Page 111 - Libro Ágora 2022
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Las investigaciones, alrededor del mundo, han Esta situación estuvo mayormente visibilizada en
demostrado que el Covid-19 ha afectado a los jóvenes, América Latina y el Caribe, donde, según cifras del
en gran medida «Los adultos jóvenes han pagado IESALC, al 9 de diciembre del 2021, el proceso de
un alto precio en forma de oportunidades perdidas reapertura y retorno a la presencialidad, se veía como
para educación, redes sociales e inserción laboral» lo evidencia el mapa 1.
(Timonen et al. 2020). Esto reafirma la idea que,
tal vez, haya sido el mayor desafío que afrontó la La urgente necesidad de regresar a las aulas para los
Educación Superior, a escala global y, por ello, que estudiantes de educación superior determinó que los
los principales implicados sean los miembros de las gobiernos en la región tomaran medidas, de acuerdo
comunidades universitarias, en todo el mundo. con la evolución del virus, pero sin dejar de lado las
afectaciones en el proceso de formación.
Los hallazgos de la investigación sobre el impacto de
la actual pandemia en la educación es que la brecha A pesar que la reacción ha sido escalonada, aún
de aprendizaje, entre ricos y pobres, crecerá y que los tenemos desafíos importantes en el marco de este
estudiantes desfavorecidos, sufrirán mayores pérdidas trabajo: la equidad y la inclusión, dos categorías que
de aprendizaje y altos impactos en sus ganancias de por determinan el derrotero de análisis de muchos de los
vida (OCDE, 2020). Esta situación pone de manifiesto, la trabajos que presentamos en este tomo. Y es que
razón, por la cual, AUALCPI decidió con su decimotercera no identificar el papel de los objetivos de desarrollo
cátedra abordar el tema de la equidad y la inclusión. sostenible en la educación superior sería trabajar
desarticuladamente con las demandas globales.
Se presentan grandes desafíos que enfrentar; el
mundo postcovid no parece un mundo homogéneo La meta de hacer de este mundo un lugar más
y en educación superior, no es la excepción. La sostenible, de hoy a 2030, nos permite evidenciar que
equidad ha estado en el centro de la discusión, pues el trabajo en red toma mucha más fuerza que nunca
el solo hecho de no lograr el acceso, a través de las y la pandemia también lo demostró; fue necesario
tecnologías de la información y de la comunicación construir alianzas entre actores, para garantizar
TIC, a las clases y actividades de formación de muchos un control mayor del virus por SARS CoV2. Sin ese
jóvenes en el mundo, puso de manifiesto la inequidad trabajo articulado, tal vez, hoy, la educación superior
en la conexión a Internet. Asimismo, la ruralidad, una seguiría enfrentando problemas para su retorno a la
vez más fue el epicentro del problema, las redes presencialidad.
eléctricas y de conexión, no eran suficientes para
que los estudiantes de estas zonas continuaran con
su proceso de formación.
TOMO VII 100