Page 60 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                    futuros profesionistas, se identifiquen como seres   Esta nueva normalidad trae consigo una serie de
                    humanos, que luchan por un bienestar común.  transformaciones para la enseñanza universitaria. La
                •   El respeto mutuo entre los integrantes de la co-  academia debería reflexionar sobre los siete saberes
                    munidad universitaria.                     y la forma en que contribuyen a los objetivos del de-
                •   Es necesario que la comunidad universitaria se   sarrollo sostenible. Este pensamiento complejo invita
                    sensibilice de las decisiones que toma, tanto en su   a la no fragmentación de los saberes, lo que motiva a
                    vida cotidiana como en la profesional. Reflexionar   comparar lo que se imparte en el aula con la aplicación
                    sobre el tipo de criterio que involucra en el modelo   práctica de tales competencias.
                    de sociedad que desea.
                •   Una comunidad universitaria basada en un mo-  Analizar los ODS desde los siete saberes para la edu-
                    delo de sociedad democrática, donde el profesor   cación del futuro, motiva a poner en un mismo plano
                    investigador dialoga, de forma abierta, los saberes   y desde el enfoque policéntrico y transdisciplinario,
                    con sus estudiantes.                       los siguientes tópicos: la gestión del conocimiento,
                •   Apertura y respeto a las ideas de los integrantes   entornos colaborativos de aprendizaje, el pensamiento
                    de la comunidad universitaria, fomentando la   complejo, el aprendizaje permanente, la educación
                    libertad de expresión, la igualdad y la fraternidad.  para la sustentabilidad, la filosofía del buen vivir,  la
                •   Desterrar el egoísmo académico y fomentar la co-  ética para la vida cotidiana y profesional, habilidades
                    laboración e intercambio de saberes para crear so-  para la vida, resiliencia académica y el aprendizaje para
                    ciedades más éticas y responsables de su hábitat.  la incertidumbre. Tanto docentes como estudiantes
                •   Promover los valores cívicos y morales desde el   deben apostar por religar los conocimientos, lo que
                    pensamiento complejo.                      les permitirá abordar problemas y aportar propuestas
                                                               que requiere el mundo actual.
                Conclusiones
                                                               Bibliografía

                Es importante tener presente que la pandemia ha
                acelerado la digitalización en los diferentes espacios,   CECCHINI, S., HOLZ, R.; SOTO DE LA ROSA, H. (2021).
                tales como, el trabajo, la escuela, la casa, los espacios   Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad:
                públicos, entre otros. Tal escenario revela nuevas prác-  el aporte de las políticas sociales en América La-
                ticas de comunicación y de aprendizaje. Aunado a esto,   tina y el Caribe (LC/TS.2021/55). Comisión Eco-
                la crisis medioambiental y sanitaria muestra señales,   nómica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
                que es necesario aprender a habitar el planeta, de una   https://patagonia3mil.com.ar/wp-content/
                forma responsable.






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