Page 111 - Libro Ágora 2022
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Las investigaciones, alrededor del mundo, han   Esta situación estuvo mayormente visibilizada en
                demostrado que el Covid-19 ha afectado a los jóvenes,   América Latina y el Caribe, donde, según cifras del
                en gran medida «Los adultos jóvenes han pagado   IESALC, al 9 de diciembre del 2021, el proceso de
                un alto precio en forma de oportunidades perdidas   reapertura y retorno a la presencialidad, se veía como
                para educación, redes sociales e inserción laboral»   lo evidencia el mapa 1.
                (Timonen et al. 2020). Esto reafirma la idea que,
                tal vez, haya sido el mayor desafío que afrontó la   La urgente necesidad de regresar a las aulas para los
                Educación Superior, a escala global y, por ello, que   estudiantes de educación superior determinó que los
                los principales implicados sean los miembros de las   gobiernos en la región tomaran medidas, de acuerdo
                comunidades universitarias, en todo el mundo.  con la evolución del virus, pero sin dejar de lado las
                                                               afectaciones en el proceso de formación.
                Los hallazgos de la investigación sobre el impacto de
                la actual pandemia en la educación es que la brecha   A pesar que la reacción ha sido escalonada, aún
                de aprendizaje, entre ricos y pobres, crecerá y que los   tenemos desafíos importantes en el marco de este
                estudiantes desfavorecidos, sufrirán mayores pérdidas   trabajo: la equidad y la inclusión, dos categorías que
                de aprendizaje y altos impactos en sus ganancias de por   determinan el derrotero de análisis de muchos de los
                vida (OCDE, 2020). Esta situación pone de manifiesto, la   trabajos que presentamos en este tomo. Y es que
                razón, por la cual, AUALCPI decidió con su decimotercera   no identificar el papel de los objetivos de desarrollo
                cátedra abordar el tema de la equidad y la inclusión.  sostenible en la educación superior sería trabajar
                                                               desarticuladamente con las demandas globales.
                Se presentan grandes desafíos que enfrentar; el
                mundo postcovid no parece un mundo homogéneo   La  meta  de hacer de este  mundo un lugar más
                y en educación superior, no es la excepción. La   sostenible, de hoy a 2030, nos permite evidenciar que
                equidad ha estado en el centro de la discusión, pues   el trabajo en red toma mucha más fuerza que nunca
                el solo hecho de no lograr el acceso, a través de las   y la pandemia también lo demostró; fue necesario
                tecnologías de la información y de la comunicación   construir  alianzas entre  actores,  para  garantizar
                TIC, a las clases y actividades de formación de muchos   un control mayor del virus por SARS CoV2. Sin ese
                jóvenes en el mundo, puso de manifiesto la inequidad   trabajo articulado, tal vez, hoy, la educación superior
                en la conexión a Internet. Asimismo, la ruralidad, una   seguiría enfrentando problemas para su retorno a la
                vez más fue el epicentro del problema, las redes   presencialidad.
                eléctricas y de conexión, no eran suficientes para
                que los estudiantes de estas zonas continuaran con
                su proceso de formación.





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