Page 57 - Libro Ágora 2022
P. 57

Respecto al séptimo saber, la ética del género humano,   los siguientes puntos (Morin, 1999; ONU, 2015; SDSN,
                parte de la identificación de la triada, al visualizar al   2017; UNESCO IESALC, 2021):
                sujeto como individuo, sociedad y especie. Para com-  •   Fomentar en estudiantes el desarrollo de entor-
                prender este mundo es relevante identificar estos tres   nos de aprendizaje e iniciativas en pro de los ODS.
                elementos. La conciencia juega un papel importante   •   Desarrollar trabajo interdisciplinario y transdisci-
                en el desarrollo de la ética.                     plinario desde la óptica del pensamiento complejo.
                                                               •   Proporcionar espacios para fomentar la interacción
                La era de la robotización invita a trabajar para la huma-  y la generación de ideas dentro de la comunidad
                nización de la humanidad. Intentar lograr una unidad   científica.
                planetaria, a partir de este mundo fragmentado y di-  •   Divulgar la investigación relacionada con los ODS.
                verso. La solidaridad, la comprensión y la responsabili-  •   Romper las barreras entre las disciplinas para la
                dad son ingredientes que rompen con la individualidad   gestión de los saberes que demandan los ODS.
                que muestra posturas egoístas. La democracia, más   •   Reflexionar sobre las diversas formas de interpre-
                que un tema político, es un bucle complejo y retroac-  tación del mundo actual. La cosmovisión. tanto del
                tivo que produce ciudadanos y que, a su vez, genera   docente como la del estudiante.
                democracia. La ética del género humano apuesta por   •   Romper con la lógica de los expertos, que solo
                sujetos autónomos, con libertad de expresión, con   ellos poseen la verdad única.
                valores cívicos y morales, que luchen por la libertad,   •   Promover las redes personales de aprendizaje,
                la igualdad y la fraternidad. Este es el imaginario de   que permitan religar los saberes científicos y
                la democratización de los saberes, sin expertos que   tradicionales.
                bloqueen los accesos a la información y que no per-  •   El desarrollo de habilidades duras debe ir íntima-
                mitan gestar nuevos conocimientos. Con ciudadanos   mente ligadas con la enseñanza de las habilidades
                responsables que expresen sus necesidades y deseos   blandas.
                de forma activa, bajo una atmosfera de respeto a la   •   Desterrar la educación bancaria del aula.
                diversidad de sus ideas e intereses (Morin, 1999).
                                                               Del conocimiento pertinente, se plantean los siguien-
                ¿Cómo contribuir con los ODS 1,2 y 5, a        tes aspectos a considerar en ambientes universitarios
                través de los siete saberes?                   (Morin, 1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC,
                                                               2021):
                Desde las cegueras del conocimiento, las contribu-  •   La educación para el desarrollo sostenible (EDS)
                ciones que la universidad debería realizar, en el cum-  debe aparecer en el mapa curricular como com-
                plimiento de los ODS uno, dos y cinco, se resumen en   petencia transversal y desde el pensamiento
                                                                  complejo.





                                                                                               TOMO  VII   46
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62