Page 9 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2021
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Prospectiva territorial y                                                                                    Ambiental     9



                     proceso de desertificación:



                     ¿En qué estamos?







                     Alejandro Salamanca-García, Director Programa Ingeniería Geográfica y Ambiental
                     Adriana Posada-Arrubla,  Investigadora




                 ntiéndase este escrito como una   ción; por lo tanto, al trasladarlo al ejemplo   un sentido a esta hibridación, que es   •  Resultado 1. Conceptual: Cruce tempo-
                 reflexión posterior al desarrollo de   de la analogía, la pregunta que se hace es:   prevenir y mitigar situaciones adversas,   ro-espacial de las dos temáticas.
            Eun proyecto de investigación in-  ¿Qué haría si el 41% de su piel ya tiene   gradualmente, en el desarrollo territorial.  •  Resultado 2: Identificación del Proceso
            terdisciplinaria, que nace como parte del   un grado ligero de cáncer? La respuesta                        Desertificación.
            devenir del grupo de investigaciones geo-  más sencilla y lógica sería: “cuidarme y   En consecuencia, en el desarrollo de este   •  Resultado 3: Selección municipios
            gráficas para el desarrollo –INGEDET- y en   evitar que avance”.      proyecto, se generaron los siguientes   “verdes” (Belén, Betéitiva, Covarachía,
            el marco de la función sustantiva investi-                            resultados operativos generales:     La Uvita, San Mateo, Sativasur, Susa-
            gación, promovida por la Universidad de   Para dar una respuesta a los habitantes y   •  Siete trabajos de grado en modalidad   cón, Tipacoque). A los ocho munici-
            Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A,   tomadores de decisiones en este territo-  investigación (uno de ellos meritorio).  pios, se envió una ficha con la síntesis
            en la cual, es fundamental la participa-  rio, a su vez, en el proyecto se crearon dos   •  Pasantía internacional: Universidad   de resultados parciales.
            ción de estudiantes de los semilleros de   grandes preguntas: 1) ¿Cómo analizar   Austral de Chile, más tesina de la es-  •  Resultado 4: Modelo basado en una
            investigación.                     la tendencia del problema (proceso de   tudiante chilena.               estrategia denominada por los auto-
                                               desertificación)? y 2) ¿Qué soluciones   •  Dos publicaciones:          res, de tipo “sombrilla” (red de ins-
            El proyecto denominado  “Prospectiva   para prevenir y mitigar el problema se    Posada-Arrubla, A.; Salamanca-Gar-  tituciones, compuesta por acciones
            territorial en la cuenca media del río Chi-  pueden plantear (a corto, mediano y largo   cía, A.; Gantiva-Cifuentes, D. 2000.   institucionales priorizadas en los ins-
            camocha, en torno al proceso de deser-  plazo)?                           Metodología para relacionar la pla-  trumentos, por periodos).
            tificación, con enfoque local-regional”,                                  neación territorial con el proceso
            fue financiado por la U.D.C.A y cumplió   Para comprender mejor estas dos pre-  de desertificación. Una aplicación   Se destacan como potencialidades del
            a cabalidad, no solo con los productos   guntas,  la  definición básica que las   en Colombia. Revista U.D.C.A Ac-  proceso investigativo generadas desde
            generados por la investigación, sino que,   acompaña a cada una, respectivamen-  tualidad & Divulgación Científica.   este proyecto:
            trascendió a la proyección social y a la   te, es:                        https://doi.org/10.31910/rudca.  •  Integración y aporte en dos Focos prio-
            docencia. El objetivo general de este pro-                                v23.n1.2020.1486                 rizados por la Misión de Sabios - 2019:
            yecto fue fundamentar la construcción   Proceso de desertificación: “Condición    Lesmes Parra, M.C.; Morera Gonzá-  Biotecnología, Bioeconomía y Medio
            de un modelo prospectivo de ordena-  o estado, en diferentes grados, que se   lez, S.; Salamanca-García, A. 2021.   Ambiente: prevención y remediación
            miento territorial en la cuenca media del   presenta en zonas secas, originado por   Estrategias para la prevención y   en lo ambiental, con aporte desde el
            río Chicamocha (Foto 1) (CMRCh), en torno   degradación progresiva de las tierras,   mitigación del proceso de deserti-  análisis geográfico.
            al proceso de degradación de tierras   causada a su vez, por factores naturales   ficación. Estudio en la Cuenca Me-  •  Océano y Recursos Hidrobiológicos:
            por desertificación, con enfoque lo-  climáticos y antrópicos que, paulati-  dia del río Chicamocha, Colombia.   relación entre la sostenibilidad, el cam-
            cal-regional.                      namente disminuyen las funciones y     Revista Perspectiva geográfica Vol.   bio climático, los ecosistemas y los
                                               servicios de los ecosistemas” (Posada,   26 N.°1 enero-junio.           problemas ambientales.
            En un principio parecía un tema confuso,   Salamaca & Gantiva. 2020).  •  Un manuscrito sometido a revista   •  Integración y aporte en la Estrategia
            pero a medida que se avanzaba y se iban                                 internacional (en proceso de evalua-  de Especialización Inteligente de Bo-
            encontrando ejercicios similares de ta-  Prospectiva territorial: “Proceso sistemá-  ción): Posada-Arrubla A.; Zapata-Ro-  gotá Región.
            lla nacional e internacional (también en   tico que posibilita visionar un territorio en   dríguez, J.D. Prospectiva ambiental
            estado de inicio), se fue corroborando la   el largo plazo, con el fin de desarrollarlo y   para territorios invisibles. Una aplica-  Además, las áreas y temas para articular
            importancia de hibridar o mezclar temas   transformarlo” (Santos & Naumov, 2016).  ción en Colombia.     la investigación del programa de Ineniería
            para generar nuevos frutos, que pudie-                                •  Participación en seis eventos naciona-  Geográfica y Ambiental, con otros Progra-
            ran aportar, de diversas maneras, a la   Luego, es lógico preguntarse: ¿por qué   les y uno internacional.  mas y Facultades son: Cambio climático,
            solución de problemas territoriales. Dado   es una investigación híbrida?, a lo cual,   •  Y la más valiosa en términos persona-  Restauración ecológica, Ciencias sociales,
            que se estaba trabajando con el tema de   se responde: porque mezcla una técnica   les: mantener el enlace y la amistad   Lo agropecuario, Matemática y estadísti-
            desertificación y una mirada a futuro de   de desarrollo territorial (la prospectiva),   con los integrantes del proyecto.  ca, Legislación Ambiental
            su estado, para poder actuar a tiempo y   con un proceso socioambiental (la deser-
            prevenir deteriores mayores en la CMRCh,   tificación) y, ello, exige manejar, al mismo   Y como primer resultado técnico a des-  Ahora, de manera gráfica y para darle
            se optó por pensar en una analogía o si-  tiempo, las metodologías propias de es-  tacar, se obtuvieron los siguientes cuatro   énfasis a los autores, se expresan los
            militud con la vida humana y así discutir   tas investigaciones, con el fin de darle   aportes generales:  siguientes seis resultados específicos:
            mejor entre los diferentes saberes.

            La analogía seleccionada fue el cáncer
            de piel (no melanoma) que, en términos
            generales, consiste en una patología de
            la piel, agravada por la exposición solar.
            Entonces, así como la piel se reseca por
            falta de humedad y de protección y le da
            cáncer si se potencian sus problemas,
            asimismo, la cobertura del suelo (la piel
            de la tierra), adolece y sucede una deser-
            tificación, quedando la tierra expuesta a
            peores situaciones y limitando el desarro-
            llo armónico de ese cuerpo que, en este
            caso, es la unidad cuenca.


            En este sentido, en la investigación, se
            encontró que el 41% de la cuenca tiene
            un grado ligero en proceso de desertifica-
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