Page 42 - Libro Ágora 2022
P. 42

[                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                estrategias pedagógicas y didácticas, como lo son   Aporte a los ODS
                el aprendizaje práctico, laboratorios vivos, ensayos,
                espacios verdes en las universidades, intercambio   Los proyectos reportados por los RCE le aportan a
                estudiantil local, nacional e internacional.   los 17 ODS; con mayor abordaje en sus metas, se en-
                                                               cuentran los objetivos de educación de calidad, acción
                La cualificación docente también ha sido población   por el clima, alianzas para lograr los objetivos, salud y
                objetivo de estos programas de crecimiento educativo,   bienestar, trabajo decente y crecimiento económico,
                ya que es un actor fundamental para poder orientar   producción y consumo responsables y ciudades y co-
                a múltiples generaciones; las unidades temáticas han   munidades sostenibles. En menor proporción, desde
                estado centradas hacia las herramientas de la EDS y   las actividades de los RCE, están industria, innovación
                el cambio climático.                           e infraestructura, fin de la pobreza.


                Los eventos de transferencia de conocimiento, como   Conclusiones
                seminarios, congresos, cursos, conversatorios, talle-
                res, diplomados han complementado la formación de   Todos los RCE contribuyen a la consolidación de la EDS
                todos los grupos de interés de los RCE, dándoles visi-  en sus contextos locales y de acuerdo con los recursos
                bilidad y posicionamiento; la mayoría de los reportes   que cuentan, el poder de integración y la autonomía
                muestran su dinámica presencial, hasta los últimos   que genera en sus participantes, como se evidenció,
                tiempos; la virtualidad han incrementado las expe-  predominan las iniciativas de orden educativo, pro-
                riencias en esta metodología, que se robustece con la   bablemente, por la mayor participación, en cuanto al
                integración de redes sociales y el confinamiento de la   liderazgo de instituciones de educación superior, en
                pandemia Covid-19, inclusive, creándose un proyecto   varios de los centros, pero la integración de otros acto-
                de movilidad internacional virtual.            res ha dado una mirada del territorio, su articulación de
                                                               grupos de interés en búsqueda del beneficio colectivo
                Así, las cosas, no se deja de lado algunas experiencias   y, sin dejar de lado, el generar mayor sensibilidad hacía
                en investigación transformacional, complejidad, inves-  la sustentabilidad en la población.
                tigación participativa y resiliencia ante las situaciones
                del territorio, que ha derivado en la generación de co-  Por tiempo y experiencia de creación el RCE Western
                nocimiento científico y académico; es un aspecto que   Jalisco es uno de los que más han aportado a la gene-
                resaltan algunos centros, a través de la conformación   ración de diversas acciones de desarrollo territorial
                de grupos de investigación, reportes del impacto,   sostenible, incluso, antes que surgieran las accio-
                generación de libros y artículos.              nes prioritarias de EDS y los Objetivos del Desarrollo
                                                               Sostenible. En su accionar han generado procesos





            31    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47