Page 120 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 120
TIC EN EL DESARROLLO DE
HABILIDADES DE RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS AMBIENTALES,
MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA
METODOLOGÍA ABP
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
ctualmente, existen necesidades prioritarias, relacionadas con la capacidad
de identificar, analizar y resolver problemas en el contexto cotidiano, por
Aconsiguiente, la educación debe ser una exploración dinámica, que integre
procesos de aprendizaje, que faciliten la resolución de problemas en el entorno. Leidy Dayana Reyes Serna
Utilizando la metodología ABP, mediada por las TIC, el presente estudio, con enfoque
mixto, abordó, de manera integral, el desarrollo de la capacidad de análisis y resolución Palabras Clave: ABP; TIC;
de problemas ambientales, en estudiantes de secundaria, habitantes de la ladera sur Ambiente; Vulnerabilidad;
de Cali (Colombia), una zona particularmente afectada por diversas problemáticas, Problemáticas
asociadas a su dinámica de poblamiento, conformada, en su gran mayoría, por
asentamientos humanos de desarrollo incompleto que, como consecuencia de este Institución: Secretaria de
factor y de la conformación geográfica de la misma, ha sido fuertemente impactada Educación
por desastres naturales (inundaciones y derrumbes), además de estar expuestos a
riesgos asociados a la salud, por la falta de condiciones básicas de abastecimiento de País: Colombia
agua potable y recolección y debido tratamiento de residuos sólidos, lo que convierte,
a este grupo de estudiantes, en población vulnerable social y ambientalmente, al estar E-mail: ledayreyser8437@
en constante exposición a las consecuencias de cambios climáticos, evidenciados gmail.com
en dinámicas de riesgo extremo e, incluso, tragedias que han conllevado pérdidas
humanas. Con este estudio, se ha venido promoviendo inquietudes propias de
ciudadanos críticos. El diseño general de la investigación retomó elementos propios
de la metodología ADDIE, lo que permitió estructurar la propuesta, en una serie de
fases pertinentes a la experiencia investigativa; la población analizada correspondió a
120 estudiantes de secundaria. La recolección de información empleó varias técnicas,
de manera conjunta: observación participativa, encuesta, cuestionarios online
(escala de Likert) y entrevista abierta. La implementación de aprendizaje basado en
ABP, mediados por las TIC, da muestras significativas de mejoramiento en procesos como el trabajo colaborativo, además de
pedagógicos, asociados al desarrollo de la competencia de resolución de conflictos propiciar la innovación metodológica en
de índole ambiental. En consecuencia, es posible inferir que promueve procesos, el aula de clase.
111