Page 72 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
refiere al recorrido por los eventos que han configurado los diferentes momentos de la vida de Silvio y sobre
la existencia del sujeto que escribe. Desde esta postura, sus proyecciones futuras, como profesor de lenguaje.
se reconoce que, factores como el género, la condición Luego, él comenzó el proceso de escritura en tiempo
social, las filiaciones ideológicas y otros, influyen en los pasado y organizando las ideas en bloque semánticos
acontecimientos y en las circunstancias que los rodean y sintácticos (párrafos), sobre los que la profesora
y, por supuesto, estos acontecimientos influyen en corregía elementos gramaticales, signos de puntuación
situaciones, como las prácticas profesionales de las y acentuación. Una vez hecha la revisión del apartado
personas. En este sentido, el texto autobiográfico, que él hubiera escrito y la respectiva explicación sobre
se asume como un mapa que se traza para volver los usos más pertinentes de la lengua, de acuerdo
a recorrer los caminos de la experiencia y en el que con sus ideas, él debía reescribir el texto, atendiendo
aparecen unos hitos existenciales (culminación a las etapas del proceso de escritura (planificación,
de estudios, inicio de relaciones, enfermedades, escritura y reescritura), que propone Cassany (2006).
(culminación de estudios, inicio de relaciones, enfermedades, accidentes) y unas
etapas de transición en la vida humana (niñez, adolescencia, adultez).
accidentes) y unas etapas de transición en la vida Por lo tanto, el primer ejercicio que realizamos fue la estructuración de una línea de
tiempo, sobre aquellos hitos existenciales, que han configurado los diferentes
humana (niñez, adolescencia, adultez). Cuando el texto ya estaba «limpio», dialogábamos
momentos de la vida de Silvio y sobre sus proyecciones futuras, como profesor de
lenguaje. Luego, él comenzó el proceso de escritura en tiempo pasado y
sobre su contenido, sobre lo que habían significado
organizando las ideas en bloque semánticos y sintácticos (párrafos), sobre los que
la profesora corregía elementos gramaticales, signos de puntuación y acentuación.
Por lo tanto, el primer ejercicio que realizamos fue ciertas experiencias en su vida, sobre sus gustos, sus
Una vez hecha la revisión del apartado que él hubiera escrito y la respectiva
explicación sobre los usos más pertinentes de la lengua, de acuerdo con sus ideas,
él debía reescribir el texto, atendiendo a las etapas del proceso de escritura
la estructuración de una línea de tiempo, sobre inconformidades, sus expectativas y más. Así, ocurrió
(planificación, escritura y reescritura), que propone Cassany (2006).
aquellos hitos existenciales, que han configurado por un periodo intermitente de dos años, hasta que
Cuando el texto ya estaba «limpio», dialogábamos sobre su contenido, sobre lo que
habían significado ciertas experiencias en su vida, sobre sus gustos, sus
inconformidades, sus expectativas y más. Así, ocurrió por un periodo intermitente
de dos años, hasta que terminó de escribir toda su autobiografía. Fue un ejercicio
de memoria y de lenguaje, en el que pudimos reflexionar sobre los marcos espacio-
temporales, en los que se sitúan prolongaciones y rupturas, que han removido o
afianzado elementos del sustrato identitario fundante y han agregado nuevas capas
al sustrato flexible, que se configura con la experiencia vital, en términos de Hall
Corregir el texto (2003). La imagen 1 sintetiza las etapas del proceso de construcción autobiográfica,
con fines académicos e investigativos.
escrito de acuerdo con
la retroalimentación
Re exionar
sobre lo escrito
Escribir sobre Retroalimentar el
el primer texto escrito por el
trayecto aprendiente
existencial
Imagen 1. Etapas del proceso de construcción de la autobiografía. Elaboración
Elaborar línea de tiempo propia.
sobre trayectos vitales Para el análisis de aspectos vinculados con la construcción textual, se tuvieron en
cuenta las categorías de cohesión y coherencia, como se evidencia en la tabla 1 y
Imagen 1. Etapas del proceso de construcción de la autobiografía. Elaboración propia.
61 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA