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LAS REDES AMBIENTALES
UNIVERSITARIAS Y SUS APORTES
EN LA INCORPORACIÓN DE LA
DIMENSIÓN AMBIENTAL Y LA
SOSTENIBILIDAD EN LAS IES
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
sta ponencia hace parte de un proyecto de investigación del equipo UAS, titulado
“Universidades sostenibles”. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo
Ealgunas de las redes universitarias, que han existido en Colombia, han aportado
a la inclusión de la dimensión ambiental en el país. Dicho análisis, se convierte en María Teresa Holguín Aguirre ,
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una oportunidad para potenciar el trabajo de las Instituciones de Educación Superior, Angela María Plata Rangel ,
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IES, así como para catapultar el impacto de las redes, de acuerdo con sus propósitos Orlando Saénz Zapata 3
específicos. Esto lleva, a reconocer que el trabajo colaborativo entre la academia y
los organismos del sector público y privado trae múltiples beneficios, para las partes Palabras Clave: Redes;
interesadas. El trabajo independiente de las IES implica grandes esfuerzos para los Participación; Intercambio;
actores que dirigen el proceso, mientras que el dinamismo que imprime el trabajo en Interdisciplinariedad;
red, reduce esfuerzos innecesarios y mejora los resultados del equipo. En particular, Interinstitucionalidad
las redes resultan de gran valor en los temas de ambiente y sustentabilidad, por su
enfoque interdisciplinario, interinstitucional y transversal, lo que siempre implicará la Institución: Universidad
integración de múltiples saberes, la relación con organizaciones multisectoriales para Libre ; Universidad Sergio
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una comprensión holística de los problemas del contexto. Para el presente trabajo, Arboleda ; Universidad de
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se recopila la información, a través de entrevistas con los coordinadores de las redes, Ciencias Ambientales y
así como también por medio de la revisión de información secundaria, por medio de Aplicadas U.D.C.A 3
sus páginas Web. Como resultado, se identifican 7 redes nacionales y, de 6 de ellas,
se amplía la información. Las redes descritas, a través de este trabajo, son la Red País: Colombia
Colombiana de Formación Ambiental, RCFA; la Red Temática de Educación Ambiental,
RTEA y RCE Bogotá; la Red Temática de Gestión Integral de Recurso Hídrico, RTGIRH; E-mail: mariat.holguina@
la Red Ambiental de Universidades Sostenibles, RAUS; la Red Nacional de Jóvenes de unilibre.edu.co, angela.plata@
Ambiente, RNJA y la Unión Universitaria de Producción y Consumo Sostenible, UU- usa.edu.co, [email protected].
PyCS. Las redes académicas internacionales, identificadas con el apoyo de los actores co
que tienen lazos en redes colombianas, fueron cuatro: la Red de Formación Ambiental
para América Latina y el Caribe, RFA-ALC del PNUMA, a la cual, pertenece la RCFA;
también, se identificó la Alianza de Redes de Universidades por la Sustentabilidad y el
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