Page 38 - Libro Ágora 2022
P. 38
[ ]
Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
es un eje fundamental para aportar al desarrollo sos- RCE Chaco
tenible y la calidad de vida de las poblaciones y, ello
se evidencia, con sus diversos eventos académicos y Para marzo de 2010, se da inicio al primer RCE de Ar-
diplomados en biodiversidad y saberes culturales, en gentina; su enfoque va hacia la educación ambiental,
su consolidada plataforma Web (RCE Lima-Callao, s.f). trabajando, desde este tema, la gestión, la investi-
gación y la formación, inicialmente, en el contexto
RCE Rio de Janeiro universitario. Se tiene como propósito seguir suman-
do organizaciones e instituciones que aborden los
Desde diciembre de 2011, este centro viene trabajando problemas del territorio local, liderado por el Centro
en una de las zonas con mayor población, especial, de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad
la urbana de Río de Janeiro, por lo cual, genera gran Nacional del Nordeste y se espera, en su desarrollo, el
importancia para el abordaje social, ambiental y eco- catálogo de proyectos sustentables de Chaco, Corrien-
nómico. Sus actividades, lideradas por la organización tes y Formosa, en frontera con Paraguay y la cuenca
sin ánimo de lucro de la Rede Tecnología (RedeTec) del importante recurso hídrico y natural del Río Paraná
educativas, se conectan con el programa para el de- (Universidad Nacional del Nordeste, 2010).
sarrollo sostenible del Estado y contó con una partici-
pación activa de la industria; allí, se priorizan las áreas RCE Cuenca del Plata
de la infraestructura, educación y salud, financiación,
liderazgo, gestión pública, entornos regulatorios y Teniendo en cuenta la gran diversidad ambiental y
seguridad (Global RCE Network, s.f. g ). También, sus social por donde transcurre la cuenca del Río de la
acciones orientadas hacia la reducción del impacto Plata, que conecta a Paraguay, Uruguay, Brasil, Boli-
del cambio climático en las zonas urbanas se trabajan, via y Argentina, en este espacio, reúne cerca de 100
estrechamente, entre la conexión de la academia, el millones de habitantes, quienes se ven beneficiados
gobierno, las escuelas locales, los empresarios y los de este patrimonio ecológico, por lo cual, el centro de
profesionales de las áreas ambientales. Su propósito, experiencia reúne a diversos actores sociales, guber-
se ordena en mejorar la capacitación científica trans- namentales, empresariales, educativos y comunitarios
formando las estructuras curriculares, ofreciendo de esta cuenca. Desde 2015, se empieza a promover la
programas de desarrollo de capacidades y habilidades EDS, a través de la formación, investigación y acciones
para el emprendimiento. de extensión, para el cumplimiento de los ODS, en esta
gran zona de Argentina, liderado por las Fundaciones
Tecnológica de la Plata y Yvy Maraey (Global RCE Net-
work, s.f. h ).
27 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA