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REVALORIZACIÓN DE SABERES


              TRADICIONALES CAMPESINOS EN


              UNA ESCUELA RURAL DE FOSCA,



              COLOMBIA, A TRAVÉS DE UNA


              PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR





              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  a educación rural representa un escenario fundamental para garantizar la
                  permanencia en el tiempo de saberes tradicionales que se mantienen, gracias
             La la tradición oral, en las comunidades campesinas. Dichos conocimientos
              constituyen una base epistemológica de las creencias, saberes y cosmovisiones, que   Liza Lorena Quitián Ayala
              tienen los campesinos de su entorno y sus experiencias (Arias, 2012). La protección de
              los saberes tradicionales campesinos contribuye, de manera importante, al desarrollo   Palabras Clave: Educación
              rural, demostrando ser útiles, para entender el potencial de ciertas estrategias de   popular; Saberes tradicionales;
              adaptación al cambio climático, que son participativas y sustentables (IPCC, 2010).   Ruralidad
              Es por esto, que la escuela que hace presencia en espacios rurales requiere de una
              urgente contextualización con los territorios, que se diferencie de la educación   Institución: Corporación
              urbana y se adecúe a las necesidades de sus actores. De acuerdo con esto, el presente   Universitaria Minuto de Dios
              proyecto tiene como objetivo general proponer una estrategia de educación popular
              para la recuperación de saberes tradicionales campesinos, en la Institución Educativa   País: Colombia
              Departamental Alfonso Pabón Pabón, en el municipio de Fosca, Cundinamarca. La
              metodología, se aborda bajo un enfoque mixto y un diseño etnográfico educativo   E-mail: liza.quitian@
              (Álvarez, 2008), con tres fases: 1) Caracterización sociodemográfica de la población;   uniminuto.edu
              2) Recolección y sistematización de prácticas de manejo de agrobiodiversidad; 3)
              Construcción de una propuesta de Educación Popular. La población la constituyen
              estudiantes y acudientes de la IED y la muestra seleccionada, bajo muestreo
              intencional, la constituyen 37 estudiantes y 19 acudientes. Entre los resultados
              más relevantes obtenidos a la fecha de la primera fase, se encuentran una población
              de estudiantes homogénea, entre hombres y mujeres (50% cada uno), en edades
              entre 12 y 18 años. Las acudientes son en su mayoría mujeres (madres, abuelas,
              tías), que enseñan a sus hijas e hijos actividades propias del campo (65%) y
              consideran importante que las aprenda (94%). Son familias, en promedio, de
              cuatro integrantes, que viven en predios propios (37%), familiares (26%) y en
              arriendo (21%), de menos de cinco hectáreas, que permite su caracterización,



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