Page 118 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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como agricultura familiar. Las prácticas   ha permitido el acercamiento de los
              de manejo de la agrobiodiversidad   estudiantes y acudientes, a través de
              fueron  sistematizadas, a  través  de   la tradición oral en los relatos de sus
              una cartografía digital, con videos   experiencias y sentires alrededor de
              realizados por los estudiantes  junto   sus actividades cotidianas, necesaria
              con sus acudientes, por medio de   en las comunidades campesinas del país,
              entrevistas semiestructuradas, en las   para las que el rescate de estos saberes
              que se indagaba por las actividades   implica también un rescate de su
              realizadas cotidianamente y  los   identidad cultural, que se puede integrar
              saberes tradicionales, con relación   de manera armónica con la educación
              a dichas prácticas. Con base en esta   rural (van der Hammen, 2014).
              información, se está estructurando,
              de manera conjunta con la comunidad
              educativa, una propuesta de agenda
              de trabajo de educación popular, en la
              que se compartan estos saberes, con
              la IED, como facilitadora de los espacios
              necesarios para la realización de las
              sesiones de trabajo. El trabajo realizado










              SUMMARY





                  ural education represents   to understand the potential of certain   Departmental Educational Institution
                  a fundamental scenario to   strategies for adaptation to climate   (IED) in the municipality of Fosca,
             Rguarantee the permanence in     change, which are participatory and   Cundinamarca. The methodology is
              time of traditional knowledge that is   sustainable (IPCC, 2010). Therefore, the   approached under a mixed approach
              maintained thanks to oral tradition in   school that is present in rural spaces   and an educational ethnographic design
              peasant communities. This knowledge   requires an urgent contextualization   (Álvarez, 2008), with three phases; 1)
              constitutes an epistemological base of   with the territories that differs from   Sociodemographic characterization
              the beliefs, knowledge, and worldviews   urban education and adapts to the   of the population; 2) Collection and
              that the peasants of their environment   needs of its actors. Following this, the   systematization of agrobiodiversity
              and their experiences have (Arias, 2012).   present project’s general objective is to   management practices; 3) Construction
              The protection of traditional peasant   propose a popular education strategy   of an education proposal Popular. The
              knowledge contributes significantly   for the recovery of traditional peasant   population is made up of students
              to rural development, proving useful   knowledge in the Alfonso Pabón Pabón   and caregivers of the IED and the



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