Page 60 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
futuros profesionistas, se identifiquen como seres Esta nueva normalidad trae consigo una serie de
humanos, que luchan por un bienestar común. transformaciones para la enseñanza universitaria. La
• El respeto mutuo entre los integrantes de la co- academia debería reflexionar sobre los siete saberes
munidad universitaria. y la forma en que contribuyen a los objetivos del de-
• Es necesario que la comunidad universitaria se sarrollo sostenible. Este pensamiento complejo invita
sensibilice de las decisiones que toma, tanto en su a la no fragmentación de los saberes, lo que motiva a
vida cotidiana como en la profesional. Reflexionar comparar lo que se imparte en el aula con la aplicación
sobre el tipo de criterio que involucra en el modelo práctica de tales competencias.
de sociedad que desea.
• Una comunidad universitaria basada en un mo- Analizar los ODS desde los siete saberes para la edu-
delo de sociedad democrática, donde el profesor cación del futuro, motiva a poner en un mismo plano
investigador dialoga, de forma abierta, los saberes y desde el enfoque policéntrico y transdisciplinario,
con sus estudiantes. los siguientes tópicos: la gestión del conocimiento,
• Apertura y respeto a las ideas de los integrantes entornos colaborativos de aprendizaje, el pensamiento
de la comunidad universitaria, fomentando la complejo, el aprendizaje permanente, la educación
libertad de expresión, la igualdad y la fraternidad. para la sustentabilidad, la filosofía del buen vivir, la
• Desterrar el egoísmo académico y fomentar la co- ética para la vida cotidiana y profesional, habilidades
laboración e intercambio de saberes para crear so- para la vida, resiliencia académica y el aprendizaje para
ciedades más éticas y responsables de su hábitat. la incertidumbre. Tanto docentes como estudiantes
• Promover los valores cívicos y morales desde el deben apostar por religar los conocimientos, lo que
pensamiento complejo. les permitirá abordar problemas y aportar propuestas
que requiere el mundo actual.
Conclusiones
Bibliografía
Es importante tener presente que la pandemia ha
acelerado la digitalización en los diferentes espacios, CECCHINI, S., HOLZ, R.; SOTO DE LA ROSA, H. (2021).
tales como, el trabajo, la escuela, la casa, los espacios Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad:
públicos, entre otros. Tal escenario revela nuevas prác- el aporte de las políticas sociales en América La-
ticas de comunicación y de aprendizaje. Aunado a esto, tina y el Caribe (LC/TS.2021/55). Comisión Eco-
la crisis medioambiental y sanitaria muestra señales, nómica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
que es necesario aprender a habitar el planeta, de una https://patagonia3mil.com.ar/wp-content/
forma responsable.
49 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA