Page 5 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2016
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                          Rendición de cuentas ambientales:



                          más que una responsabilidad



                          institucional







                              Camilo Arturo Peraza González
                              Director Secretaría Técnica del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, U.D.C.A











                    a inclusión de la dimensión
                    ambiental  en  la  educación
               Lsuperior es un tema que se
               viene trabajando en el país, des-
               de hace más de tres décadas; sin
               embargo,  pocas  Instituciones  de
               Educación Superior han realizado
               avances significativos en la mate-

               ria y, en pocas ocasiones, son veri-
               ficables por parte de terceros. Esto

               sin contar, que además presenten
               una clara concordancia entre el
               compromiso ambiental adquirido,
               a través del Proyecto Educativo
               Institucional –PEI- y la realidad
               que se vive en los diferentes pro-
               gramas de formación que se ofre-
               cen.

               En  el  caso  de  la  U.D.C.A,  lleva  el
               compromiso y la responsabilidad
               ambiental  desde el  mismo  nom-
               bre  y  es  reconocida  en  el  ámbi-
               to universitario, como “La Universidad   Teniendo en cuenta lo anterior, los resul-  una biorremediación y recuperación del    Biorremediación
               Ambiental de Colombia”, atributo de un   tados más relevantes de la Rendición de   sector nor-occidental, del Campus norte.     y recuperación
                                                                                                                                                de la esquina
               compromiso que la Institución estableció   Cuentas Ambientales de 2016, se presen-                                            nor-occidental de
               desde sus inicios y que mantuvo posterior   tan asociados a los tres subprocesos, así:  Manejo de biodiversidad y               Campus Norte.
               a su reconocimiento como Universidad,                                            territorio
               en el 2004. En dicho deber, la Universi-  Agua potable y saneamiento básico
               dad ha cambiado de modelo de gestión                                             Este subproceso inició en el 2016, como
               ambiental, con el propósito de adecuarse   En el segundo semestre de 2015, se lle-  parte del Plan de Manejo Ambiental de
               a los cambios que, en la materia, se han   vó a cabo el Proyecto de Reuso de aguas   Flora, un proyecto piloto a pequeña es-
               realizado, en el ámbito nacional e inter-  residuales tratadas en la Planta de Trata-  cala, sobre agricultura urbana de huertas
               nacional y hacer de lo ambiental un tema   miento de Aguas Residuales –PTAR-, de la   orgánicas. Este proyecto busca fomentar
               transversal a toda la Institución. De esta   Universidad, que requirió una adecuación,   los hábitos de vida saludables y vincular a
               forma, en el 2014, mediante un Acuerdo   para que, mediante el uso de dos tanques   la comunidad universitaria con el concep-
               del Consejo Directivo, se crea el Sistema   subterráneos, de 30 metros cúbicos cada   to de Desarrollo Sostenible.
               Integrado de Gestión Ambiental –SIGA- y   uno,  un  sistema  de  filtración,  de  airea-

               la Secretaría Técnica del SIGA, como una   ción y de bombeo, se pudieran reusar, de   Igualmente, se realizaron varias jornadas
               unidad adscrita directamente a la Recto-  forma segura para la salud humana, las   de siembra de árboles nativos de la Sabana
               ría y cuyo objetivo principal es coordinar   aguas tratadas en la PTAR.          de Bogotá, jornadas que estuvieron acom-
               y  ejecutar  acciones,  a  nivel  institucional,                                 pañadas  por  estudiantes,  profesores,  ad-
               que permitan mejorar el desempeño am-    Una vez realizados todos los ajustes ne-  ministrativos y permitieron que se pudiese
               biental de la Universidad.               cesarios, el Programa de Reuso comienza   generar sentido de pertenencia por la Ins-
                                                        a operar a fi nales de noviembre de 2015,   titución, al mismo tiempo que se realizan
               En este sentido, y como parte del com-   llevando las aguas tratadas en la PTAR,   mejoras, en materia ambiental.
               promiso, la responsabilidad y la transpa-  a los servicios sanitarios (tazas y orina-
               rencia, la Universidad, anualmente, realiza   les) y a las áreas verdes no agrícolas del   Inclusión de la dimensión ambiental
               en el Día Mundial del Medio Ambiente o   Campus Sur. Como resultado de la en-
               en fecha cercana, una Rendición de Cuen-  trada en operación del Programa, se ob-  El mejor resultado  obtenido  durante  el
               tas Ambientales, evento que permite in-  tiene una disminución en el consumo de   periodo 2015-2016 está relacionado con
               formar a toda la comunidad universitaria,   agua potable y en su costo económico   el Programa Aula Viva, que busca fomen-
               los avances que, durante el último año,   y una reducción de los costos asociados   tar el uso del Campus Universitario como
               la Universidad ha presentado, en materia   a la disposición y termo-destrucción de   área de aprendizaje ambiental dentro de
               ambiental. Es así, que durante el 2015-  aguas tratadas. Lo que resulta excelen-  los procesos de formación, que se desa-
               2016, el progreso, estuvo relacionado con   te ambientalmente, si se tiene en cuenta   rrollan en la Institución. Este programa,
               el cambio en la Estructura Orgánica de la   que el sector de la calle 222 (donde se   permite a los estudiantes de la U.D.C.A
               Universidad, establecida y reglamentada   ubica el campus principal), no cuenta con   y de otras universidades aprender en  la
               por el Consejo Directivo, mediante los   servicio de alcantarillado, situación que   práctica, sobre la importancia del recur-
               Acuerdos 397, 398, 404 y 406; la Directi-  obliga  a  incurrir  en  sobre  costos,  para   so hídrico. En total, se han recibido 545
               va Rectoral 088 y la Resolución Rectoral   evitar la contaminación en las áreas ale-  estudiantes.
               710, que cambia de una organización por   dañas.
               funciones a una por procesos y que para                                          Finalmente, cabe mencionar que se han
               el SIGA, incluye tres subprocesos: Agua   Por  otro  lado  y  como  parte  de  este   realizado  muchas  otras  actividades,  con
               potable y saneamiento básico, Manejo de   subproceso, se trataron mediante com-  resultados tangibles, como parte de la ges-
               biodiversidad y territorio e, Inclusión de la   postaje, 120 toneladas de equinaza, pro-  tión ambiental, que permitirá ir mejorando
               dimensión ambiental, como parte de su    veniente de los caballos de la Clínica Ve-  el desempeño ambiental de la Universidad.
               quehacer diario.                         terinaria Universitaria y se logró realizar
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