Page 123 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 123

AMBIENTE PARA LA EDUCACIÓN EN


              EL PÁRAMO DE LAS HERMOSAS,



              CORDILLERA CENTRAL DEL VALLE


              DEL CAUCA (COLOMBIA): UN



              PROCESO DE…




              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  l páramo de Las Hermosas, para sus habitantes, es “la vida misma”, porque ha
                  sido el espacio donde han construido sus vidas. Este socioecosistema está
             Ecargado de connotaciones relacionadas al conflicto armado en Colombia y, en
              ocasiones, a señalamientos de posibles implicaciones negativas de sus habitantes,   Adriana Marcela Paredes
              en la transformación del territorio, repercutiendo, así, en la generación de tensiones   Mosquera
              y, en momentos, a la imposibilidad de co-crear programas o proyectos, que brinden
              soluciones a necesidades sentidas. Esto ha ocurrido con la educación ambiental,   Palabras Clave: Actores
              que tiende a ser descontextualizada, al construirse desde las ciudades y atañe al   locales; Educación ambiental;
              abordaje de temáticas genéricas, que encubren lo importante del trabajo, desde las   Interculturalidad
              tierras altas de la cordillera central del Valle del Cauca, donde está localizado este
              Páramo. El ambiente para la educación empezó desde el 2017 y es una apuesta de   Institución: Fundación
              proceso intercultural, porque abre la oportunidad de aunar esfuerzos entre diversos   Lugares
              actores locales, institucionales y académicos, en torno a un objetivo común: “cuidar
              la vida”, por lo que ha sido relevante tejer confianzas, desde el reconocimiento y la   País: Colombia
              valoración de aquella(o)s partícipes, de procesos de conservación socioambiental del
              páramo, lugar con condiciones propicias para la generación de agua, punto de partida   E-mail: amparedes@unicauca.
              de la vida de los seres vivos. Se ha buscado recuperar y fortalecer intercambios de   edu.co
              conocimientos que, por el conflicto armado, debieron dejarse de practicar, tales como
              los paseos y los talleres y se ha abierto la oportunidad de resignificar espacios, que
              fueron opacados por las implicaciones, que la guerra trajo consigo. En este sentido,
              esta ponencia busca compartir esta experiencia, a través de algunos elementos
              que sirven como antecedentes al proceso. También, describir el trabajo de campo
              realizado entre el 2017 y 2019 y dar algunos elementos para establecer diálogos, en
              torno al diseño del proceso colaborativo de ambiente para la educación.







                                                                                                     114
   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128