Page 123 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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AMBIENTE PARA LA EDUCACIÓN EN
EL PÁRAMO DE LAS HERMOSAS,
CORDILLERA CENTRAL DEL VALLE
DEL CAUCA (COLOMBIA): UN
PROCESO DE…
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
l páramo de Las Hermosas, para sus habitantes, es “la vida misma”, porque ha
sido el espacio donde han construido sus vidas. Este socioecosistema está
Ecargado de connotaciones relacionadas al conflicto armado en Colombia y, en
ocasiones, a señalamientos de posibles implicaciones negativas de sus habitantes, Adriana Marcela Paredes
en la transformación del territorio, repercutiendo, así, en la generación de tensiones Mosquera
y, en momentos, a la imposibilidad de co-crear programas o proyectos, que brinden
soluciones a necesidades sentidas. Esto ha ocurrido con la educación ambiental, Palabras Clave: Actores
que tiende a ser descontextualizada, al construirse desde las ciudades y atañe al locales; Educación ambiental;
abordaje de temáticas genéricas, que encubren lo importante del trabajo, desde las Interculturalidad
tierras altas de la cordillera central del Valle del Cauca, donde está localizado este
Páramo. El ambiente para la educación empezó desde el 2017 y es una apuesta de Institución: Fundación
proceso intercultural, porque abre la oportunidad de aunar esfuerzos entre diversos Lugares
actores locales, institucionales y académicos, en torno a un objetivo común: “cuidar
la vida”, por lo que ha sido relevante tejer confianzas, desde el reconocimiento y la País: Colombia
valoración de aquella(o)s partícipes, de procesos de conservación socioambiental del
páramo, lugar con condiciones propicias para la generación de agua, punto de partida E-mail: amparedes@unicauca.
de la vida de los seres vivos. Se ha buscado recuperar y fortalecer intercambios de edu.co
conocimientos que, por el conflicto armado, debieron dejarse de practicar, tales como
los paseos y los talleres y se ha abierto la oportunidad de resignificar espacios, que
fueron opacados por las implicaciones, que la guerra trajo consigo. En este sentido,
esta ponencia busca compartir esta experiencia, a través de algunos elementos
que sirven como antecedentes al proceso. También, describir el trabajo de campo
realizado entre el 2017 y 2019 y dar algunos elementos para establecer diálogos, en
torno al diseño del proceso colaborativo de ambiente para la educación.
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