Page 37 - Libro Ágora 2022
P. 37
trucción, se realiza en el marco de la Red Temática de ción, investigación y comunicación, con especial én-
Educación Ambiental, que reúne a varias iniciativas fasis en la diversidad biológica, cultural y la identidad
que participan de la Red Colombiana de Formación indígena maya. Su compromiso en orientar la educa-
Ambiental, un organismo de bastante trayectoria, a ción superior nacional hacia la EDS en sus planes de
nivel regional. En este país, se reúne alrededor de 20 estudio, también asociando el conocimiento indígena
universidades, organizaciones y entidades de gobier- al currículo; por otro lado, acciones enfocadas al cambio
no (Red Colombiana de Formación Ambiental, 2019). climático, riesgos de desastres y educación ambiental.
Por intermedio de sus participantes pretenden promo- Entre los principales logros, se resalta la educación
ver la educación ambiental, buscando la sensibilización primaria en áreas artísticas, deportivas, bilingües y de
de los ciudadanos de Bogotá, en sus interacciones productividad vinculando la EDS, además de la integra-
con la naturaleza, estilos de vida y pertenencia por lo ción de la interculturalidad (Global RCE Network, s.f.e).
público; paralelamente, la participación de las univer-
sidades, a través de la investigación con transferencia RCE Lima, Callao
del conocimiento a las comunidades, como punto de
la EDS, se ha dinamizado desde los foros ambientales, Espacio avalado en enero de 2011 y su gran zona de
a partir del 2016 y sus publicaciones respectivas en intervención se ubica en la zona metropolitana de
libros. Entre sus actores principales, se encuentran Lima, donde está cerca de la mitad de la población de
Ministerio de Educación, de Ambiente, universidades, Perú, con el liderazgo del Instituto de Pensamiento
escuelas y sociedad civil, con un especial énfasis en Complejo Edgar Morín y la Universidad Ricardo Palma;
juventudes; esta articulación ha logrado un proceso de es por ello, que el proceso plantea una visión sistémica
voluntariado para el cumplimiento de los propósitos de de los fenómenos ambientales, socioeconómicos y
la carta de la tierra, la educación ambiental, involucran- culturales relacionados con la EDS, donde se permite
do a jóvenes educadores en un trabajo colaborativo y generar un diálogo de conocimiento, que permite el es-
solidario (Global RCE Network, s.f.d; Red Colombiana de calamiento colectivo hacia el compromiso público de la
Formación Ambiental, 2019). sostenibilidad del territorio (Global RCE Network, s.f. f ).
RCE Guatemala Otras de sus actividades es promover mejor las buenas
prácticas de EDS en los contextos formales, no forma-
Con el liderazgo de la Universidad de San Carlos, en les, además de la reorientación de la formación del
Guatemala, desde su aval en septiembre de 2009, se profesorado en estos temas. Por otra parte, el saber
viene avanzando en la alianza de instituciones, para intercultural y ancestral, se debe recuperar, realizando
ampliar espacios de EDS, con estrategias de capacita- investigación; se ratifica que, a través de la educación,
TOMO VII 26