Page 59 - Libro Ágora 2022
P. 59
• El despertar de la conciencia comunitaria debe • Sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria
iniciar desde la universidad. en actividades relacionadas con los ODS.
• Sensibilizar a toda la comunidad universitaria • Promoción de programas de intercambios acadé-
sobre lo que amenaza la destrucción de la huma- micos y voluntariado.
nidad y de la Tierra. • Fomentar y promover los ODS como un tema de
investigación.
Para enfrentar la incertidumbre que aqueja esta nueva • Fortalecer el compromiso público y participación
normalidad, se debe considerar lo siguiente (Morin, de la universidad en el cumplimiento de los ODS.
1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021): • Integrarse a actividades colaborativas con los
• Incluir las ODS en la rendición de cuentas de la stakeholders de la región en pro de los ODS.
gestión universitaria. • Procesos de inclusión social en la educación su-
• Empoderar y movilizar a la juventud para trans- perior.
formar realidades. • Crear alianzas y redes con otras universidades
• Resiliencia universitaria ante cualquier evento no para atender los ODS.
programado que acontezca. • Trabajar de forma activa para apoyar la implemen-
• Promover el desarrollo de las habilidades blandas, tación de los ODS
tanto para los profesores investigadores como
para los estudiantes. Para promover la ética del género humano es im-
• Mejorar las oportunidades de estudiantes hom- portante tomar en cuenta lo que, a continuación, se
bres y mujeres para abordar los desafíos vincula- menciona (Morin, 1999; ONU, 2015; ONU, 2021; SDSN,
dos con los ODS. 2017; UNESCO IESALC, 2021):
• Desarrollar proyectos de inversión relacionados • Desempeñar un rol estratégico en el desarrollo
con la economía circular. y promoción de las políticas de desarrollo sos-
• Promover el pensamiento crítico y creativo para el tenible.
desarrollo de soluciones que impacten en los ODS. • Demostrar la importancia de la academia en la
• Experiencias de aprendizajes que tracen aborda- implementación de los ODS.
jes integrales en el currículo universitario. • Lecciones de ética en todas las actividades de
• Promover las habilidades para la resolución de aprendizaje, no solo desde el aprender a conocer,
problemas y la adaptación al cambio. sino también desde el aprender a hacer, a vivir y
al aprender a ser.
En lo que refiere a enseñar la comprensión hacia una • Sensibilizar para humanizar a la comunidad uni-
nueva cultura planetaria, se identifica lo siguiente (Morin, versitaria, donde antes de ser profesionistas o
1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):
TOMO VII 48