Page 37 - Libro Ágora 2022
P. 37

trucción, se realiza en el marco de la Red Temática de   ción, investigación y comunicación, con especial én-
                Educación Ambiental, que reúne a varias iniciativas   fasis en la diversidad biológica, cultural y la identidad
                que participan de la Red Colombiana de Formación   indígena maya. Su compromiso en orientar la educa-
                Ambiental, un organismo de bastante trayectoria, a   ción superior nacional hacia la EDS en sus planes de
                nivel regional. En este país, se reúne alrededor de 20   estudio, también asociando el conocimiento indígena
                universidades, organizaciones y entidades de gobier-  al currículo; por otro lado, acciones enfocadas al cambio
                no (Red Colombiana de Formación Ambiental, 2019).  climático, riesgos de desastres y educación ambiental.


                Por intermedio de sus participantes pretenden promo-  Entre los principales logros, se resalta la educación
                ver la educación ambiental, buscando la sensibilización   primaria en áreas artísticas, deportivas, bilingües y de
                de los ciudadanos de Bogotá, en sus interacciones   productividad vinculando la EDS, además de la integra-
                con la naturaleza, estilos de vida y pertenencia por lo   ción de la interculturalidad (Global RCE Network, s.f.e).
                público; paralelamente, la participación de las univer-
                sidades, a través de la investigación con transferencia   RCE Lima, Callao
                del conocimiento a las comunidades, como punto de
                la EDS, se ha dinamizado desde los foros ambientales,   Espacio avalado en enero de 2011 y su gran zona de
                a partir del 2016 y sus publicaciones respectivas en   intervención se ubica en la zona metropolitana de
                libros. Entre sus actores principales, se encuentran   Lima, donde está cerca de la mitad de la población de
                Ministerio de Educación, de Ambiente, universidades,   Perú, con el liderazgo del Instituto de Pensamiento
                escuelas y sociedad civil, con un especial énfasis en   Complejo Edgar Morín y la Universidad Ricardo Palma;
                juventudes; esta articulación ha logrado un proceso de   es por ello, que el proceso plantea una visión sistémica
                voluntariado para el cumplimiento de los propósitos de   de los fenómenos ambientales, socioeconómicos y
                la carta de la tierra, la educación ambiental, involucran-  culturales relacionados con la EDS, donde se permite
                do a jóvenes educadores en un trabajo colaborativo y   generar un diálogo de conocimiento, que permite el es-
                solidario (Global RCE Network, s.f.d; Red Colombiana de   calamiento colectivo hacia el compromiso público de la
                Formación Ambiental, 2019).                    sostenibilidad del territorio (Global RCE Network, s.f. f ).


                RCE Guatemala                                  Otras de sus actividades es promover mejor las buenas
                                                               prácticas de EDS en los contextos formales, no forma-
                Con el liderazgo de la Universidad de San Carlos, en   les, además de la reorientación de la formación del
                Guatemala, desde su aval en septiembre de 2009, se   profesorado en estos temas. Por otra parte, el saber
                viene avanzando en la alianza de instituciones, para   intercultural y ancestral, se debe recuperar, realizando
                ampliar espacios de EDS, con estrategias de capacita-  investigación; se ratifica que, a través de la educación,





                                                                                               TOMO  VII   26
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42