de Distinción, se procuró la identificación Ibagué ; Universidad Nacional
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de situaciones problemáticas, donde se involucran distintos actores, escenarios de Colombia 2
conflictivos, narrativas diversas y múltiples causas, aparentemente, desconectadas
entre sí. El Diagnóstico es una fase que se desplegó desde la estructuración País: Colombia
sistémica de dichas situaciones; allí, los estudiantes interrelacionan posibles causas
y consecuencias, reconocen las distintas perspectivas de los actores involucrados E-mail: aida.ramirez@
y establecen las posibles emergencias, que le dan sentido a la problemática. Por unibague.edu.co, samonroyi@
último, la fase de Diseño permitió la modelación de la estructura de las situaciones unal.edu.co
problemáticas; los estudiantes identifican puntos de apalancamiento y realizan
simulaciones para la configuración de posibles escenarios de solución (Meadows,
2008). El compendio de las tres fases estimula la exploración de la intuición de los
estudiantes. Con esto, se asume que el sentido pedagógico de la experiencia parte
del reconocimiento que los estudiantes hacen de su propio rol, como sujetos activos
de su propio aprendizaje (Peña et al. 2020). La experiencia pedagógica, se dividió
en dos momentos: el primero, caracterizado por la exploración de perspectivas
reduccionistas y, el segundo, por la comprensión de perspectivas sistémicas. En el
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