Page 58 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
• Desarrollo de competencias profesionales en el • Establecer sistemas de incentivos para profesores
estudiante para comprender y abordar mejor los investigadores.
ODS. • Promover opciones de alimentos sostenibles,
• Desarrollo de itinerarios de aprendizaje más flexi- nutritivos y asequibles dentro de la comunidad
bles e inclusivos. universitaria.
• Fomento al aprendizaje permanente en toda la • Responsabilidad social de la universidad que asu-
comunidad universitaria. ma el compromiso por los ODS.
• Motivar y apoyar a los investigadores, estudiantes • Ofrecer en sus servicios de cafetería, opciones de
y egresados a que participen en proyectos vincu- alimentos nutritivos.
lados con los ODS. • Sensibilizar a la comunidad universitaria promo-
• Desarrollo de competencias investigativas en viendo la cultura de la no violencia.
atención a los problemas prioritarios. • Acceso igualitario para hombres y mujeres a la
• Innovaciones y soluciones orientadas a atender educación universitaria.
temas complejos que identifican los ODS.
• Colaboración con organizaciones públicas, pri- Por su parte, enseñar la identidad terrenal implica
vadas y sociales para desarrollar tecnologías y atender lo que, a continuación, se lista: (Morin, 1999;
soluciones, en pro del cumplimiento de los ODS. ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):
• Promover el aprendizaje significativo y el apren- • Diálogo de saberes y reflexiones sobre propuestas
dizaje por descubrimiento desde el enfoque de como la filosofía del buen vivir.
pensamiento complejo. • Fomentar el respeto común por la tierra dentro de
la comunidad universitaria.
Enseñar la condición humana invita a focalizar la aten- • Desarrollar espacio de reflexión sobre lo que im-
ción en los puntos que, a continuación, se listan (Morin, plica ser seres terrenales desde una visión del
1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021): pensamiento complejo,
• La gestión universitaria debería descansar en • Promoción de desarrollo de proyectos sustenta-
principios de gobernanza, liderazgo transforma- bles, a nivel local, regional y nacional.
cional y la bajo una filosofía del buen vivir. • Desarrollo de conferencias, cursos y talleres sobre
• Marcos normativos relacionados con la equidad la protección del medio ambiente.
de género en todos los procesos universitarios. • Estudiar los efectos de la globalización, el con-
• Promover sistemas de apoyo a estudiantes, tales sumismo y el uso de materiales no degradables.
como becas de manutención, colegiaturas, entre • Crear unidades que configuren una nueva realidad
otros beneficios. sobre la compleja relación que existe entre el
hombre y la naturaleza.
47 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA