Page 112 - Libro Ágora 2022
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Las investigaciones,  alrededor del  mundo,  han demostrado que el  Covid-19 ha
           afectado a los jóvenes, en gran medida «Los adultos jóvenes han pagado un alto
           precio  en forma de  oportunidades perdidas para  educación, redes sociales e
           inserción laboral» (Timonen et al. 2020). Esto reafirma la idea que, tal vez, haya
           sido el mayor desafío que afrontó la Educación Superior, a escala global y, por ello,
           que  los principales implicados  sean los miembros  de las comunidades
           universitarias, en todo el mundo.

           Los hallazgos de la investigación sobre  el  impacto de  la actual pandemia  en la
           educación es que la brecha de aprendizaje, entre ricos y pobres, crecerá y que los
           estudiantes  desfavorecidos,  sufrirán  mayores pérdidas de  aprendizaje y  altos
           impactos en  sus ganancias  de por vida (OCDE, 2020).  Esta situación pone de
           manifiesto, la razón, por la cual, AUALCPI decidió con su decimotercera cátedra
           abordar el tema de la equidad y la inclusión.

           Se presentan grandes desafíos que enfrentar; el mundo postcovid no parece un
           mundo homogéneo y en educación superior, no es la excepción. La equidad ha
           estado en el centro de la discusión, pues el solo hecho de no lograr el acceso, a
           través de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC, a las clases y
           actividades de formación de muchos jóvenes en el mundo, puso de manifiesto la
           inequidad en la conexión a  Internet. Asimismo, la ruralidad,  una vez más fue  el
           epicentro del problema, las redes eléctricas y de conexión, no eran suficientes para
           que los estudiantes de estas zonas continuaran con su proceso de formación.

           Esta situación estuvo mayormente visibilizada en América Latina y el Caribe, donde,
                                                         [                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
           según cifras del IESALC, al 9 de diciembre del 2021, el proceso de reapertura y
           retorno a la presencialidad, se veía así:


















                Mapa 1. Reapertura de la educación superior en América Latina y el Caribe durante COVID-19.



                Es necesario articular la equidad con todo:    ser preocupación para todos. La ciudadanía global del
                internacionalización, empleabilidad, necesidades de   futuro debe empezar a construirse desde ya y con los
                los profesores y estudiantes, demandas sociales, solo   preceptos de que la sostenibilidad es multidimensional
                así, podremos replantear el escenario postpandemia   y que nos afecta desde todos los sentidos. Por tal
                para la Educación Superior. Es urgente sumar más   razón, comprometer a las Universidades para que
                actores a la creación de soluciones y vías para afrontar   aporten a la Agenda 2030, seguirá siendo motivación
                este nuevo mundo que, lastimosamente, se avecina   para las reflexiones de AUALCPI.
                más desigual.
                                                               Sin lugar a dudas, este evento no habría sido posible
                Un mundo más equitativo e inclusivo, no puede darse   sin el apoyo de las Instituciones y Organismos
                sin una Educación Superior pertinente; cada joven que   que decidieron sumarse con nosotros en esta
                no obtuvo oportunidades para acceder al sistema debe   oportunidad; asimismo, que los grandes aportes de





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