Page 13 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2015
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Responsabilidad social y                                                                                            Periódico  LA  .D.C.A
                                                                                                                                         Periódico Institucional de la Universidad de
                                                                                                                                         Ciencias Aplicadas  y Ambientales  U.D.C.A

              ambiental de las universidades





                                                                                                                         Marco Tulio Espinosa  López,
                                                                                                                         Decano
                                                                                                                         Facultad de Ciencias Ambientales,
                                                                                                                         U.D.C.A


                   e conformidad con los estudios que   va oportunidad para pensar, de manera glo-  de graduados  de universidades y escuelas
                   adelanta  la Red de Indicadores de   bal, a fin de asegurar nuestro futuro común.  de negocios”, en palabras de Ban Ki-moon,
             DSostenibilidad en las Universidades                                            Secretario General de Naciones Unidas.
             –RISU-  y  de  los  resultados  de  las  investi-  Por ello, al finalizar la Década de la Educación
             gaciones adelantadas por la U.D.C.A, sobre   para el Desarrollo Sostenible –DEDS- 2005-  Es así, que  el siguiente paso que  podría
             Universidad y Ambiente y Sostenibilidad   2014, donde la Red Colombiana de Forma-  abordar  la U.D.C.A en su quehacer  institu-
             Ambiental,  vale  la  pena  pensar  en  la  seria   ción Ambiental fungió como la agencia co-  cional, frente  a su responsabilidad social y
             posibilidad para que la Universidad de Cien-  lombiana para la década y la U.D.C.A como   ambiental, en concordancia con su Proyec-
             cias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A haga   actor líder, se perfiló la urgencia de hacerse   to  Educativo  Institucional  –PEI-,  su  Misión
             parte del proyecto The Sustainability Litera-  parte de lo que ahora se ha denominado el   y Visión y su proceso permanente hacia la
             cy Test –SULITE- (Test de Alfabetización en   Global Action Plan (GAP por sus  siglas  en   excelencia académica y la formación de ciu-
             Sustentabilidad).                       idioma Inglés), para implementar dos gran-  dadanos  responsables en el contexto  del
                                                     des cuestionamientos, que se plantearon en   desarrollo  humano  sostenible  –DHS-,  sería
             La importancia de pertenecer a SULITE ra-  la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre   hacerse parte de esta propuesta global y así
             dica en la Iniciativa Sostenible de Educación   Educación  para el Desarrollo Sostenible en   poder medir su grado de empoderamiento
             Superior (HESI), puesta en marcha en Río +   Nagoya, Japón, en el 2014:         de sus estudiantes graduandos y los que es-
             20, donde rectores de instituciones de edu-                                     tán en proceso de formación avanzada, fren-
             cación superior reconocieran su responsabi-  1.  ¿Cómo  las Instituciones de Educación   te a las realidades de creación en valores de
             lidad en la búsqueda internacional del de-  Superior pueden evaluar y reportar so-  sostenibilidad real en su persona y con miras
             sarrollo sostenible y estuvieran de acuerdo   bre su desempeño a escala global?  a su actuación profesional y ciudadana, en el
             en alentar investigaciones en estos asuntos,                                    marco declarado por la universidad de “for-
             el  reverdecimiento  de  campus,  financiar   2.  ¿Pueden las universidades estar seguras   mar profesionales integrales y personas con
             esfuerzos de sostenibilidad en las comuni-  que ellas están produciendo graduados   altos valores ciudadanos”.
             dades en las que están asentadas y lograr   alfabetizados en sostenibilidad?
             apropiar resultados  de redes internaciona-                                     El Colegio Verde U.D.C.A sería el encargado
             les, que busquen cumplir con este objetivo   Para  la primera  pregunta,  la Plataforma  de   de incorporar en la Universidad el TEST – SU-
             de la sostenibilidad. Por lo tanto, el alcance   Desempeño en Educación para la Sustenta-  LITE y adelantar los procesos y los procedi-
             del  Test  de  Alfabetización  es proporcionar   bilidad, presentada  durante  el Consejo  de   mientos  internos, para  participar con éxito
             una herramienta para  los  diversos proyec-  Gobierno del Programa de Naciones Unidas   de la convocatoria global avalada por PNU-
             tos sobre sostenibilidad –propuestas por las   para el Medio Ambiente –PNUMA-, provee   MA y UNESCO que, como se puede enten-
             IES- y verificar cuánto saben sus estudiantes   un lugar web, en tiempo real, donde se pro-  der, es de la mayor relevancia institucional y
             sobre el tema, cuando se gradúen. En otras   porcionan  herramientas  para  ayudar  a  las   para la U.D.C.A.
             palabras,  evalúa el nivel de conocimientos   IES en la implementación, el monitoreo y el
             en la responsabilidad económica,  social y   reporte de su desempeño sostenible institu-  Desde su fundación, la Universidad de Cien-
             ambiental en los estudiantes de educación   cional.                             cias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A incor-
             superior,  aplicables en todo el mundo, en                                      poró, como parte esencial de los diferentes
             cualquier  tipo  de  institución de  educación   El Test de Alfabetización en Sustentabilidad   planes  de  estudios  –pregrado,  posgrado  y
             superior, en cualquier país y en los diferentes   es, por lo tanto, una de esas herramientas,   cursos académicos-, la cátedra ambiental,
             niveles de estudio: especialización, maestría   para  varias  iniciativas en  sostenibilidad,  li-  con el fin de emprender la discusión sobre la
             y doctorado.                            deradas por IES, con el objetivo de evaluar   historia, el pensamiento ambiental y el desa-
                                                     y  de  verificar  el  nivel  de  alfabetización  en   rrollo sostenible. Hoy, el concepto y el pro-
             Es pertinente señalar, que la Cumbre de Río   sostenibilidad  de sus  estudiantes, una vez   grama El Colegio Verde es el espacio donde
             + 20 fue una reunión de carácter global, en   se gradúen. “La Iniciativa de Educación Su-  se promueven  seminarios y  convocatorias
             la que se confirmó el Desarrollo Sostenible,   perior  para  la  Sustentabilidad  (IESS)  atrajo   en los temas referentes a la investigación, la
             como el marco  de  trabajo  de  acción  y  de   a cientos de participantes  y colaboradores   gestión, la conservación y la restauración de
             cooperación de los países miembros de las   comprometidos de 250 universidades en 50   ecosistemas y sobre el pensamiento científi-
             Naciones Unidas, donde se propusieron di-  países. Esta iniciativa es transformadora con   co y la política ambiental del país.
             versas acciones, que permita tener una nue-  un alcance global, que podría llegar a miles



           Reproducción y potencial                                                                     Camilo Alberto Prieto Mojica,


           del capitán de la sabana                                                                     Zootecnista, profesor-investigador,
                                                                                                        Programa de Zootecnia,
                                                                                                        U.D.C.A







                                                                                                            olombia posee  una  de
                                                                                                            las ictiofaunas  dulcea-
                                                                                                       Ccuícolas de mayor diver-
                                                                                                       sidad  del  mundo  y  muchas de
                                                                                                       sus especies tienen importancia
                                                                                                       económica y de consumo; no
                                                                                                       obstante y curiosamente, cons-
                                                                                                       tituye un grupo de vertebrados
                                                                                                       muy descuidado,  en  términos                Ambiental
                                                                                                 Fotografía: Camilo Prieto Mojica.  tanto, de los menos  conocidos
                                                                                                       de investigación básica y,  por

                                                                                                       en el país.

                                                                                                       Los  peces dulceacuícolas en
                                                                                                       nuestro país son particularmen-
                                                                                                       te vulnerables a la actividad
                                                                                                       humana, en aspectos relevan-
                                                                                                                                                13
          Figura 1. Ejemplares de Capitán de la Sabana y Capitán de la Sabana “Rey”.                   tes, por una  parte,  a la sobre-
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