Page 40 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
como REDeS (Red de Educación para el Desarrollo en la vinculación de los EDS; el 50 % de los centros de
Sostenible). Es una red multisectorial de colaboradores Latinoamérica reportan sus proyectos en la platafor-
dedicada a promover la educación y la capacitación ma del RCE Network; el 50 % vincula una red social
para promover la sustentabilidad en Puerto Rico, un como espacio de socialización de sus acciones y el
archipiélago insular en el Caribe Oriental. Apoyan y 33,3 % cuenta con una página Web, como espacio de
participan en proyectos y actividades que desarrollan integración de su información. De manera general, se
la conciencia de sostenibilidad y conducen a acciones puede orientar, de acuerdo con las acciones priorita-
concretas. Los socios claves representan diversas rias, lo cual, genera cuatro categorías de resultados:
organizaciones, instituciones y agencias que traba- i). Desarrollo territorial ii). Gobernanza iii). Educación
jan en temas de sustentabilidad en todo Puerto Rico, iv). Aporte a los ODS.
incluso, en municipios alrededor del Bosque Nacional
El Yunque, el Área Metropolitana de San Juan y otras Desarrollo territorial
ciudades regionales.
En el avance del territorio, se evidencian amplias ac-
El carácter cultural de la región tiene sus raíces en tividades, en las cuales, aportan en la transformación
la rica amalgama de tradiciones, que descienden, de las comunidades ciudadanas, organizacionales y so-
principalmente, de culturas precolombinas, colonos ciales hacía el logro de los ODS, para el 2030, mediante
europeos, pueblos esclavizados de África y, más re- acciones que integran a entidades, actores sociales y
cientemente, de varias Naciones de América. Puerto personas del territorio, que participan, dinamizan y
Rico enfrenta grandes desafíos y oportunidades re- construyen, conjuntamente, ejercicios de memoria
lacionados con su estado colonial de larga data y los histórica, reconocimiento de los pueblos originarios y
impactos socioeconómicos y ambientales del cambio sistemas de seguimiento de los ODS.
climático. Cuenta con tres proyectos en desarrollo,
como lo son el Congreso en Gobernanza Territorial, La integración ciudadana ha permitido la conserva-
profesores en formación en EDS y una valoración de ción de los ecosistemas, su restauración, al igual que
la resiliencia agrícola, liderado por la Universidad de la protección y uso sostenible; para minimizar los
Vermont (Global RCE Network, s.f. k ). impactos ambientales, se han avanzados actividades
relacionadas con el manejo de residuos, tratamien-
Análisis de experiencias de los RCE en to de aguas residuales, reducción de desastres y el
Latinoamérica acompañamiento a emprendimientos sobre huertos
urbanos, agricultura orgánica, reducción del hambre,
De los RCE descritos, las actividades son múltiples en movilidad sostenible y turismo ecológico.
diversos ámbitos, contextos, temáticas y perspectivas,
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