Page 6 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2016
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6 Investigación
La investigación de mercados a través de
los SIG: papa criolla, un caso específico
Carlos Alberto Moreno-Ortiz y Julio César Ruge-Caraballo
Docentes – investigadores de la Facultad de Ingeniería Comercial, U.D.C.A
nos y la presentación al mundo de
la economía, para atraer inversión
extranjera. Con la ratificación del
tratado de libre comercio entre Co-
lombia y Estados Unidos, se han sus-
citado una serie de oportunidades
y de debilidades para los grandes,
medianos y pequeños empresarios
productores y comercializadores del
sector agrícola colombiano. La ge-
neración de grandes oportunidades
de negocios hará atractivos los pro-
ductos agrícolas, para la conquista
de nuevos nichos de mercado en
Estados Unidos.
La investigación, se efectuó median-
te la utilización el software Arc-GIS
(Geographic Information System
–GIS-), en la Facultad de Ingenie-
ría Comercial de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales
U.D.C.A. El sistema de información
geográfica proporciona un medio
para mantener bases de datos geo-
gráficos, como una herramienta
capaz de hacer un análisis espacial,
para proporcionar información a un
sistema de apoyo a las decisiones
gerenciales. Se elaboraron mapas
digitales, donde se ubica la distribu-
ción geográfica de los hispanos en
el estado de la Florida. Allí, se loca-
lizan en el condado de Miami-Dade,
con una población total de más 2,4
millones de habitantes, una concen-
tración (Hostspot – Punto Caliente)
equivalente al 8,18% de habitantes
hispanos; condados como Broward,
Palm Beach, Orange y Hillsborough
concentra una población hispana
del 1,27%.
Se determinaron tres puntos calien-
tes, de acuerdo con el análisis de los
mapas, concentrados así:
Punto Caliente 1 – Población en el
l sector agrícola colombiano desco- Mediante un trabajo de campo de la ca- área metropolitana de Miami – Hia-
Puntos de noce la demanda de la papa criolla dena productiva de la papa criolla, en leah, área metropolitana de Fort
Ventas de Frutas, Een los mercados internacionales, el municipio de Usme, Cundinamarca, Lauderdale, Hollywood y Pompano
Vegetales y como consecuencia de la insuficiente integrada por los productores y los co- Beach.
Hortalizas en investigación de mercados. En la última mercializadores, se diagnosticó el sector, Punto Caliente 2 – Población de Or-
Miami-Dade, década, el gobierno de Colombia ha ge- identificando debilidades comerciales. lando.
Florida, Estados nerado interés en la apertura de merca- La información obtenida por las insti- Punto Caliente 3 – Población de
Unidos – 2010. dos extranjeros y en la consecución de tuciones gubernamentales americanas, Tampa, St. Petersburg y Clearwater.
Elaboración oportunidades de negocio, para produc- como la Oficina del Censo, agrupó una
propia - ESRI. tos agrícolas. Mediante la utilización de serie de datos, basados en la auto-iden- Se elaboró un mapa digital del in-
los Sistemas de Información Geográfica tificación de la población y puntos foca- greso per cápita en el Estado de la
–SIG, en el Estado de la Florida, se evaluó les de distribución y de comercialización Florida, en cuanto al ingreso nacio-
la ubicación geográfica óptima, rentable del producto, evaluando la probabilidad nal sobre el total de la población
y sostenible, para analizar la factibilidad de implementar planes exportadores en del Estado, identificando los con-
comercial de la papa criolla. Mediante mercados nostálgicos geo-referencia- dados con mayor ingreso. Se han
esta herramienta, la investigación generó dos. Los resultados encontrados permi- destacado cuatro puntos calientes
un panorama metodológico de evalua- ten analizar información relacionada con para reconocer los condados con
ción, en la toma de decisión gerencial, la planificación y la ejecución de las acti- mayor ingreso y mayor población
con relación a obtener un beneficio en vidades de marketing, para fortalecer la hispana. Paralelamente, se realiza-
la cadena productiva. El geomarketing toma de decisiones empresariales, a un ron entrevistas cualitativas, con el fin
ayuda a las empresas en la planeación de nivel competitivo, en los micromercados. de conocer la situación actual de los
políticas de mercadeo, la toma de deci- productores y los comercializadores
siones y la ejecución de planes exporta- El gobierno de Colombia ha generado un de papa criolla, en el Departamento
dores más competitivos, en el mercado importante interés en la apertura al libre de Cundinamarca, lo que permitió
externo. mercado de los productos colombia- avanzar en la comprensión de las