Page 4 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2016
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4 Investigación asociatividad, la seguridad alimentaria, la ambiental global, que es parte de un brete más
sostenibilidad y el cambio climático, las amplio, pues se está en crisis económica, social,
agroenergías y las TIC y sus objetivos es- política y que estos nuevos problemas, se de-
Administración y Negocios, la ANDI propone tratégicos son: incrementar la productivi- ben traducir en nuevas respuestas. Señala, que
que Colombia debe ser un país más competi- dad y competitividad, contribuir a mejorar es importante articularse con los planes de de-
tivo en el 2020 y, para ello, se determinaron la calidad e inocuidad de los alimentos, sarrollo, pero que no es suficiente, por lo tanto,
áreas de trabajo: La Innovación y emprendi- mejorar los sistemas productivos de ma- la academia debe hacer propuestas innovado-
miento, donde la innovación no se concibe nera sostenible y fortalecer el capital so- ras. Considera, que existen serias complicacio-
sin investigación y una investigación, orienta- cial. De igual forma, se refirió a la agenda nes en la relación hombre-naturaleza, a pesar
da a resolver los desafíos que tiene el país; la de investigación, desarrollo e innovación de llevar más de 30 años atacando el problema
competitividad es la capacidad que tiene un del sector agropecuario, que se encuen- ambiental. Los indicadores siguen mostrando
territorio para atraer empresas y talento, que tra en la plataforma SIEMBRA, donde se el deterioro ambiental y esto significa, que el
generen bienestar económico y social y la registran las demandas tecnológicas del modelo es muy estoico y que no se ha podido
innovación, medida en función de la infraes- sector. En la actualidad, se está hacien- cambiar y es, justamente, el que determina las
tructura científica y tecnológica. Indicó, que el do una actualización de la agenda, en la políticas.
avance por olas de la innovación, en la actua- cual, las áreas temáticas identificadas son:
lidad, se da por el biomimetismo, la sustenta- manejo del sistema productivo, manejo Hacer trabajo interdisciplinario no es fácil, por
bilidad, el diseño sistémico, la química verde, de suelos y aguas, material de siembra lo que la pregunta es cómo enfrentar el proble-
la ecología industrial, la energía renovable y la y mejoramiento genético, manejo sani- ma ambiental desde una perspectiva compleja,
nanotecnología verde, afluencias que desafían tario y fitosanitario, calidad e inocuidad pues se ha realizado desde un matiz disciplinar.
el desarrollo industrial. La investigación en la- de insumos y productos, manejo de co- Se requiere una forma de trabajo y herramientas
boratorio termina en el mercado rápidamente secha, postcosecha y transformación, ali- para aproximarse a los problemas complejos;
y las necesidades del mercado terminan desa- mentación y nutrición humana y animal, también es importante la transdisciplina, para
rrollándose en los laboratorios, de allí los te- sistemas de información, zonificación y poder abordar el problema de la gobernanza,
mas que están emergiendo, como la economía georreferenciación, fisiología y reproduc- para gestionar el ambiente de forma más in-
colaborativa, impresión 3D, robótica, biología ción animal, fisiología vegetal y nutrición, tegradora. Una de las líneas promisorias para
molecular, economía del algoritmo, agricultura manejo ambiental y sostenibilidad, trans- abordar las cuestiones ambientales es el tema
de precisión. Dado que el Estado del arte de la ferencia de tecnología, asistencia técnica de los sistemas territoriales sostenibles, por lo
tecnología se renueva cada tres años, ¿cuál es e innovación, socioeconomía, inteligencia que es necesario evolucionar hacia problemas
el papel de la investigación? competitiva y desarrollo empresarial y específicos del territorio colombiano. Sugiere,
fortalecimiento de capacidades técnicas y que hay que ir de lo local a lo general. Propone
Doctor Ramón Fayad Nafah, fundador y funcionales. que la Universidad debe establecer su sitio de
miembro del Comité Internacional del Pro- influencia para la investigación.
grama Regional de Postgrado en Biofísica de Doctor Fabián Sanabria, Decano de la
América Latina, ex decano de la Facultad de Facultad de Ciencias Sociales de la Uni- Doctor Mario Omar Opazo, Decano de Inge-
Ciencias de la Universidad de Los Andes, ex versidad Nacional de Colombia. Referen- niarías de la Universidad del Bosque. Referente
rector de la Universidad Nacional de Colom- te al área de Derecho, Ciencias socia- al área de Ingenierías señala que la investiga-
bia. En el área de las Ciencias básicas, se hizo les y Humanas, el experto presentó el ción es imposible de separar de lo cotidiano, es
énfasis en la necesidad de no descuidar la in- documento “Investigar para innovar en difícil separar la investigación de la docencia.
vestigación fundamental disciplinar. Indicó, el ámbito de la educación superior hoy”, Considera, que la Universidad está haciendo
que las Universidades son las instituciones que que giró en torno a los procesos que se bien la investigación y que se requieren estos
están llamadas a hacer investigación pertinen- investigan para la innovación en la edu- ejercicios en los que se comparta lo que hacen
te, importante y aplicada y que se debe tratar cación superior. Enfatizó, que la inven- las diferentes áreas, para promover el traba-
de conciliar la investigación fundamental con ción no es en sí algo nuevo, lo es en la jo colaborativo. Un docente sabe investigar, si
la investigación aplicada. De igual forma, ad- medida en que se hace evidente. Señaló, sabe preparar su clase, si sabe investigar. En-
virtió que la Universidad debe preparar a los que el objeto de la innovación es, por de- señar a investigar no se resume a elaborar un
profesionales para que puedan responder a finición, algo nuevo y ello genera que no proyecto en su sentido estricto, es motivar la
las necesidades del país, por eso en el aula de siempre se tengan referentes previos que curiosidad y la capacidad de resolver proble-
clase es necesario abordar el para qué de cada guíen esa investigación; asimismo, que mas. Es necesario que como docentes hagamos
una de las ideas que se enseña y llevarlas a la innovación es un fenómeno complejo, lo que practicamos en todos los aspectos de la
la investigación. Por otro lado, enfatizó que la que se ve afectada por muchos actores: enseñanza, especialmente en la enseñanza de
investigación seria no se puede ejecutar sola- autoridades, patrocinadores, ejecutores, la investigación. Los docentes se deben actua-
mente con recursos de las matrículas, ya que beneficiarios. Por otra parte, hizo una re- lizar con las herramientas que tienen al alcance
no es viable, económicamente. flexión en torno a para qué o para quién hoy en día, pues es la forma en la que operan
se innova e indicó que, generalmente, se los estudiantes. La pedagogía, la didáctica y la
Doctor Edison Suárez Ortiz, Gestor Pecua- innova para quienes toman las decisiones investigación han cambiado, han evolucionado.
rias COLCIENCIAS. La Investigación en el área y no para el que las va a implementar; por Los estudiantes no se forman para ser emplea-
de las Ciencias Pecuarias fue abordada des- ejemplo, se presenta mucho en la inno- dos, por eso los docentes deben evolucionar en
de la Política pública, por ello, resaltó la evo- vación pedagógica. Esto es erróneo. Otra la forma en que enseñan. Y finaliza, señalando
lución de la política de Ciencia, Tecnología e dificultad que se genera en la innovación que la investigación debe ser multi e interdis-
Innovación, con la Ley 29 de 1990 (se crea el es que se sabe mucho sobre por qué no ciplinaria, en la que participan estudiantes de
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología), la funcionan las cosas y muy poco sobre por pregrado y posgrado, una investigación inte-
Ley 1286 de 2009 (incluye la innovación en el qué sí funcionan cuando funcionan y con gral, ética y de principios.
sistema, elevó a COLCIENCIAS a Departamen- base en esta postura, hace una invitación
to Administrativo y crea el Fondo Francisco a analizar lo que sí está funcionando en la Doctor José Fernando Mejía, Director Ejecu-
José de Caldas para el financiamiento de la Universidad, para potencializarlo. tivo de Aulas en Paz. En el área de las Ciencias
Ciencia, Tecnología e Innovación) y finalizó de la Educación, señaló que ya no es tanto in-
con el PND, que ordena la fusión entre el Sis- Indicó, que al investigar sobre innovación, vestigador como quien hace intervención y se
tema Nacional de Ciencia, Tecnología e Inno- se traslapan distintos campos temáticos y refiere a lo que se quiere investigar y lo que se
vación con el de Competitividad y el nuevo que se debe saber un poco de todos ellos, quiere hacer. El para qué de la investigación es
CONPES, en temas de competitividad; desta- es decir, se requiere transdisciplinariedad. fundamental, porque es la que lleva a generar
có, que se está creando el Ministerio de Cien- La Universidad debe desaprender la for- cambios, por ello, la investigación debe estar
cia, Tecnología e Innovación independiente ma en la que enseña y requiere renovarse; enfocada a la solución de problemas, más que
de COLCIENCIAS. Señaló, además, que la Di- el saber y el poder se deben desregular. saber algo en abstracto. Debe buscar mejorar la
rección de Fomento a la Investigación tiene Concluye señalando que la formación calidad de vida de los seres humanos y las con-
tres objetivos: los Programas Nacionales de universitaria en Latinoamérica es más ins- diciones del país; la investigación se debe cen-
CTI, el fomento a la formación de alto nivel y trumental que conceptual, es mejor arre- trar en un problema específico. Manifiesta, que
el fortalecimiento de las capacidades nacio- glar algo que entender lo que ocurre. Esto es un error muy grande de la investigación que
nales de CTI y cada uno, funciona con metas genera una tensión entre investigar y ac- quienes la enseñen no sean investigadores. Que
por cada cuatrienio, debido a los planes na- tuar, entre generar el conocimiento e in- en la investigación y en la docencia, muchos di-
cionales de desarrollo. En el caso de este cua- novar, pero es el costo del subdesarrollo, cen que hacen actividades que realmente no
trienio, se focaliza como líder en alimentos, que también propaga una jerarquización desarrollan. Por otra parte, el experto presentó
energía, salud y biodiversidad. en el nivel de conocimiento, que pone en una explicación sobre Aulas en paz, que busca
déficit la técnica, que también es necesa- reducir la violencia en los salones de clase. De
Frente al Plan estratégico de Ciencia, Tecno- ria en el país. igual forma, hizo referencia al tema de educa-
logía e Innovación del sector agroindustrial ción para la paz, que pretende un mejor país;
colombiano 2016-2026, el diagnóstico de las Doctor Ernesto Guhl Nannetti, Director en forma general, lo que se quiera es generar
megatendencias arrojó, como temáticas, la del Instituto para el Desarrollo Sosteni- competencias ciudadanas (convivencia, respon-
Biotecnología y la nanotecnología, la biodi- ble Quinaxi. En el ámbito de las Ciencias sabilidad y participación, pluralidad y respeto a
versidad, el fortalecimiento institucional y la Ambientales, explicó la evidente crisis la diferencia y derechos humanos).