Page 118 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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como agricultura familiar. Las prácticas ha permitido el acercamiento de los
de manejo de la agrobiodiversidad estudiantes y acudientes, a través de
fueron sistematizadas, a través de la tradición oral en los relatos de sus
una cartografía digital, con videos experiencias y sentires alrededor de
realizados por los estudiantes junto sus actividades cotidianas, necesaria
con sus acudientes, por medio de en las comunidades campesinas del país,
entrevistas semiestructuradas, en las para las que el rescate de estos saberes
que se indagaba por las actividades implica también un rescate de su
realizadas cotidianamente y los identidad cultural, que se puede integrar
saberes tradicionales, con relación de manera armónica con la educación
a dichas prácticas. Con base en esta rural (van der Hammen, 2014).
información, se está estructurando,
de manera conjunta con la comunidad
educativa, una propuesta de agenda
de trabajo de educación popular, en la
que se compartan estos saberes, con
la IED, como facilitadora de los espacios
necesarios para la realización de las
sesiones de trabajo. El trabajo realizado
SUMMARY
ural education represents to understand the potential of certain Departmental Educational Institution
a fundamental scenario to strategies for adaptation to climate (IED) in the municipality of Fosca,
Rguarantee the permanence in change, which are participatory and Cundinamarca. The methodology is
time of traditional knowledge that is sustainable (IPCC, 2010). Therefore, the approached under a mixed approach
maintained thanks to oral tradition in school that is present in rural spaces and an educational ethnographic design
peasant communities. This knowledge requires an urgent contextualization (Álvarez, 2008), with three phases; 1)
constitutes an epistemological base of with the territories that differs from Sociodemographic characterization
the beliefs, knowledge, and worldviews urban education and adapts to the of the population; 2) Collection and
that the peasants of their environment needs of its actors. Following this, the systematization of agrobiodiversity
and their experiences have (Arias, 2012). present project’s general objective is to management practices; 3) Construction
The protection of traditional peasant propose a popular education strategy of an education proposal Popular. The
knowledge contributes significantly for the recovery of traditional peasant population is made up of students
to rural development, proving useful knowledge in the Alfonso Pabón Pabón and caregivers of the IED and the
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