Page 92 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 92
APORTES DE LAS ECOLOGÍAS SOCIO-
CULTURALES A LOS PROCESOS DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
as Ecologías Socio-Culturales pueden ser entendidas como una perspectiva
académica interdisciplinaria, que considera las múltiples interacciones entre
Lla Sociedad y la Naturaleza, en distintas escalas espaciales y temporales
(Barros, 2013; López y Ospina 2008; López, 2009). Por ende, pueden contribuir
dialécticamente a un acercamiento comprensivo de cómo se han dado las dinámicas César Augusto Bustamante
de ocupación humana y las transformaciones en un territorio concreto, desde una Toro , Carlos Eduardo López
1
mirada histórica, política y socio-cultural. Esta perspectiva interdisciplinaria puede Castaño 2
enriquecer, de manera alternativa y complementaria, la Educación Ambiental. La
investigación, se está llevando a cabo en el contexto territorial de la cuenca del Palabras Clave: Historia
río Quindío, en el centro occidente de Colombia, con la participación de docentes y ambiental; Socio-Cultural;
estudiantes de Instituciones Educativas rurales y actores institucionales, quienes Educación ambiental
integran el Comité CIDEA-Quindío y el Grupo de Educación Ambiental de la CRQ.
El abordaje metodológico es de enfoque cualitativo, apoyado en los siguientes Institución: Universidad
métodos y técnicas de recolección de datos: (i) Revisión y Análisis Documental, del Quindío ; Universidad
1
cuyo propósito es un acercamiento a la construcción de la Historia Ambiental del Tecnológica de Pereira 2
territorio-cuenca; (ii) Encuesta tipo Cuestionario, con preguntas abiertas, para
indagar con estudiantes y docentes cómo ha sido la ocupación humana del territorio País: Colombia
y las transformaciones paisajísticas en espacio-tiempo y, (iii) Grupo Focal con actores
institucionales que, a modo de diálogo, se indagó sobre la ocupación humana y las E-mail: ceabusta@uniquindio.
transformaciones del territorio, los conflictos socio-ambientales y las implicaciones de edu.co, [email protected]
la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Como resultados significativos, se aporta
una aproximación analítica de los sucesos histórico-ambientales más relevantes,
en clave de las relaciones Sociedad-Naturaleza-Cultura que se han gestado en el
contexto territorial de la cuenca del río Quindío, considerando escalas temporales
de larga, mediana y corta duración. Por otra parte, las indagaciones sobre el contexto
territorial, develan que los estudiantes, docentes y actores institucionales, en
general, desconocen los procesos históricos de la ocupación humana de la región.
83