Page 56 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                Aprender a estar y vivir en este planeta invita a religar   de adaptación y supervivencia. Tal como lo señala
                los saberes tradicionales con los científicos, donde   Marín González (2020) es imperante resignificar la
                no existan fronteras entre las diversas áreas disci-  praxis educativa, ante estos tiempos de incertidumbre.
                plinarias. Lo antropológico, lo ecológico, lo cívico, lo   Contemplar aspectos, como flexibilidad, calidad, perti-
                geográfico y lo espiritual deberían converger en un   nencia, contextualización, accesibilidad e innovación,
                mismo plano. Visualizar a la madre tierra como un   para desarrollar procesos, que incidan en el desarrollo
                todo, donde una sociedad planetaria busque la sa-  de competencias personales y profesionales. Educar
                biduría para vivir bien. Bajo esquemas de respeto y   para la incertidumbre no debería ser una competencia
                de comunalidad, la academia tiene el compromiso de   solo para ciertas áreas de formación. Los principios de
                fomentar la colaboración efectiva, que traspase fron-  incertidumbre y de complejidad deberían ser conoci-
                teras y esté libre de egocentrismos académicos, que   mientos transversales, que se involucren en el día a
                apueste por el respeto del pensamiento de los diversos   día del quehacer académico.
                miembros de la comunidad universitaria. Por otro lado,
                la pandemia vino a mover a la sociedad de su estatus   El sexto saber, educación para la comprensión, invita
                quo, una crisis sanitaria que, de un momento a otro,   a reflexionar sobre el respeto mutuo entre individuos
                modificó la escuela, el trabajo y toda la vida cotidiana.   y sociedades. Con el auge que cobra la tecnología, las
                Ante toda la incertidumbre que se desató, a partir de   herramientas de comunicación y colaboración son
                la información publicada en medios electrónicos, la   cada vez más diversas, pero los niveles de tolerancia,
                población mundial tuvo que buscar estrategias para   de empatía y de comprensión van en descenso. Las
                sobrevivir al periodo de confinamiento y la adaptación   relaciones entre individuos, culturas y pueblos están
                a la nueva normalidad. Los efectos económicos, socia-  más amenazadas por los puntos antes mencionados
                les, políticos, sociales y tecnológicos han mostrado un   (Morin, 1999).
                nuevo despertad de la humanidad. En lo que refiere a la
                academia, el aprendizaje informal tuvo que ser hibrida-  Si se identifican dos tipos de comprensiones: la com-
                do con lo formal. La desconexión de ciertas regiones y   prensión intelectual u objetiva y la comprensión hu-
                el analfabetismo digital mostraron una cruda realidad   mana intersubjetiva. Esta primera, vinculada con la
                de la educación en línea. Por su parte, en el plano de   inteligencia, es resuelta con una explicación; a segun-
                investigación, el trabajo de campo se vio limitado, ex-  da está relacionada con lo socioemocional, involucra
                cepto aquellos vinculados con temas de salud.   empatía, identificación y proyección. Los académicos
                                                               deberían involucrar estos dos tipos de compresiones,
                La sostenibilidad de la educación superior en América   en cada una de las experiencias educativas impartidas.
                Latina motiva a que organizaciones públicas, privadas
                y sociales sumen esfuerzos para enfrentar los desafíos





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