Page 42 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
estrategias pedagógicas y didácticas, como lo son Aporte a los ODS
el aprendizaje práctico, laboratorios vivos, ensayos,
espacios verdes en las universidades, intercambio Los proyectos reportados por los RCE le aportan a
estudiantil local, nacional e internacional. los 17 ODS; con mayor abordaje en sus metas, se en-
cuentran los objetivos de educación de calidad, acción
La cualificación docente también ha sido población por el clima, alianzas para lograr los objetivos, salud y
objetivo de estos programas de crecimiento educativo, bienestar, trabajo decente y crecimiento económico,
ya que es un actor fundamental para poder orientar producción y consumo responsables y ciudades y co-
a múltiples generaciones; las unidades temáticas han munidades sostenibles. En menor proporción, desde
estado centradas hacia las herramientas de la EDS y las actividades de los RCE, están industria, innovación
el cambio climático. e infraestructura, fin de la pobreza.
Los eventos de transferencia de conocimiento, como Conclusiones
seminarios, congresos, cursos, conversatorios, talle-
res, diplomados han complementado la formación de Todos los RCE contribuyen a la consolidación de la EDS
todos los grupos de interés de los RCE, dándoles visi- en sus contextos locales y de acuerdo con los recursos
bilidad y posicionamiento; la mayoría de los reportes que cuentan, el poder de integración y la autonomía
muestran su dinámica presencial, hasta los últimos que genera en sus participantes, como se evidenció,
tiempos; la virtualidad han incrementado las expe- predominan las iniciativas de orden educativo, pro-
riencias en esta metodología, que se robustece con la bablemente, por la mayor participación, en cuanto al
integración de redes sociales y el confinamiento de la liderazgo de instituciones de educación superior, en
pandemia Covid-19, inclusive, creándose un proyecto varios de los centros, pero la integración de otros acto-
de movilidad internacional virtual. res ha dado una mirada del territorio, su articulación de
grupos de interés en búsqueda del beneficio colectivo
Así, las cosas, no se deja de lado algunas experiencias y, sin dejar de lado, el generar mayor sensibilidad hacía
en investigación transformacional, complejidad, inves- la sustentabilidad en la población.
tigación participativa y resiliencia ante las situaciones
del territorio, que ha derivado en la generación de co- Por tiempo y experiencia de creación el RCE Western
nocimiento científico y académico; es un aspecto que Jalisco es uno de los que más han aportado a la gene-
resaltan algunos centros, a través de la conformación ración de diversas acciones de desarrollo territorial
de grupos de investigación, reportes del impacto, sostenible, incluso, antes que surgieran las accio-
generación de libros y artículos. nes prioritarias de EDS y los Objetivos del Desarrollo
Sostenible. En su accionar han generado procesos
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