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APORTES DE LAS ECOLOGÍAS SOCIO-


              CULTURALES A LOS PROCESOS DE



              EDUCACIÓN AMBIENTAL













              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  as Ecologías Socio-Culturales pueden ser entendidas como una perspectiva
                  académica interdisciplinaria, que considera las múltiples interacciones entre
             Lla Sociedad y la Naturaleza, en distintas escalas espaciales y temporales
              (Barros, 2013; López y Ospina 2008; López, 2009). Por ende, pueden contribuir
              dialécticamente a un acercamiento comprensivo de cómo se han dado las dinámicas   César Augusto Bustamante
              de ocupación humana y las transformaciones en un territorio concreto, desde una   Toro , Carlos Eduardo López
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              mirada histórica, política y socio-cultural. Esta perspectiva interdisciplinaria puede   Castaño 2
              enriquecer, de manera alternativa y complementaria, la Educación Ambiental. La
              investigación, se está llevando a cabo en el contexto territorial de la cuenca del   Palabras Clave: Historia
              río Quindío, en el centro occidente de Colombia, con la participación de docentes y   ambiental; Socio-Cultural;
              estudiantes de Instituciones Educativas rurales y actores institucionales, quienes   Educación ambiental
              integran el Comité CIDEA-Quindío y el Grupo de Educación Ambiental de la CRQ.
              El abordaje metodológico es de enfoque cualitativo, apoyado en los siguientes   Institución: Universidad
              métodos y técnicas de recolección de datos: (i) Revisión y Análisis Documental,   del Quindío ; Universidad
                                                                                            1
              cuyo propósito es un acercamiento a la construcción de la Historia Ambiental del   Tecnológica de Pereira 2
              territorio-cuenca; (ii) Encuesta tipo Cuestionario, con preguntas abiertas, para
              indagar con estudiantes y docentes cómo ha sido la ocupación humana del territorio   País: Colombia
              y las transformaciones paisajísticas en espacio-tiempo y, (iii) Grupo Focal con actores
              institucionales que, a modo de diálogo, se indagó sobre la ocupación humana y las   E-mail: ceabusta@uniquindio.
              transformaciones del territorio, los conflictos socio-ambientales y las implicaciones de   edu.co, [email protected]
              la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Como resultados significativos, se aporta
              una aproximación analítica de los sucesos histórico-ambientales más relevantes,
              en clave de las relaciones Sociedad-Naturaleza-Cultura que se han gestado en el
              contexto territorial de la cuenca del río Quindío, considerando escalas temporales
              de larga, mediana y corta duración. Por otra parte, las indagaciones sobre el contexto
              territorial, develan que los estudiantes, docentes y actores institucionales, en
              general, desconocen los procesos históricos de la ocupación humana de la región.



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