Page 39 - Libro Ágora 2022
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Para el abordaje en toda la cuenca entre distancias   salud y nutrición, conocimiento tradicional y juventud;
                superiores a los 250 km, se planteó la estrategia de   estas iniciativas son lideradas por la organización no
                nodos, generando microrredes, para mejorar la in-  gubernamental Somos Living Lab/Centro de Diálogo y
                tervención del contexto local. Con la visión de ser   Transformación Inc., registrada en el estado de Arizo-
                una plataforma líder regional en EDS, se resalta su   na. Actualmente, reporta un total de 16 proyectos al
                avance en su plataforma Web y redes sociales, con   igual que publicaciones en revistas sobre la sistema-
                sus actividades formativas enfocadas a los ODS; en la   tización de los resultados de las mismas actividades
                investigación, por intermedio de los observatorios de   (Global RCE Network, s.f.ⁱ; López, 2018).
                monitoreo, análisis y apoyo; desde la extensión, cen-
                trados en el logro de la agenda 2030, desde la conser-  RCE Gran Caracas
                vación, ciudades, organizaciones, centros educativos,
                comunidades y el turismo. Entre los principales logros   Gracias a la unión realizada por cinco universidades
                está la articulación con el Pacto Global, sus iniciativas   de Caracas, capital venezolana, se avala, en diciembre
                PRME en las prácticas educativas y el desarrollo de   de 2018, esta iniciativa, apoyada por las instituciones
                observatorios, cursos y programas orientados a los   educativas, entre las que se encuentran la Universidad
                ODS (Cuenca del Plata, 2015).                  Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés
                                                               Bello, la Universidad Metropolitana, la Universidad
                RCE Borderlands México-EE. UU                  Simón Bolívar y la Universidad Pedagógica Experi-
                                                               mental Libertador, además con amplia participación de
                Para diciembre de 2016, se avala un RCE binacional en   jóvenes. Esto ha llevado a que el propósito se centre en
                la frontera de México y Estados Unidos, en Chihuahua;   promover la difusión de conocimientos y sensibilizar
                este centro trabaja transfronterizamente desde la   en EDS, por medio de talleres, sesiones educativas al
                EDS y orienta sus actividades desde la educación, la   interior y fuera de los claustros universitarios, tenien-
                restauración ambiental, la generación de conocimien-  do relación con las comunidades. Sus principales logros
                to y el desarrollo económico, desde el enfoque del   en la documentación en EDS, la transformación de
                desarrollo humano y proyectos en las zonas centro y   las universidades a laboratorios vivos y la generación
                occidental de la frontera. El material educativo está en   de redes entre los jóvenes del RCE y los RCE de las
                los dos idiomas, para ser usado en cualquier contexto   Américas (Global RCE Network, s.f .j ; Rodríguez, 2019).
                formativo.
                                                               RCE Puerto Rico
                Una de sus insignias, se relaciona con el Mobile Living
                Lab., con el cual, realizan recorridos entre las comuni-  Es el más joven de todos los centros reconocidos en la
                dades en acciones in situ de producción y consumo, de   región desde enero de 2020 y se conoce localmente





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