Page 72 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                refiere al recorrido por los eventos que han configurado   los diferentes momentos de la vida de Silvio y sobre
                la existencia del sujeto que escribe. Desde esta postura,   sus proyecciones futuras, como profesor de lenguaje.
                se reconoce que, factores como el género, la condición   Luego, él comenzó el proceso de escritura en tiempo
                social, las filiaciones ideológicas y otros, influyen en los   pasado y organizando las ideas en bloque semánticos
                acontecimientos y en las circunstancias que los rodean   y sintácticos (párrafos), sobre los que la profesora
                y, por supuesto, estos acontecimientos influyen en   corregía elementos gramaticales, signos de puntuación
                situaciones, como las prácticas profesionales de las   y acentuación. Una vez hecha la revisión del apartado
                personas. En este sentido, el texto autobiográfico,   que él hubiera escrito y la respectiva explicación sobre
                se asume como un mapa que se traza para volver   los usos más pertinentes de la lengua, de acuerdo
                a recorrer los caminos de la experiencia y en el que   con sus ideas, él debía reescribir el texto, atendiendo
                aparecen unos hitos existenciales (culminación   a las etapas del proceso de escritura (planificación,
                de estudios, inicio de relaciones, enfermedades,   escritura y reescritura), que propone Cassany (2006).
                                                                            (culminación de estudios, inicio de relaciones, enfermedades, accidentes) y unas
                                                                            etapas de transición en la vida humana (niñez, adolescencia, adultez).
                accidentes) y unas etapas de transición en la vida            Por lo tanto, el primer ejercicio que realizamos fue la estructuración de una línea de
                                                                            tiempo,  sobre aquellos hitos existenciales,  que han configurado los diferentes
                humana (niñez, adolescencia, adultez).         Cuando el texto ya estaba «limpio», dialogábamos
                                                                            momentos de la vida de Silvio y sobre sus proyecciones futuras, como profesor de
                                                                            lenguaje. Luego,  él comenzó  el proceso de escritura  en tiempo pasado y
                                                               sobre su contenido, sobre lo que habían significado
                                                                            organizando las ideas en bloque semánticos y sintácticos (párrafos), sobre los que
                                                                            la profesora corregía elementos gramaticales, signos de puntuación y acentuación.
                Por lo tanto, el primer ejercicio que realizamos fue   ciertas experiencias en su vida, sobre sus gustos, sus
                                                                            Una vez hecha la revisión del apartado que él hubiera escrito y la respectiva
                                                                            explicación sobre los usos más pertinentes de la lengua, de acuerdo con sus ideas,
                                                                            él debía reescribir el texto, atendiendo a  las etapas  del proceso de  escritura
                la estructuración de una línea de tiempo, sobre   inconformidades, sus expectativas y más. Así, ocurrió
                                                                            (planificación, escritura y reescritura), que propone Cassany (2006).

                aquellos hitos existenciales, que han configurado   por un periodo intermitente de dos años, hasta que
                                                                            Cuando el texto ya estaba «limpio», dialogábamos sobre su contenido, sobre lo que
                                                                            habían significado ciertas experiencias en su vida, sobre sus gustos, sus
                                                                            inconformidades, sus expectativas y más. Así, ocurrió por un periodo intermitente
                                                                            de dos años, hasta que terminó de escribir toda su autobiografía. Fue un ejercicio
                                                                            de memoria y de lenguaje, en el que pudimos reflexionar sobre los marcos espacio-
                                                                            temporales, en los que se sitúan prolongaciones y rupturas, que han removido o
                                                                            afianzado elementos del sustrato identitario fundante y han agregado nuevas capas
                                                                            al sustrato flexible, que se configura con la experiencia vital, en términos de Hall
                                          Corregir el texto                 (2003). La imagen 1 sintetiza las etapas del proceso de construcción autobiográfica,
                                                                            con fines académicos e investigativos.
                                          escrito de acuerdo con
                                          la retroalimentación
                                                          Re exionar
                                                          sobre lo escrito
                                        Escribir sobre   Retroalimentar el
                                        el primer     texto escrito por el
                                        trayecto      aprendiente
                                        existencial

                                                                            Imagen 1.  Etapas del proceso de construcción de la  autobiografía. Elaboración
                                                 Elaborar línea de tiempo   propia.

                                                 sobre trayectos vitales    Para el análisis de aspectos vinculados con la construcción textual, se tuvieron en
                                                                            cuenta las categorías de cohesión y coherencia, como se evidencia en la tabla 1 y
                Imagen 1. Etapas del proceso de construcción de la autobiografía. Elaboración propia.

           61     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
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