Page 59 - Libro Ágora 2022
P. 59

•   El despertar de la conciencia comunitaria debe   •   Sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria
                    iniciar desde la universidad.                 en actividades relacionadas con los ODS.
                •   Sensibilizar a toda la comunidad universitaria   •   Promoción de programas de intercambios acadé-
                    sobre lo que amenaza la destrucción de la huma-  micos y voluntariado.
                    nidad y de la Tierra.                      •   Fomentar y promover los ODS como un tema de
                                                                  investigación.
                Para enfrentar la incertidumbre que aqueja esta nueva   •   Fortalecer el compromiso público y participación
                normalidad, se debe considerar lo siguiente (Morin,   de la universidad en el cumplimiento de los ODS.
                1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):  •   Integrarse a actividades colaborativas con los
                •   Incluir las ODS en la rendición de cuentas de la   stakeholders de la región en pro de los ODS.
                    gestión universitaria.                     •   Procesos de inclusión social en la educación su-
                •   Empoderar y movilizar a la juventud para trans-  perior.
                    formar realidades.                         •   Crear alianzas y redes con otras universidades
                •   Resiliencia universitaria ante cualquier evento no   para atender los ODS.
                    programado que acontezca.                  •   Trabajar de forma activa para apoyar la implemen-
                •   Promover el desarrollo de las habilidades blandas,   tación de los ODS
                    tanto para los profesores investigadores como
                    para los estudiantes.                      Para promover la ética del género humano es im-
                •   Mejorar las oportunidades de estudiantes hom-  portante tomar en cuenta lo que, a continuación, se
                    bres y mujeres para abordar los desafíos vincula-  menciona (Morin, 1999; ONU, 2015; ONU, 2021; SDSN,
                    dos con los ODS.                           2017; UNESCO IESALC, 2021):
                •   Desarrollar proyectos de inversión relacionados   •   Desempeñar un rol estratégico en el desarrollo
                    con la economía circular.                     y promoción de las políticas de desarrollo sos-
                •   Promover el pensamiento crítico y creativo para el   tenible.
                    desarrollo de soluciones que impacten en los ODS.  •   Demostrar la importancia de la academia en la
                •   Experiencias de aprendizajes que tracen aborda-  implementación de los ODS.
                    jes integrales en el currículo universitario.  •   Lecciones de ética en todas las actividades de
                •   Promover las habilidades para la resolución de   aprendizaje, no solo desde el aprender a conocer,
                    problemas y la adaptación al cambio.          sino también desde el aprender a hacer, a vivir y
                                                                  al aprender a ser.
                En lo que refiere a enseñar la comprensión hacia una   •   Sensibilizar para humanizar a la comunidad uni-
                nueva cultura planetaria, se identifica lo siguiente (Morin,   versitaria, donde antes de ser profesionistas o
                1999; ONU, 2015; SDSN, 2017; UNESCO IESALC, 2021):





                                                                                               TOMO  VII   48
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64