Page 41 - Libro Ágora 2022
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Por su parte, el RCE del Occidente de Jalisco tiene En ese sentido, se detaca la experiencia y el liderazgo
una larga trayectoria de experiencias documentadas, de universitarios del Departamento de Ecología y
desde hace más de 35 años, incorporado proyectos de Conservación de la Biodiversidad y el Departamen-
investigación en el campo de la ecología, el manejo y to de Estudio de la Zona Costera del Campus de la
conservación de recursos naturales, educación am- Costa Sur Desarrollo Sostenible, de la Universidad de
biental en el ámbito territoriales urbanos y rurales, que Guadalajara, quienes estuvieron involucrados en la
incluyen municipios y comunidades con poblaciones formación del RCE del Occidente de Jalisco (México),
indígenas. Las experiencias son bastas y se destacan junto con la Dirección de la Reserva de la Biosfera
proyectos de conservación, de desarrollo social, de Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal de Medio
agendas socio-ambientales interdisciplinarias, inte- Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja
rinstitucionales e intermunicipales, que dieron origen del Río Ayuquila (JIRA) y los gobiernos locales, que
a la creación a la Reserva de la Biosfera Sierra de también han jugado un papel clave en formación RCE
Manantlán, en marzo de 1987 y la Iniciativa Intermuni- y en la ejecución de diversos proyectos y programas
cipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río relacionados con los ODS, la agenda 2030 y la EDS.
Ayuquila, en el 2001, transformada en un organismo
público, descentralizado en el 2007. La trayectoria se Educación
ha documentado en varios trabajos (Jardel et al. 1992;
Graf et al. 2003; Graf y Zamora, 2007; Graf et al. 2009; Las propuestas educativas para ampliar el conocimien-
García et al. 2009). to y mejorar la conciencia social, se evidencia poder
mejorarlo, a través de diferentes espacios formativos
Gobernanza de primaria, secundaria, preparatoria, universitaria,
que algunos, han planteado cambios curriculares.
La consolidación de redes con actores clave para la También, las estrategias formativas en los espacios
generación de sinergias son importantes para tener la comunitarios predominan en varios de los centros.
voluntad de acción; en esa perspectiva, se logró la ar-
ticulación de entidades universitarias, que suman a la Para el fortalecimiento de las habilidades, se ha ge-
relación universidad, empresa, gobierno y comunidad. nerado integración de la EDS, en el área de deportes,
Esta unión, no solo ha quedado en el plano presencial biología, administración, productividad y artes; para
si no en el campo virtual, con varias páginas Web de su aplicación, se abordan temas relacionados con el
los RCE, además, de avance local con voluntarios, bo- cambio climático, herramientas para la EDS, educación
letines, proyectos de cooperación, redes de jóvenes, ambiental, diversidad biológica, diversidad cultural,
campesinos e indígenas. pueblos indígenas. El aprendizaje se ha mediado, en
la mayoría de los reportes, de manera presencial, con
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