Page 112 - Libro Ágora 2022
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Las investigaciones, alrededor del mundo, han demostrado que el Covid-19 ha
afectado a los jóvenes, en gran medida «Los adultos jóvenes han pagado un alto
precio en forma de oportunidades perdidas para educación, redes sociales e
inserción laboral» (Timonen et al. 2020). Esto reafirma la idea que, tal vez, haya
sido el mayor desafío que afrontó la Educación Superior, a escala global y, por ello,
que los principales implicados sean los miembros de las comunidades
universitarias, en todo el mundo.
Los hallazgos de la investigación sobre el impacto de la actual pandemia en la
educación es que la brecha de aprendizaje, entre ricos y pobres, crecerá y que los
estudiantes desfavorecidos, sufrirán mayores pérdidas de aprendizaje y altos
impactos en sus ganancias de por vida (OCDE, 2020). Esta situación pone de
manifiesto, la razón, por la cual, AUALCPI decidió con su decimotercera cátedra
abordar el tema de la equidad y la inclusión.
Se presentan grandes desafíos que enfrentar; el mundo postcovid no parece un
mundo homogéneo y en educación superior, no es la excepción. La equidad ha
estado en el centro de la discusión, pues el solo hecho de no lograr el acceso, a
través de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC, a las clases y
actividades de formación de muchos jóvenes en el mundo, puso de manifiesto la
inequidad en la conexión a Internet. Asimismo, la ruralidad, una vez más fue el
epicentro del problema, las redes eléctricas y de conexión, no eran suficientes para
que los estudiantes de estas zonas continuaran con su proceso de formación.
Esta situación estuvo mayormente visibilizada en América Latina y el Caribe, donde,
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
según cifras del IESALC, al 9 de diciembre del 2021, el proceso de reapertura y
retorno a la presencialidad, se veía así:
Mapa 1. Reapertura de la educación superior en América Latina y el Caribe durante COVID-19.
Es necesario articular la equidad con todo: ser preocupación para todos. La ciudadanía global del
internacionalización, empleabilidad, necesidades de futuro debe empezar a construirse desde ya y con los
los profesores y estudiantes, demandas sociales, solo preceptos de que la sostenibilidad es multidimensional
así, podremos replantear el escenario postpandemia y que nos afecta desde todos los sentidos. Por tal
para la Educación Superior. Es urgente sumar más razón, comprometer a las Universidades para que
actores a la creación de soluciones y vías para afrontar aporten a la Agenda 2030, seguirá siendo motivación
este nuevo mundo que, lastimosamente, se avecina para las reflexiones de AUALCPI.
más desigual.
Sin lugar a dudas, este evento no habría sido posible
Un mundo más equitativo e inclusivo, no puede darse sin el apoyo de las Instituciones y Organismos
sin una Educación Superior pertinente; cada joven que que decidieron sumarse con nosotros en esta
no obtuvo oportunidades para acceder al sistema debe oportunidad; asimismo, que los grandes aportes de
101 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA