Page 95 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 95
UNA EXPERIENCIA DE DOCENCIA
UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA
PARA EDUCACIÓN VIRTUAL
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
a investigación educativa que se aborda, según Bisquerra (2009) y Tejedor &
Etxeberria (2006), surge con la pregunta ¿Qué caracteriza una experiencia de
Lformación de Docentes Universitarios en el diseño de un curriculo postgradual
ambientalizado para la Educación virtual? El estudio de caso parte del modelo Autora: Claudia María
conocimiento didáctico del contenido-CDC y busca proponer, al final, el modelo Cardona Londoño
conocimiento didáctico del contenido ambientalizado y tecnológico-CDC-AT (Mora &
Parga, 2008; Molina et al. 2011). La Metodología tiene datos cuantitativos con análisis Palabras Clave: Docencia
cualitativos (Campos, 2009; Creswell & Plano Clark, 2011; Denzin & Lincoln, 2012), universitaria; Modelo CDC-AT;
bajo el paradigma constructivista holístico, el marco referencial conceptualiza la Currículos ambientalizados
formación de docentes universitarios, la ambientalización curricular y las tecnologías
de la información y las comunicaciones-TIC (Corbetta et al. 2012; Terrón-Amagón, Institución: Universidad
2013). El proyecto trabaja con análisis del contenido documental, un cuestionario tipo Distrital Francisco José de
Likert y un grupo de discusión interdisciplinar. El rigor investigativo está dado por Cladas
procedimientos de triangulación, transferibilidad, pistas de revisión y confirmación,
además de descriptores de baja inferencia, que permitirá el análisis por unidades País: Colombia
hermenéuticas, de toda la investigación cualitativa. El producto final es el diseño
de un currículo para postgrado, en modalidad de educación virtual, denominado E-mail: cmcardonal@correo.
“Maestría en Ciencias de la Sustentabilidad”, con enfoque desde el Pensamiento udistrital.edu.co
Ambiental Latinoamericano.
86