Page 40 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                como REDeS (Red de Educación para el Desarrollo   en la vinculación de los EDS; el 50 % de los centros de
                Sostenible). Es una red multisectorial de colaboradores   Latinoamérica reportan sus proyectos en la platafor-
                dedicada a promover la educación y la capacitación   ma del RCE Network; el 50 % vincula una red social
                para promover la sustentabilidad en Puerto Rico, un   como espacio de socialización de sus acciones y el
                archipiélago insular en el Caribe Oriental. Apoyan y   33,3 % cuenta con una página Web, como espacio de
                participan en proyectos y actividades que desarrollan   integración de su información. De manera general, se
                la conciencia de sostenibilidad y conducen a acciones   puede orientar, de acuerdo con las acciones priorita-
                concretas. Los socios claves representan diversas   rias, lo cual, genera cuatro categorías de resultados:
                organizaciones, instituciones y agencias que traba-  i). Desarrollo territorial ii). Gobernanza iii). Educación
                jan en temas de sustentabilidad en todo Puerto Rico,   iv). Aporte a los ODS.
                incluso, en municipios alrededor del Bosque Nacional
                El Yunque, el Área Metropolitana de San Juan y otras   Desarrollo territorial
                ciudades regionales.
                                                               En el avance del territorio, se evidencian amplias ac-
                El carácter cultural de la región tiene sus raíces en   tividades, en las cuales, aportan en la transformación
                la rica amalgama de tradiciones, que descienden,   de las comunidades ciudadanas, organizacionales y so-
                principalmente, de culturas precolombinas, colonos   ciales hacía el logro de los ODS, para el 2030, mediante
                europeos, pueblos esclavizados de África y, más re-  acciones que integran a entidades, actores sociales y
                cientemente, de varias Naciones de América. Puerto   personas del territorio, que participan, dinamizan y
                Rico enfrenta grandes desafíos y oportunidades re-  construyen, conjuntamente, ejercicios de memoria
                lacionados con su estado colonial de larga data y los   histórica, reconocimiento de los pueblos originarios y
                impactos socioeconómicos y ambientales del cambio   sistemas de seguimiento de los ODS.
                climático. Cuenta con tres proyectos en desarrollo,
                como lo son el Congreso en Gobernanza Territorial,   La integración ciudadana ha permitido la conserva-
                profesores en formación en EDS y una valoración de   ción de los ecosistemas, su restauración, al igual que
                la resiliencia agrícola, liderado por la Universidad de   la protección y uso sostenible; para minimizar los
                Vermont (Global RCE Network, s.f. k ).         impactos ambientales, se han avanzados actividades
                                                               relacionadas con el manejo de residuos, tratamien-
                Análisis de experiencias de los RCE en         to de aguas residuales, reducción de desastres y el
                Latinoamérica                                  acompañamiento a emprendimientos sobre huertos
                                                               urbanos, agricultura orgánica, reducción del hambre,
                De los RCE descritos, las actividades son múltiples en   movilidad sostenible y turismo ecológico.
                diversos ámbitos, contextos, temáticas y perspectivas,





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