Page 109 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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FORMACIÓN EN ACTITUDES


              AMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA



              PEDAGÓGICA PARA EL



              RECONOCIMIENTO DE LA AVIFAUNA








              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  l presente trabajo, se plantea como una propuesta de educación ambiental   Andrés Camilo Pérez
                  en espacios no formales, orientada al conocimiento y a la conservación de   Rodríguez , Esperanza
                                                                                          1
             Ela avifauna presente en ecosistemas de humedal. Colombia cuenta con gran   Sepúlveda Rojas 2
              diversidad de especies de aves, aproximadamente, 1.909, de las cuales, 83 son
              endémicas. Tanto las aves como los humedales sufren impactos de origen antrópico,   Palabras Clave: Educación
              como la destrucción del hábitat, por expansión de asentamientos urbanos y de   ambiental; Avifauna; Actitudes
              infraestructura vial. Dicho esto, se evidencia la necesidad de contribuir a la formación   ambientales
              en habilidades, en valores y en actitudes ambientales, a través de estrategias
              encaminadas a la reflexión y a la participación ciudadana. Esta investigación cuenta   Institución: Corporación
              con un enfoque mixto, de carácter descriptivo; se trabajó con 30 niñas y niños,   Universitaria Minuto de Dios,
              en edades de 5 a 12 años, a partir del desarrollo de 4 fases de investigación,   UNIMINUTO 1,2
              ordenadas de la siguiente forma: Diagnostico, Diseño, Implementación y Evaluación.
              Se construyó una estrategia pedagógica compuesta por: 1) La herramienta “BirdBox”   País: Colombia
              kit, que permitió la interacción de las familias de manera sincrónica y asincrónica, con
              conceptos ambientales, a partir de actividades, como talleres sobre las generalidades   E-mail: Andres.perezr@
              de las aves, conociendo la importancia de su pico, patas, plumas y cantos; 2) Taller de   uniminuto.edu, Esperanza.
              avistamiento de aves, donde se reconoció la morfología y los hábitos de estas especies,   [email protected]
              además de desarrollar actividades de ciencia ciudadana, por medio de la plataforma
              eBird; 3) Taller de experiencias artísticas, para la construcción de diferentes modelos
              de aves presentes en nuestro territorio y reflexión sobre los impactos ambientales,
              que amenazan a la biodiversidad; 4) Festival denominado “Las aves de tu vecindario”,
              donde se realizaron actividades para reconocer la importancia de la conservación de   actividades implementadas facilitaron
              los ecosistemas y los servicios que las aves prestan. De acuerdo con los instrumentos   las habilidades, valores y actitudes
              aplicados, se evidencia que la estrategia pedagógica contribuyó al reconocimiento de   ambientales de los participantes,
              las características morfológicas y fisiológicas de las aves, además del conocimiento   promoviendo una educación para la
              de los hábitos y los servicios ecosistémicos de los humedales y la avifauna asociada.   acción, en el marco de la educación
              Por último, al analizar los resultados de evaluación, se pudo reconocer que las   ambiental.



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