Page 57 - Libro Ágora 2022
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Respecto al séptimo saber, la ética del género humano, los siguientes puntos (Morin, 1999; ONU, 2015; SDSN,
parte de la identificación de la triada, al visualizar al 2017; UNESCO IESALC, 2021):
sujeto como individuo, sociedad y especie. Para com- • Fomentar en estudiantes el desarrollo de entor-
prender este mundo es relevante identificar estos tres nos de aprendizaje e iniciativas en pro de los ODS.
elementos. La conciencia juega un papel importante • Desarrollar trabajo interdisciplinario y transdisci-
en el desarrollo de la ética. plinario desde la óptica del pensamiento complejo.
• Proporcionar espacios para fomentar la interacción
La era de la robotización invita a trabajar para la huma- y la generación de ideas dentro de la comunidad
nización de la humanidad. Intentar lograr una unidad científica.
planetaria, a partir de este mundo fragmentado y di- • Divulgar la investigación relacionada con los ODS.
verso. La solidaridad, la comprensión y la responsabili- • Romper las barreras entre las disciplinas para la
dad son ingredientes que rompen con la individualidad gestión de los saberes que demandan los ODS.
que muestra posturas egoístas. La democracia, más • Reflexionar sobre las diversas formas de interpre-
que un tema político, es un bucle complejo y retroac- tación del mundo actual. La cosmovisión. tanto del
tivo que produce ciudadanos y que, a su vez, genera docente como la del estudiante.
democracia. La ética del género humano apuesta por • Romper con la lógica de los expertos, que solo
sujetos autónomos, con libertad de expresión, con ellos poseen la verdad única.
valores cívicos y morales, que luchen por la libertad, • Promover las redes personales de aprendizaje,
la igualdad y la fraternidad. Este es el imaginario de que permitan religar los saberes científicos y
la democratización de los saberes, sin expertos que tradicionales.
bloqueen los accesos a la información y que no per- • El desarrollo de habilidades duras debe ir íntima-
mitan gestar nuevos conocimientos. Con ciudadanos mente ligadas con la enseñanza de las habilidades
responsables que expresen sus necesidades y deseos blandas.
de forma activa, bajo una atmosfera de respeto a la • Desterrar la educación bancaria del aula.
diversidad de sus ideas e intereses (Morin, 1999).
Del conocimiento pertinente, se plantean los siguien-
¿Cómo contribuir con los ODS 1,2 y 5, a tes aspectos a considerar en ambientes universitarios
través de los siete saberes? (Morin, 1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC,
2021):
Desde las cegueras del conocimiento, las contribu- • La educación para el desarrollo sostenible (EDS)
ciones que la universidad debería realizar, en el cum- debe aparecer en el mapa curricular como com-
plimiento de los ODS uno, dos y cinco, se resumen en petencia transversal y desde el pensamiento
complejo.
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