Page 113 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 113
LA RED TEMÁTICA DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL-RCE BOGOTÁ
Y SU CONTRIBUCIÓN A LA
SUSTENTABILIDAD
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
n esta ponencia, se presenta la experiencia y el recorrido logrado con la Red
Temática de Educación Ambiental-RCE Bogotá, que nació en 2003, en el
Emarco del Programa de Educación Ambiental y de la Línea de Investigación
sobre Cultura y Ambiente del IDEA Universidad Nacional de Colombia, la cual, ha Olga María Bermúdez Guerrero
contribuido a la sustentabilidad en la capital y el país, a través de promover contextos
transformadores de aprendizaje y de capacitación a la ciudadanía, mediante el Palabras Clave: Educación
Programa de los Foros Ambientales y las Jornadas Pedagógicas que se vienen ambiental; Cultura ciudadana;
realizando desde el 2009 y 2010, respectivamente. El objetivo del programa es Ética
contribuir a la construcción de una cultura ambiental ciudadana, porque está abierto
a la participación, no solo de estudiantes, de docentes y de investigadores, sino de la Institución: Red Temática
ciudadanía, en general; al ciudadano de a pie que, muchas veces, no tiene opciones de Educación Ambiental, RCE -
en la educación formal, lo cual, es posible, mediante la difusión de temas que afectan Bogotá
la vida cotidiana de la gente y que pueden aportar a lograr cambios en los estilos de
vida individual y colectiva, para contribuir a lograr una ciudad sustentable. Temas, País: Colombia
como el Reciclaje, el Consumo Responsable, el cuidado del Agua, el conocimiento
y protección de los páramos, la importancia de la diversidad natural y cultural, E-mail: [email protected]
el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los Estilos de vida
sustentables, la Ética Ambiental, que hacen parte del diario vivir de los ciudadanos,
para orientarlos hacia el cuidado del ambiente, entendido como la relación que se
establece entre la sociedad, la cultura y la naturaleza, donde los ciudadanos juegan
un papel fundamental.
104