Page 120 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 120

TIC EN EL DESARROLLO DE


              HABILIDADES DE RESOLUCIÓN



              DE PROBLEMAS AMBIENTALES,


              MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA



              METODOLOGÍA ABP




              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                   ctualmente, existen necesidades prioritarias, relacionadas con la capacidad
                   de identificar, analizar y resolver problemas en el contexto cotidiano, por
              Aconsiguiente, la educación debe ser una exploración dinámica, que integre
              procesos de aprendizaje, que faciliten la resolución de problemas en el entorno.   Leidy Dayana Reyes Serna
              Utilizando la metodología ABP, mediada por las TIC, el presente estudio, con enfoque
              mixto, abordó, de manera integral, el desarrollo de la capacidad de análisis y resolución   Palabras Clave: ABP; TIC;
              de problemas ambientales, en estudiantes de secundaria, habitantes de la ladera sur   Ambiente; Vulnerabilidad;
              de Cali (Colombia), una zona particularmente afectada por diversas problemáticas,   Problemáticas
              asociadas a su dinámica de poblamiento, conformada, en su gran mayoría, por
              asentamientos humanos de desarrollo incompleto que, como consecuencia de este   Institución: Secretaria de
              factor y de la conformación geográfica de la misma, ha sido fuertemente impactada   Educación
              por desastres naturales (inundaciones y derrumbes), además de estar expuestos a
              riesgos asociados a la salud, por la falta de condiciones básicas de abastecimiento de   País: Colombia
              agua potable y recolección y debido tratamiento de residuos sólidos, lo que convierte,
              a este grupo de estudiantes, en población vulnerable social y ambientalmente, al estar   E-mail:  ledayreyser8437@
              en constante exposición a las consecuencias de cambios climáticos, evidenciados   gmail.com
              en dinámicas de riesgo extremo e, incluso, tragedias que han conllevado pérdidas
              humanas. Con este estudio, se ha venido promoviendo inquietudes propias de
              ciudadanos críticos. El diseño general de la investigación retomó elementos propios
              de la metodología ADDIE, lo que permitió estructurar la propuesta, en una serie de
              fases pertinentes a la experiencia investigativa; la población analizada correspondió a
              120 estudiantes de secundaria. La recolección de información empleó varias técnicas,
              de manera conjunta: observación participativa, encuesta, cuestionarios online
              (escala de Likert) y entrevista abierta. La implementación de aprendizaje basado en
              ABP, mediados por las TIC, da muestras significativas de mejoramiento en procesos   como el trabajo colaborativo, además de
              pedagógicos, asociados al desarrollo de la competencia de resolución de conflictos   propiciar la innovación metodológica en
              de índole ambiental. En consecuencia, es posible inferir que promueve procesos,   el aula de clase.



                                                                                                     111
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125