Page 58 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                •   Desarrollo de competencias profesionales en el   •   Establecer sistemas de incentivos para profesores
                    estudiante para comprender y abordar mejor los   investigadores.
                    ODS.                                       •   Promover opciones de alimentos sostenibles,
                •   Desarrollo de itinerarios de aprendizaje más flexi-  nutritivos y asequibles dentro de la comunidad
                    bles e inclusivos.                            universitaria.
                •   Fomento al aprendizaje permanente en toda la   •   Responsabilidad social de la universidad que asu-
                    comunidad universitaria.                      ma el compromiso por los ODS.
                •   Motivar y apoyar a los investigadores, estudiantes   •   Ofrecer en sus servicios de cafetería, opciones de
                    y egresados a que participen en proyectos vincu-  alimentos nutritivos.
                    lados con los ODS.                         •   Sensibilizar a la comunidad universitaria promo-
                •   Desarrollo de competencias investigativas en   viendo la cultura de la no violencia.
                    atención a los problemas prioritarios.     •   Acceso igualitario para hombres y mujeres a la
                •   Innovaciones y soluciones orientadas a atender   educación universitaria.
                    temas complejos que identifican los ODS.
                •   Colaboración con organizaciones públicas, pri-  Por su parte, enseñar la identidad terrenal implica
                    vadas y sociales para desarrollar tecnologías y   atender lo que, a continuación, se lista: (Morin, 1999;
                    soluciones, en pro del cumplimiento de los ODS.  ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):
                •   Promover el aprendizaje significativo y el apren-  •   Diálogo de saberes y reflexiones sobre propuestas
                    dizaje por descubrimiento desde el enfoque de   como la filosofía del buen vivir.
                    pensamiento complejo.                      •   Fomentar el respeto común por la tierra dentro de
                                                                  la comunidad universitaria.
                Enseñar la condición humana invita a focalizar la aten-  •   Desarrollar espacio de reflexión sobre lo que im-
                ción en los puntos que, a continuación, se listan (Morin,   plica ser seres terrenales desde una visión del
                1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):  pensamiento complejo,
                •   La gestión universitaria debería descansar en   •   Promoción de desarrollo de proyectos sustenta-
                    principios de gobernanza, liderazgo transforma-  bles, a nivel local, regional y nacional.
                    cional y la bajo una filosofía del buen vivir.   •   Desarrollo de conferencias, cursos y talleres sobre
                •   Marcos normativos relacionados con la equidad   la protección del medio ambiente.
                    de género en todos los procesos universitarios.  •   Estudiar los efectos de la globalización, el con-
                •   Promover sistemas de apoyo a estudiantes, tales   sumismo y el uso de materiales no degradables.
                    como becas de manutención, colegiaturas, entre   •   Crear unidades que configuren una nueva realidad
                    otros beneficios.                             sobre la compleja relación que existe entre el
                                                                  hombre y la naturaleza.





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