Page 41 - Libro Ágora 2022
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Por su parte, el RCE del Occidente de Jalisco tiene   En ese sentido, se detaca la experiencia y el liderazgo
                una larga trayectoria de experiencias documentadas,   de universitarios del Departamento de Ecología y
                desde hace más de 35 años, incorporado proyectos de   Conservación de la Biodiversidad y el Departamen-
                investigación en el campo de la ecología, el manejo y   to de Estudio de la Zona Costera del Campus de la
                conservación de recursos naturales, educación am-  Costa Sur Desarrollo Sostenible, de la Universidad de
                biental en el ámbito territoriales urbanos y rurales, que   Guadalajara, quienes estuvieron involucrados en la
                incluyen municipios y comunidades con poblaciones   formación del RCE del Occidente de Jalisco (México),
                indígenas. Las experiencias son bastas y se destacan   junto con la Dirección de la Reserva de la Biosfera
                proyectos de conservación, de desarrollo social, de   Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal de Medio
                agendas socio-ambientales interdisciplinarias, inte-  Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja
                rinstitucionales e intermunicipales, que dieron origen   del Río Ayuquila (JIRA) y los gobiernos locales, que
                a la creación a la Reserva de la Biosfera Sierra de   también han jugado un papel clave en formación RCE
                Manantlán, en marzo de 1987 y la Iniciativa Intermuni-  y en la ejecución de diversos proyectos y programas
                cipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río   relacionados con los ODS,  la agenda 2030 y la EDS.
                Ayuquila, en el 2001, transformada en un organismo
                público, descentralizado en el 2007. La trayectoria se   Educación
                ha documentado en varios trabajos (Jardel et al. 1992;
                Graf et al. 2003; Graf y Zamora, 2007; Graf et al. 2009;   Las propuestas educativas para ampliar el conocimien-
                García et al. 2009).                           to y mejorar la conciencia social, se evidencia poder
                                                               mejorarlo, a través de diferentes espacios formativos
                Gobernanza                                     de primaria, secundaria, preparatoria, universitaria,
                                                               que algunos, han planteado cambios curriculares.
                La consolidación de redes con actores clave para la   También, las estrategias formativas en los espacios
                generación de sinergias son importantes para tener la   comunitarios predominan en varios de los centros.
                voluntad de acción; en esa perspectiva, se logró la ar-
                ticulación de entidades universitarias, que suman a la   Para el fortalecimiento de las habilidades, se ha ge-
                relación universidad, empresa, gobierno y comunidad.   nerado integración de la EDS, en el área de deportes,
                Esta unión, no solo ha quedado en el plano presencial   biología, administración, productividad y artes; para
                si no en el campo virtual, con varias páginas Web de   su aplicación, se abordan temas relacionados con el
                los RCE, además, de avance local con voluntarios, bo-  cambio climático, herramientas para la EDS, educación
                letines, proyectos de cooperación, redes de jóvenes,   ambiental, diversidad biológica, diversidad cultural,
                campesinos e indígenas.                        pueblos indígenas. El aprendizaje se ha mediado, en
                                                               la mayoría de los reportes, de manera presencial, con





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