Page 5 - Periódico Institucional La U - Septiembre de 2016
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Rendición de cuentas ambientales:
más que una responsabilidad
institucional
Camilo Arturo Peraza González
Director Secretaría Técnica del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, U.D.C.A
a inclusión de la dimensión
ambiental en la educación
Lsuperior es un tema que se
viene trabajando en el país, des-
de hace más de tres décadas; sin
embargo, pocas Instituciones de
Educación Superior han realizado
avances significativos en la mate-
ria y, en pocas ocasiones, son veri-
ficables por parte de terceros. Esto
sin contar, que además presenten
una clara concordancia entre el
compromiso ambiental adquirido,
a través del Proyecto Educativo
Institucional –PEI- y la realidad
que se vive en los diferentes pro-
gramas de formación que se ofre-
cen.
En el caso de la U.D.C.A, lleva el
compromiso y la responsabilidad
ambiental desde el mismo nom-
bre y es reconocida en el ámbi-
to universitario, como “La Universidad Teniendo en cuenta lo anterior, los resul- una biorremediación y recuperación del Biorremediación
Ambiental de Colombia”, atributo de un tados más relevantes de la Rendición de sector nor-occidental, del Campus norte. y recuperación
de la esquina
compromiso que la Institución estableció Cuentas Ambientales de 2016, se presen- nor-occidental de
desde sus inicios y que mantuvo posterior tan asociados a los tres subprocesos, así: Manejo de biodiversidad y Campus Norte.
a su reconocimiento como Universidad, territorio
en el 2004. En dicho deber, la Universi- Agua potable y saneamiento básico
dad ha cambiado de modelo de gestión Este subproceso inició en el 2016, como
ambiental, con el propósito de adecuarse En el segundo semestre de 2015, se lle- parte del Plan de Manejo Ambiental de
a los cambios que, en la materia, se han vó a cabo el Proyecto de Reuso de aguas Flora, un proyecto piloto a pequeña es-
realizado, en el ámbito nacional e inter- residuales tratadas en la Planta de Trata- cala, sobre agricultura urbana de huertas
nacional y hacer de lo ambiental un tema miento de Aguas Residuales –PTAR-, de la orgánicas. Este proyecto busca fomentar
transversal a toda la Institución. De esta Universidad, que requirió una adecuación, los hábitos de vida saludables y vincular a
forma, en el 2014, mediante un Acuerdo para que, mediante el uso de dos tanques la comunidad universitaria con el concep-
del Consejo Directivo, se crea el Sistema subterráneos, de 30 metros cúbicos cada to de Desarrollo Sostenible.
Integrado de Gestión Ambiental –SIGA- y uno, un sistema de filtración, de airea-
la Secretaría Técnica del SIGA, como una ción y de bombeo, se pudieran reusar, de Igualmente, se realizaron varias jornadas
unidad adscrita directamente a la Recto- forma segura para la salud humana, las de siembra de árboles nativos de la Sabana
ría y cuyo objetivo principal es coordinar aguas tratadas en la PTAR. de Bogotá, jornadas que estuvieron acom-
y ejecutar acciones, a nivel institucional, pañadas por estudiantes, profesores, ad-
que permitan mejorar el desempeño am- Una vez realizados todos los ajustes ne- ministrativos y permitieron que se pudiese
biental de la Universidad. cesarios, el Programa de Reuso comienza generar sentido de pertenencia por la Ins-
a operar a fi nales de noviembre de 2015, titución, al mismo tiempo que se realizan
En este sentido, y como parte del com- llevando las aguas tratadas en la PTAR, mejoras, en materia ambiental.
promiso, la responsabilidad y la transpa- a los servicios sanitarios (tazas y orina-
rencia, la Universidad, anualmente, realiza les) y a las áreas verdes no agrícolas del Inclusión de la dimensión ambiental
en el Día Mundial del Medio Ambiente o Campus Sur. Como resultado de la en-
en fecha cercana, una Rendición de Cuen- trada en operación del Programa, se ob- El mejor resultado obtenido durante el
tas Ambientales, evento que permite in- tiene una disminución en el consumo de periodo 2015-2016 está relacionado con
formar a toda la comunidad universitaria, agua potable y en su costo económico el Programa Aula Viva, que busca fomen-
los avances que, durante el último año, y una reducción de los costos asociados tar el uso del Campus Universitario como
la Universidad ha presentado, en materia a la disposición y termo-destrucción de área de aprendizaje ambiental dentro de
ambiental. Es así, que durante el 2015- aguas tratadas. Lo que resulta excelen- los procesos de formación, que se desa-
2016, el progreso, estuvo relacionado con te ambientalmente, si se tiene en cuenta rrollan en la Institución. Este programa,
el cambio en la Estructura Orgánica de la que el sector de la calle 222 (donde se permite a los estudiantes de la U.D.C.A
Universidad, establecida y reglamentada ubica el campus principal), no cuenta con y de otras universidades aprender en la
por el Consejo Directivo, mediante los servicio de alcantarillado, situación que práctica, sobre la importancia del recur-
Acuerdos 397, 398, 404 y 406; la Directi- obliga a incurrir en sobre costos, para so hídrico. En total, se han recibido 545
va Rectoral 088 y la Resolución Rectoral evitar la contaminación en las áreas ale- estudiantes.
710, que cambia de una organización por dañas.
funciones a una por procesos y que para Finalmente, cabe mencionar que se han
el SIGA, incluye tres subprocesos: Agua Por otro lado y como parte de este realizado muchas otras actividades, con
potable y saneamiento básico, Manejo de subproceso, se trataron mediante com- resultados tangibles, como parte de la ges-
biodiversidad y territorio e, Inclusión de la postaje, 120 toneladas de equinaza, pro- tión ambiental, que permitirá ir mejorando
dimensión ambiental, como parte de su veniente de los caballos de la Clínica Ve- el desempeño ambiental de la Universidad.
quehacer diario. terinaria Universitaria y se logró realizar